innovación en pymes canarias

Turismo y sociedad

La innovación en las pymes turísticas canarias (2)

11 Sep , 2013  

En mi entrada anterior concluía con la idea de que a igual tamaño de compañía, las empresas turísticas canarias son tanto o más innovadoras que las del resto de sectores de actividad, destacando particularmente las innovaciones relacionadas con el ámbito del marketing. Esta conclusión se sustentaba en los datos del proyecto SCITECAN (Sistema de Ciencia y Tecnología de Canarias) sobre la innovación en las microempresas (menos de 10 trabadores) canarias. Hoy profundizaremos algo más en los datos de este proyecto, atendiendo a otros rasgos peculiares de la innovación que llevan a cabo los empresarios turísticos del Archipiélago.

Pasemos a matizar esta clara orientación de las actividades innovadoras de los microempresarios turísticos hacia el marketing y las estrategias de distribución de su producto. Desde Thomas Cook las innovaciones en la distribución han sido un rasgo característico de la innovación turística. Con el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su exitosa aplicación al ámbito de la distribución turística, este aspecto ha ganado un claro protagonismo en las actividades de gestión. Sin embargo, para una parte importante de las empresas turísticas esta preocupación por las estrategias de marketing no parece ir ligada al posicionamiento en el mercado de nuevos productos turísticos: los datos del gráfico que acompañaba esa entrada anterior muestran que el 71,7% diseña nuevas estrategias de marketing pero solo el 41,5% crea algún bien o servicio nuevo. Por tanto, cabe pensar que un 30% de las microempresas turísticas dirige su innovación a buscar nuevas formas de vender un producto que, en esencia, sigue siendo el mismo. Se trata de una especificidad del sector a la que habrá que prestar atención, ya que en el resto de sectores el desfase entre ambos indicadores apenas sobrepasa el 10%.

En segundo lugar, una actividad clave para sortear las limitaciones que el tamaño impone a las microempresas a la hora de innovar es el recurso a servicios externos intensivos en conocimiento, como pudieran ser grupos de investigación universitarios, empresas de consultoría o asesoría. El siguiente gráfico recoge los resultados de SCITECAN acerca de estas actividades de externalización o outsourcing.

gráfico de innovación en pymes turísticas de canarias

Porcentaje de empresas que ha recurrido a servicios intensivos en conocimiento según sectores de actividad. Fuente: elaboración propia a partir de datos de SCITECAN.

Parece existir un patrón común a todos los sectores de actividad, con la formación de personal como el servicio externalizado más importante, seguido por los servicios legales e informáticos. Llama la atención, no obstante, que la contratación de estudios de mercado, marketing o promoción tenga una baja implantación en las microempresas turísticas (15,8%) cuando, como acabamos de mencionar, casi tres cuartas partes han emprendido estrategias de marketing. Puede parecer sorprendente la baja presencia de los servicios para la implantación del comercio electrónico aunque, como veremos en la próxima entrada, esto obedece a que esta tecnología ya ha sido implantada en buena parte de las empresas turísticas.

Una estrategia paralela al outsourcing pasa por la integración en asociaciones, clusters o círculos de calidad. El siguiente gráfico recoge información al respecto, aunque no existen diferencias relevantes dentro del conjunto del sector servicios. Por otra parte, vemos que las empresas turísticas plantean en menor medida actividades de formación para sus empleados que las del resto de sectores (67,3% frente a valores por encima de 80% en el resto de actividades) pero están entre las que más disponen de certificaciones de calidad (42,9%).

gráfico de innovación en pymes turísticas de canarias

Porcentaje de empresas que han realizado las distintas actividades según sectores de actividad. Fuente: elaboración propia a partir de datos de SCITECAN.

En mi próxima entrada recapitularé todos estos datos y plantearé un diagnóstico sobre el estado de la innovación en las empresas turísticas canarias complementando esta información con datos sobre las actitudes y opiniones de los empresarios canarios sobre la innovación.

Foto: Turismo de Tenerife

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Pablo Rodríguez González es doctor en Sociología del Turismo y profesor en la Universidad de La Laguna

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2 Comentarios

  1. Unos datos muy interesantes. Resaltar la importancia de los servicios informáticos en toda pyme de cualquier sector, para ayudar y facilitar la gestión de la información y recursos. Saludos.

  2. Pablo Rodríguez dice:

    Gracias por tus comentarios. Efectivamente, los servicios informáticos son una clave fundamental de una gestión innovadora. Y las PYMES turísticas canarias tienen especiales dificultades para sacar auténtico partido a las tecnologías que adquieren y, más importante aún, a la información que recopilan gracias a ellas.

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