Crecer hacia dentro

Turismo y empleo, amores y desamores estivales

20 Ago , 2013  

Ante la atonía estival y la habitual falta de información de relevancia, parece que una buena opción es generar polémica sobre temas recurrentes convirtiéndolos en verdaderas “serpientes de verano”. Al menos esa es nuestra opinión respecto a las cifras de empleo en el sector turístico canario, que en las últimas semanas han dado que hablar. Cada vez que la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) coincide con el fin de un trimestre y estas cifras se comparan con los datos de empleo registrado ya tenemos titular asegurado: “El turismo no genera el empleo esperado” o “los hoteleros no contratan todo lo que deberían” o cualquier otro de análoga naturaleza.

Pero quizás quienes se dedican a polemizar sobre esta cuestión lo más probable es que desconozcan la naturaleza de ambas fuentes estadísticas ni sepan qué es lo que están midiendo. Porque lo cierto es que la EPA y el empleo registrado son instrumentos diferentes para medir variables distintas, por lo que sería un milagro que ambas arrojaran los mismos resultados.

Recepción de los apartamentos Los Telares, en Hermigua, La Gomera. Foto: Edu López.

Vamos por partes. La EPA es una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que con carácter trimestral recopila datos sobre empleo a unas 60.000 familias residentes, esto es, unas 180.000 personas de media. Su objetivo es obtener información sobre las características de la población en relación con el empleo, conociendo cuál es su situación (ocupados, parados, activos, inactivos). Su estructura y definiciones permiten la comparación a nivel internacional con otros países. Por su parte, los datos de empleo o paro registrado por sectores económicos recogen de forma sistemática el número de personas inscritas en las anotaciones oficiales como trabajadores o demandantes de empleo el último día de cada mes en un correspondiente sector económico. La EPA es una encuesta mientras que el empleo registrado es un censo, por lo que el ámbito personal no coincide de entrada. A su vez, la EPA realiza un conjunto de preguntas sobre la situación personal con relación al empleo en el último trimestre. Por el contrario, el empleo registrado recoge la situación de la persona con relación al empleo el último día de cada mes.

Con estas diferencias básicas, y analizando un período amplio –dentro de la interminable crisis que nos azota–, del segundo trimestre de 2009 al de 2013 la hostelería en Canarias ha creado, le pese a quien le pese, 11.147 nuevos empleos. Esto representa un 11,46% más que a inicios de ese período. Podemos discutir si son muchos, pocos o suficientes, pero tiene gracia que quien está continuamente criticando al sector turístico por su bajo compromiso con el empleo, es decir, el Gobierno de Canarias, en el mismo período y según su propio Observatorio Canario de Empleo (Obecan), ha destruido 5.654 puestos de trabajo en el sector público, es decir, una reducción del 7,86%.

El empleo no se crea porque alguien repita la frase “hay que crear empleo” como una letanía hasta la extenuación, ni tampoco como resultado de espectaculares reformas laborales. El empleo se crea como resultado del crecimiento económico y mientras este no se produzca no habrá creación de empleo de forma significativa. Lo cierto es que la economía canaria no crece y lleva varios años sin hacerlo. Y para que una economía crezca hay que generar varios efectos simultáneos o encadenados: inversión pública –justamente lo contrario a lo que se está haciendo– y privada –con dificultades por la sequía de crédito–.

Se debe crear un marco fiscal favorable a las empresas y no pretender –como se ha hecho– que sean los privados los que financien el déficit público a base de subir impuestos y recaudaciones. También ayuda el tener una población formada y flexible en términos de adaptación laboral. Sin embargo, el 80% de los desempleados canarios tiene como máximo un nivel de formación equivalente a la ESO, aunque de esos casi la mitad no acabó estudios primarios (datos del Obecan). Por tanto, la pregunta que lanzamos al aire es la siguiente: ¿Se están dando en Canarias los elementos para una recuperación económica sostenible que cree empleo?

Hay quienes opinan que seremos de los primeros en salir de la crisis, lo cual sería muy de agradecer, pues somos de las comunidades que más la hemos sufrido en forma de cientos de miles de canarios que no tienen un trabajo. Pero aparte de asirnos a ese deseo, tendremos que hacer algo para salir de esta situación que se extiende por más de 5 años.

Creemos que los procesos de renovación de hoteles, en cuanto se den las condiciones de financiación que están siendo abordadas, pueden servir para una reducción significativa del desempleo en Canarias. El nuevo contexto legal que define la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística puede ayudar a ello. Por otro lado, el comportamiento de nuestros principales mercados extranjeros ha permitido que el turismo en Canarias mantenga la cabeza fuera del agua y parece que al menos en el próximo año también seguirá con un comportamiento en positivo.

Hay algunos elementos que invitan al optimismo, pero no seamos triunfalistas y sigamos trabajando en resolver los muchos y grandes problemas que presenta nuestra región y sus habitantes. El sector turístico es un sector potente en Canarias, pero por sí solo no puede resolver todos los problemas, pues como dice el dicho africano “una manada avanza tan rápida como el más lento de sus miembros”.

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Jorge Marichal es presidente de Ashotel y de CEHAT

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