Formación en directivos de hotel

Viviendo en hoteles

Por una formación de alto nivel para directivos de hotel en Canarias

18 Oct , 2011  

El pasado mes de junio se celebró la XXVIII edición del programa para directivos de hotel en la Universidad de Cornell, conocido como General Manager Program (GMP). Es un programa completo de diez días de duración, donde directivos hoteleros de todo el mundo acuden a la prestigiosa universidad para recibir una formación que está considerada como la mejor en estos momentos; si hablamos de programas de corta duración para directores de hotel.

La Escuela de Administración Hotelera en Cornell (SHA) fue fundada en 1922, lo que demuestra lo avanzado que están en Estados Unidos en cuanto a formación especializada en este campo. Ya en el año 1948 se construyó el Stadler Hotel en el propio campus, el cual ha sido varias veces remodelado y ya en 2006 creció hasta las 153 habitaciones actuales, y en enero de este año recibió el reconocimiento de 4 Diamonds por la AAA (American Automobile Association), algo así como la RACE nuestra pero en Estados Unidos. Es el único hotel en el campus y cada año trabajan más de 200 estudiantes en el mismo para mejorar su formación.

Cuando hace tres años tuve la suerte de ser admitido, lo primero que me vino a la mente es por qué en España, y en Canarias en particular, no hemos creado un sistema de enseñanza superior de alto nivel en hotelería, siendo como somos uno de los principales destinos turísticos del mundo.La propia respuesta me venía casi sin pensar, ya que con solo remontarme a mis años en la universidad (hace unos 18 años) ví que en Canarias sólo había una escuela de turismo, y esos mismos estudios ni siquiera estaban reconocidos por el sistema universitario. Desde luego, empezar ahora a opinar sobre el  por qué no se implantaron antes sería una labor inútil, pero si sería bueno empezar a mirar hacia adelante en el campo formativo, y no solo a nivel de puestos básicos o mandos intermedios.

Cuando hace tres años tuve la suerte de ser admitido, lo primero que me vino a la mente es por qué en España, y en Canarias en particular, no hemos creado un sistema de enseñanza superior de alto nivel en hotelería, siendo como somos uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Por ello, me gustaría centrarme en esa formación de alto nivel para directivos, que podrían hacer de Canarias un centro de estudios e investigación que ayude a las empresas y a los propios profesionales, a conocer de forma constante cuáles serán las tendencias en un futuro, ya sea cercano o lejano.

Hace ya unos cuantos años se creó HECANSA, primero con el Hotel Escuela Santa Brígida, y más tarde con el Hotel Escuela Santa Cruz. Inicialmente sus estudios fueron enfocados hacia la formación de directores de hotel, pero desde hace unos años esa tendencia ha cambiado y se ha enfocado más a una formación de nivel de mandos intermedios, perdiendo a mi entender una oportunidad de profundizar en la formación de la alta hotelería, y donde en sus propias instalaciones se pueden probar las nuevas tendencias que buscan los clientes para su descanso o viajes de trabajo.

Hace ya varios años, y probablemente algunos se acuerden aún, Ashotel junto con la Fundación para la Formación Continua (FORCEM) desarrolló unos programas formativos para directivos y mandos intermedios, los cuales estaban bastante bien enfocados y desarrollados. Con los problemas que hubieron posteriormente con estas ayudas a la formación, estos planes de formación no se han retomado de nuevo, pero creo que sería conveniente relanzar la idea de un programa periódico, y apoyado por profesionales de prestigio en el área formativa, utilizando para ello los diferentes centros de formación que se han creado en los últimos años, los cuales no deben ser sólo los de la isla de Tenerife, sino aprovechar también aquellos centros creados en Las Palmas, para coordinar una formación conjunta entre las dos provincias.

La formación que se imparte en el GMP de Cornell es muy específica para directivos de hotel, analizando principalmente técnicas y tendencias de marketing, gestión del cambio en las organizaciones, canales de distribución, técnicas de gestión de activos (muy válidas para contratos de gestión o alquiler de hoteles), liderazgo y recursos humanos, entre otras. Durante mi participación en el programa notamos, los que éramos españoles, que las tendencias estaban muy enfocadas a lo estudiado para el mercado norteamericano, pero tenían poco conocimiento de cómo se movían los temas por Europa, y ahí es donde creo que se podría enfocar el origen de esta formación profesional, la cual debería seguir una frecuencia anual de cara a mejorar, cada vez más, el conocimiento de los profesionales que trabajamos en Canarias o para empresas canarias fuera de nuestras fronteras.

Lo bueno de los blogs como este es que sirven para exponer unas ideas que den lugar después a un desarrollo de las mismas por quienes lo leen. Y ese es el motivo de escribir esta reflexión, con el objetivo de que estas líneas creen un pequeño debate entre los miembros de la asociación y se busquen nuevas formas de mejorar cada día.

Para terminar quería informar que en los últimos tres años se ha notado mucho la presencia de directivos de Tenerife en la universidad de Cornell, hasta el punto de que ya somos 8 personas, y una más en Lanzarote, que hemos acudido al General Manager Program y estamos trabajando en nuestra Comunidad Autónoma. Somos la Comunidad con mayor número de participantes en este programa de España, por lo que creo que sería una buena base para crear un plan de trabajo sobre esta reflexión que aquí les dejo.

En los últimos tres años se ha notado mucho la presencia de directivos de Tenerife en la Universidad de Cornell, hasta el punto de que ya somos 8 personas

Enhorabuena por el cambio de imagen y de página web.

, , , , , , , , ,


Francisco Rodríguez es director general de Room Project, gestión para pequeños hoteles.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Loading...

Un comentario

  1. María dice:

    Hola,

    Hay que luchar por una formación de calidad en las islas.

    Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no….Os recomiendo forramos continuamente para al menos estar al día de cómo dirigir nuestro negocio.
    Yo después de mucho mirar y preguntar, me he decidido por realizar un master online en dirección y gestión de empresas hoteleras. Y lo hago online porque era la única manera de poder llevar el día a día en el hotel con la formación.

    Me he decidido por este: Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras (MDGH), http://www.cesae.es/index.php/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas/12-master-en-direccion-y-gestion-de-empresas-hoteleras-mdgh-

    La verdad es que estoy muy contenta, pq puedo aplicar todo al día a día de mi negocio, y es lo que quería.

    Espero os sirva.

    saludos,

    María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar