esquema para motivar al turista

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¿Y si motivamos más?

12 Jul , 2013  

Los turistas que escogen las Islas Canarias lo hacen principalmente motivados por el clima, aunque también porque se trata de un conjunto de destinos consolidados, seguros y con una buena relación calidad-precio. Su producto estrella es, indudablemente, el ‘sol y playa’. En torno a él se ha desarrollado un conjunto más que aceptable de infraestructuras que cubren las necesidades básicas y de ocio de unos clientes mayoritariamente satisfechos y leales.

Este panorama debería congratular tanto a los planificadores y empresarios implicados como a todos aquellos ciudadanos que, en mayor o menor medida, también se ven afectados por los vaivenes de la actividad turística. Sin embargo, la complejidad y rapidez de movimientos del sistema turístico y sus mercados aconseja utilizar el conocimiento y la imaginación, la innovación y la emprendeduría para generar nuevas formas de negocio y nuevos productos para el turista en el destino. La base es simple, la motivación es un proceso activo por el cual el individuo modifica sus intereses y expectativas en función de la experiencia, condicionado por un amplio conjunto de variables socioeconómicas y socioculturales. Los turistas llegan al destino cargados con expectativas e información más o menos genérica para pasar sus días de ocio, pero la oferta complementaria (producto a producto, o determinadas combinaciones de los mismos) puede tender al infinito. Así, el cliente en destino es re-motivado, generándose un conjunto de necesidades adicionales.

Los cambios conductuales que podemos observar en los turistas que nos visitan parecen indicar que cobran valor los sentidos y emociones que confluyen en la construcción de su experiencia. Es decir, aparecen en escena una serie de variables afectivas ligadas a la percepción de espacios, situaciones, relaciones e interacciones que, adecuadamente dirigidas (a modo de guiones interactivos de la película del viaje), podrían favorecer la pluriactividad, el movimiento por el territorio insular, la compra combinada de productos y, con ello, una distribución mejorada de los beneficios económicos y sociales de la actividad. Se trata, pues, de un modelo diferente de negocio en el que se coopera compitiendo, en el que se oferta y vende en cadena, con una significación de producto compartida que aparenta ser enormemente abierta.

Ya se encuentran incorporados a la imagen proyectada guías de producto como Volcanic Experience para Canarias o Una isla para disfrutar en Tenerife. Falta gran paso de coordinación y el pequeño salto de promover la experiencia y el disfrute en el mismo destino. Una imagen y animación, una re-motivación hacia el turista en el destino.

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Agustín Santana Talavera es el director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL y de PASOS, revista de Turismo y Patrimonio Cultural

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