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La seguridad, clave en la competitividad de Tenerife como destino turístico

2 Ene , 2012  

Ashotel ha brindado el marco y una excelente cooperación a la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER Canarias) para abordar sendos talleres sobre turismo y seguridad en playa de Las Américas y en Puerto de la Cruz. En nombre de nuestra Asociación les expreso nuestro agradecimiento por la eficiente organización y su apoyo. Siendo conscientes de la transición que existe en Tenerife hacia una reinvención estratégica en el sector turístico, mostramos nuestra disposición a contribuir junto a otros sectores a iniciativas que incorporen valor y atractivo al destino turístico frente a sus competidores más directos.   

La seguridad privada, que se presta de forma complementaria y subordinada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con una permanente colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como con las policías locales, constituye un factor clave en el desarrollo de la economía canaria ligada al turismo y al sector servicios, pues para ser percibidos como un destino competitivo son necesarios además de parajes extraordinarios, playas idílicas y una moderna planta alojativa, el atractivo de la tranquilidad, de la hospitalidad, de la ausencia de riesgos o amenazas. Los principales clientes de Tenerife, los turistas británicos y alemanes, están a la cabeza de Europa en el desarrollo de la seguridad privada y aquí es posible encontrarla con parámetros semejantes.

 

En las diferentes zonas turísticas cada vez se da más importancia a la presencia del vigilante de seguridad, pues es la manera más directa de acreditar que la instalación turística es segura. En la mayoría de hoteles de categoría de cuatro y cinco estrellas, el contar con empresas de seguridad de reconocimiento mundial que, por tanto, son fácilmente reconocidas por los turistas, ha jugado siempre a su favor. Es un elemento importante a la hora de lograr la satisfacción del cliente.

 

En estas zonas las empresas apuestan por vigilantes con conocimientos de idiomas, lo que viene siendo en los últimos tiempos un requisito casi indispensable para optar dentro de las empresas a estas actividades. Si además han sido formados en protección contra incendios así como en materia de prevención de riesgos, y por supuesto, de primeros auxilios, se configuran como un personal de suma importancia, pues será el vigilante al que primero se llamará para resolver cualquier situación de conflicto. Su presencia supone rapidez de respuesta ante una necesidad puntual. La combinación entre vigilancia física y sistemas de seguridad puede ser considerada por nuestros clientes la “combinación perfecta”.

 

Papeles de Economía Española publicó el pasado mes de julio un monográfico sobre el turismo que incluyó, entre otros artículos, el titulado “Benchmarking de destinos turísticos: diferencias de calidad del servicio según el producto turístico comercializado” en el que se expone la evaluación comparativa de destinos como herramienta directiva valiosa para identificar e interpretar información útil, compartir conocimiento y apoyar la toma de decisiones, además de generar innovación, mejorar los estándares del servicio y aumentar los niveles de productividad. Para satisfacción del sector de la seguridad privada y, también como exigencia, aparecen la seguridad y una buena logística como elementos fundamentales para alcanzar la calidad global en un destino de turismo de sol y playa.

 

Como expertos en la protección de personas y bienes observamos que aspectos que están al margen de la seguridad privada producen directamente inseguridad, como ocurre claramente con el intrusismo y la competencia desleal. Es decir, bajo la apariencia de ofrecer servicios de seguridad, se esconden prácticas que amenazan y cuestionan la confianza depositada por la sociedad en el sector de la seguridad privada.

 

Legalmente las competencias son claras: protección, prevención, cuidado de las personas y las empresas, y de sus bienes. Desde esta premisa, en la prestación de los servicios tenemos el objetivo de aportar valores, referencias y pautas básicas para la convivencia pacífica, de implicarnos en la defensa de valores sociales, colaborando de la forma más eficiente con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y posibilitando que el ciudadano pueda distinguir los límites de un servicio privado de seguridad de calidad, en el que recibe unos servicios según las expectativas que se han contratado, y diferenciarlo de otras prácticas que son fraudulentas en unos casos, porque se incumple la Ley de Seguridad Privada, y, en otros, peligroso y criminal intrusismo, que se esconde tras la apariencia de un personal uniformado.

 

Y así se llega a la cuestión esencial de distinguir entre las verdaderas empresas de seguridad y las fraudulentas. Nosotros tratamos de que nos identifiquen por: capacidad real de desarrollo y ejecución de todos los procedimientos ofertados al cliente; capacidad de respuesta ante posibles imprevistos y problemas; confianza que se transmite en la prestación de los servicios; disponibilidades técnicas y tecnológicas; cuidada formación de los vigilantes; implantación geográfica y proximidad operativa; nivel de especialización; posibilidades de adaptación a todas las necesidades y demandas de los clientes, así como de anticipación a otras necesidades que se les puedan presentar proponiendo nuevas soluciones, inspeccionando y verificando los servicios, creando sinergias y fijando un precio como elemento final en relación con estas variables.

 

Francisco Rivero Quintero es presidente de APROSER Canarias

 

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