se vende hotel

Viviendo en hoteles

Se vende – Hoteles

19 Ago , 2013  

Siempre ha habido hoteles en venta. Es un negocio que, a primera vista, parece que genera mucho flujo de caja y que además parece no estar sujeto a la estacionalidad. Muchos empresarios, cuyo origen no era el turístico, vieron en el sector de la hotelería una manera de diversificar y crecer como empresa, y de ahí surgió hace unos años una fiebre compradora y constructora de hoteles, donde aplicaban en estos nuevos hoteles los mismos modelos de negocio que ya venían aplicando en su anterior sector económico. En algunos casos funcionó, pero en otros no. Y es que no es lo mismo gestionar una fábrica de vidrios (por poner un ejemplo) que gestionar un hotel.

Muchos de estos nuevos establecimientos se pusieron en marcha con planes de estudio donde el valor inmobiliario del edificio primaba más que el propio valor del negocio en sí, ya que no se hicieron los estudios de valoración correctos, que supone evaluarlo en función de lo que el negocio realmente generaría para la empresa.

En muchos casos, los empresarios que llegaron nuevos a la hotelería en la época de buenos precios, altas ocupaciones y mucho crédito para comprar y renovar decidieron que ellos eran perfectamente capaces de gestionar los hoteles, ya que cada vez obtenían más y más beneficios, pero al empezar la caída de ventas, incrementar la competencia y, sobre todo, porque su negocio principal también empezó a sufrir mucho más la caída de los beneficios es cuando se han visto con problemas muy serios. En estos hoteles independientes la situación se ha convertido en una necesidad de desprenderse de activos, y esa intención de venta se ha encontrado en que no es posible recuperar el dinero invertido en su momento.

Desde que la crisis del turismo afecta de manera tan seria a los precios, los nuevos hoteleros, o aquellos hoteleros independientes de toda la vida, están optando por desprenderse directamente de sus hoteles, unos para “hacer caja” y compensar las pérdidas de sus otros negocios principales, y otros simplemente porque ya no podían competir más y su propia edad les decía que “ya estaba bien”, con lo que lo mejor era desprenderse de su hotel y disfrutar de una jubilación tranquila, más que merecida.

El principal problema que hay con todo esto es la valoración que se hace del precio de los hoteles, ya que se parte de un precio de venta considerando al hotel como un bien inmobiliario y no como un negocio en sí. Y es que este negocio, sobre todo en zonas donde los precios y rentabilidades son muy bajas, no da para generar unos márgenes aceptables que permitan al nuevo propietario recuperar su inversión. Se ofertan los hoteles basándose en tasaciones del valor inmobiliario, cuando lo que hay que calcular es el valor de tasación del propio negocio, que en muchos casos en mucho menor de lo que espera conseguir el actual propietario.

Una alternativa en el caso de que no fructifique la venta del hotel es cederlo en gestión, pero para ello también hace falta un cambio de mentalidad, ya que se piensa que “para que lo haga otro, lo sigo llevando yo mismo”. Aquí es donde está el error, porque el ceder el hotel en gestión es permitir que el hotel entre en muchos más canales de venta, que las sinergias de trabajar con más hoteles similares mejoren la rentabilidad del hotel y que más gente preparada pueda buscar soluciones de mejora a medio y largo plazo para que el hotel siga siendo rentable en un futuro.

Lo que sí se tiene que tener claro es que vender un hotel no es lo mismo que vender una urbanización de apartamentos, y que el valor del negocio se debe calcular en relación a lo que se obtiene por cada habitación y no por los metros cuadrados totales que está edificado.

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Francisco Rodríguez es director general de Room Project, gestión para pequeños hoteles.

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7 Comentarios

  1. Recordar que a partir del día 1 de junio del 2013 es necesario realizar el Certificado Energético del Edificio en el caso de la venta o alquiler de un hotel, y que se exhibirá la Etiqueta de Eficiencia Energética de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible: http://arq.deltoroantunez.com/certificacion/cee

    Atentamente, un saludo.

  2. […] mi anterior post en este blog trataba de la venta de hoteles, y al final de esa entrada decía que en caso de no […]

  3. Eugenia dice:

    La venta de hoteles en nuestro país está llegando a cotas inimaginables. Grandes cadenas de hoteles se deshacen de sus activos menos rentables que caen en manos de grandes inversores sobre todo provenientes de Estados Unidos y cada vez mas plataformas inmobiliarias o Consultings tratan la venta de estos productos. La capacidad del comprador de a pie a caído absolutamente debido a la falta de financiación y aunque es evidente que la venta de un vivienda, local o lote de viviendas es bastante mas sencilla que la de un hotel, no tenemos mas remedio que adaptarnos a las necesidades del mercado y empezar a “pensar en grande”

  4. Kai Marino dice:

    Tengo un pequeño hotel situado en La Restinga, en la isla de El Hierro, en Canarias y lo tengo en venta por jubilación. Situado en primera línea de playa. Por su situación podemos decir que es el hotel más al sur de Europa.Con licencia de restaurante y hospedaje. La Restinga es un lugar excelente para los amantes del buceo donde se encuentran uno de los mejores fondos para la práctica del buceo. El precio oferta es 990.000 €.
    http://www.larestinga-kaimarino.blogspot.com.es

  5. […] mi anterior post en este blog trataba de la venta de hoteles, y al final de esa entrada decía que en caso de no […]

  6. rosalinda jimenez gonzalez dice:

    13 hermanos heredamos un hotel con 40 años de antigüedad en tres años lo hemos renovado con muy buenos resultados , nuestra intención es venderlo porque aunque es muy rentable no significa ingresos mayores para nadie .El hotel cuenta con 50 habitaciones,todos con aire acondicionado,tv , estacionamiento,restaurante. ,telf.etc,etc,
    Esta bien ubicado al norte del estado de nayarit, Mex. a 20 minutos del mar, con cartera de clientes y muy familiar la verdad es que no sabemos como anunciarlo y siendo un heredero, recurro a este medio para ver si me llega alguna idea. Gracias por sus sugerencias.

  7. rosalinda jimenez gonzalez dice:

    trabajando el propio negocio conoces las ventajas y puedo asegurar que la hoteleria es noble y rentable. gracias

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