portales digitales vs estrategias digitales

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Portales digitales turísticos versus estrategias digitales (I)

23 Sep , 2013  

En primer lugar, vaya mi felicitación a Ashotel por esta magnífica iniciativa que nos permite visibilizar los avances que se están produciendo en el sector turístico. Tras esta felicitación, vamos al meollo de la cuestión en mi primer post.  El pasado mes de julio tuve la oportunidad de asistir a un workshop científico en la Universidad de Bournemouth (@bournemouthuni) en su E-tourismLab sobre el contexto digital turístico en Europa, que trataba de analizar cómo estaba dicho contexto y cuáles eran las mejores prácticas en los distintos portales turísticos. Este ejercicio de reflexión que se planteó me pareció excelente, ya que es buen punto de partida y de referencia para quien quiera mejorar sus buenas prácticas en todo lo que concierne al mundo digital.

El alcance de lo que se planteaba suponía dar una visión en profundidad sobre el estado tecnológico digital turístico en Europa, sobre la base de tres aspectos principales:

  • Rendimiento digital en la industria turística
  • La formación de la estrategia digital global
  • La profundidad y amplitud de contenidos producidos y distribuidos a través de los portales turísticos en Europa.

Ante estos planteamientos me vino a la cabeza qué ocurría en España y más concretamente en Canarias, y por ello me gustaría compartir los elementos clave que se discutieron y se trabajaron. Son los siguientes:

  1. Homepage
  2. Engagement
  3. Social Media
  4. Mobile Device

Estas cuatro áreas representan las piezas clave del puzzle de la estrategia digital de un destino turístico en Europa y, con el mundo cada vez más socializado y conectado a través de la tecnología, es absolutamente crucial para obtener ventajas competitivas. Quien decida jugar en este escenario debe estar preparado para esta evolución y adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias y desarrollos que tienen lugar. Con una gran cantidad de tecnologías y aplicaciones disponibles en la actualidad, existen grandes oportunidades para los destinos a la hora de diferenciarse de la competencia, así como en la creación de ricas experiencias a través de su marca digital.

En mis próximos post me centraré en analizar estos cuatro elementos clave en Canarias, pero dejo una introducción al primero de ellos, Homepage, y cuáles son las variables que se deben tener en cuenta. Son las siguientes:

  • La solidez de la página es clave (equilibrio de elementos y disposición de contenido)
  • La navegación (comprensión del propósito de la visita)
  • Formato y contenidos interactivos
  • Equilibrio en la visualización de los contenidos (sencillez, trasmisión de la información y relevancia)

Seguiré analizando en las próximas entradas esta primera variable.

Foto: Imagen compartida desde www.failteireland.ie

 

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Eduardo Parra López (@eparralo) es profesor de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna y editor asociado de la revista PASOS

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Un comentario

  1. […] semana pasada iniciaba mi colaboración en este blog hablando de las piezas clave del puzzle de la estrategia digital en los portales turísticos e introducía cuatro conceptos esenciales: Homepage, Engagement, Social Media y Mobile Device. Este […]

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