Canarios a volar

Viviendo en hoteles

Canarios a volar

9 Oct , 2013  

Hace unos días leía unas declaraciones de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en las que indicaba que no le parecía un disparate pagar 400 euros por un billete de avión entre la Península y Canarias (sin descuento de residente), y que esa no podía ser una causa para achacar al turismo nacional que haya dejado de volar a las Islas. La verdad es que no supe qué pensar: si que la delegada había sido contratada por una línea aérea, o bien que no ha analizado las tarifas que existen desde la Península para volar a cualquier otro destino que no sean las islas y que estén dentro de un radio de acción de unos 2.000 o 3.000 kilómetros, como Canarias.

No hace mucho, y hablo de dos años, teníamos tres compañías nacionales volando de forma continua desde el territorio peninsular a Canarias (Iberia, Air Europa y Spanair), y eso nos permitía estar conectado con las tres principales alianzas aéreas del mundo (OneWorld, Skyteam y Star Alliance). Vueling era todavía un experimento para vuelos nacionales y Ryanair iba como siempre, a su ritmo, principalmente desde Tenerife Sur. Pero desde el cierre de Spanair todo cambió: Iberia y Air Europa subieron los precios de forma inmediata (que nadie me diga lo contrario que lo viví en primera persona), y las frecuencias de vuelos con la Península pasaron a un nivel que no se recordaba desde hace años. Para completar este panorama, IAG empieza a desmontar Iberia y mandan a las islas principales solo los nuevos aviones de su low cost, Iberia Express, por lo que aquello de volar en el A340 a Madrid pasa a ser un recuerdo de los más viejos, y eso que ese avión se llenaba fuera la hora que fuera.

Seguir hablando de la pérdida de plazas aéreas y conexiones a destinos internacionales me podría llevar un libro, y más después de estar varios años viajando bien lejos cada mes. Uno se acostumbró a lo de “pasajero frecuente” y pasan estas cosas.

Si hablamos de Binter e Islas Airways podemos tener un escenario diferente, ya que su negocio lo enfocaron al mercado regional, con precios que parecían los mismos que ir a Madrid, pero ellos, con su negocio bien marcado, han logrado crecer y ser indispensables, regionalmente hablando, al menos hasta que dejó de operar Islas Airways por temas ya conocidos. Pero siempre me ha extrañado que Binter no se haya planteado desarrollar su negocio con vuelos a la Península, y solo apostara por algunas aventuras internacionales (París y Milán) que no funcionaron, así como otras que están en marcha ahora (destinos de África o Portugal).

Ahora parece que toma cuerpo la creación de una compañía canaria, cuyo negocio lo enfocaría al mercado con la Península, y estoy seguro de que pasajeros hay de sobra. Ya lo decía el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, hace unos días, “no solo para traer turismo peninsular, sino para dar servicio a todos los canarios que tenemos que desplazarnos a Madrid o Barcelona de forma constante”. Empezando con dos aviones (entiendo que uno saldría de Gran Canaria y el otro de Tenerife) comenzaría su andadura empresarial, pero el negocio de la aviación es muy traicionero y nada fácil, aunque sin riesgo no hay beneficio. Ojalá que esta idea llegue a buen puerto, aeropuerto en este caso, y podamos tener una nueva vía de enlace con el resto del mundo.

Desde luego, algunos grupos turísticos han buscado la integración total del sector para ganar mercado y ser líderes, y no solo lo ha hecho Air Europa. Fuera de nuestras fronteras tenemos otros ejemplos como Apple Leisure Group, con su línea aérea USA3000, sus hoteles AMResorts, su touroperador Apple Vacations y con Amstar DMC para el servicio en destino. Ellos son líderes en el mercado americano y en sus aviones viajan turistas a destinos que no son solo sus hoteles. Aquí deberíamos plantear esta idea de negocio también en ese campo. Seguro que hay margen para crecer mucho más a otros destinos.

, , , , , , , , , , ,


Francisco Rodríguez es director general de Room Project, gestión para pequeños hoteles.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar