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Buscando en la despensa

El futuro de nuestros hoteles

31 Jul , 2013  

Por mi propia experiencia, desde que comencé a trabajar en la cocina de los hoteles de Tenerife siempre que llegaba alguien nuevo que sabía desenvolverse yo pedía que me pusieran con él para que me aportase sus conocimientos. En el sector servicios existen algunas ramas en las que no hay límites, y considero que nunca llegaremos a aprender y perfeccionarnos del todo en cualquier campo porque, ¿alguien me puede decir dónde están los límites?

Entre los profesionales de mi ámbito, tanto a nivel local como regional, me siento orgulloso de decir que estamos unidos. Hacemos eventos y cenas temáticas juntos y no hay rivalidades, sino todo lo contrario, compartimos conocimientos y experiencias para de esta forma aprender entre todos. Y créanme, estamos avanzando. Ya los canarios estamos saliendo fuera a exponer y expresar lo nuestro. Diría que fueron Rogelio Quintero, Juan Carlos Clemente y Pedro Rodríguez Dios los que dieron el primer paso en la pasada feria de la gastronomía de San Sebastián. Y así tenemos que seguir.

El campo de la formación es un asunto que especialmente me preocupa, pues me dedico a ello. Me enorgullece leer un foro en el que se habla de los establecimientos hoteleros de nuestras Islas y en la mayoría se hace referencia al excelente trato y servicio que ofrecemos. Somos un país de servicios y no de inventores ni productores. Vivimos del servicio que ofrecemos a los clientes que cada año y de forma cada vez más repetitiva nos visitan. Por eso quiero desde aquí hacer un llamamiento a esos profesionales formadores a que continúen en esta línea ascendente para seguir siendo una de las mayores potencias turísticas de calidad a nivel mundial.

Recientemente vino un cocinero a Tenerife a impartir una ponencia sobre un descubrimiento curioso. Es algo único en el mundo. ¿Alguien había antes imaginado la posibilidad de comer plancton? Pues gracias a la labor de Leonor Mederos y la familia de Canarias Gourmet este acontecimiento fue posible y, en él, un gran grupo de profesionales recibimos esa clase magistral del chef Ángel León.

Por eso animo a las empresas y a los particulares que hacen posible estos eventos, jornadas y acciones formativas con las que todos nos enriquecemos en conocimientos que luego ponemos en práctica con nuestros clientes. Apostemos por ello, ya que si no cuidamos lo que tenemos nos tendremos que volver a nuestros orígenes. El coche lo cambiaremos por el barco y el iphone por la azada.

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Roberto González Castro es chef, profesor de cocina y colaborador de la editorial Paraninfo.

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Un comentario

  1. […] mi tercera entrada en este blog, en la que hacía referencia al futuro de nuestros hoteles, comentaba que había que cuidar y procurar hacer las cosas bien, como antes, como cuando sin saber […]

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