portales digitales y estrategias digitales

Comunicación estratégica

Portales digitales turísticos versus estrategias digitales (y V)

18 Nov , 2013  

En esta última entrada, y con la que finalizo el análisis de los portales digitales y las estrategias digitales, vamos a profundizar en el último de los elementos: los smartphones y tablets. Se estima que los nuevos portátiles serán los smartphones (no es una novedad) y las tabletas, el mercado de los PC se ha reducido notablemente. Entre 2014 y 2017 los smartphones y las tabletas superarán en ventas a los PC. Ya hay datos que hablan de que en 2017 habrá 468 millones de dispositivos de esta característica, casi el doble que los PC. El último dato de 2012 habla de 695 millones de smartphones vendidos, según Tomi Ahonen Consulting.

Internet Advertising Bureau (IAB, 2012) ha encontrado que estos dispositivos ayudan a la optimización web e influyen en los minutos cruciales a la hora de comprar por parte del internauta. En Estados Unidos, el 13% de los directivos indica que estos teléfonos inteligentes son el canal de comunicación más importante y que más se utiliza en estos momentos.

Los canales móviles se han convertido en una herramienta clave en la minería de datos de un visitante en turismo y ya en EEUU se utiliza como captura de información y de implementación para el desarrollo de APP (aplicaciones) y de estrategias de marketing digital. Como curiosidad, en las navidades del año pasado el gobierno de Gran Bretaña comprobó que el 25% de las visitas de su portal procedían de dispositivos móviles.

Tras analizar los distintos portales turísticos de Canarias y sus estrategias digitales, comparto con ustedes esta imagen sobre cómo están con respecto a los dispositivos móviles.

A lo largo de estas entradas he ido compartiendo enlaces de buenas prácticas y no quiero cerrar este capítulo sin compartir ejemplos de portales donde incorporan la tecnología de los dispositivos móviles como herramientas estratégica:

  1. MySwitzerland.com incopora una aplicación móvil donde la navegación se ha simplificado, la elección de contenidos ha sido clave y cuidadosamente seleccionada y contiene funcionalidades dactilares en pantalla con diseño de botones de fácil uso. Además, esta APP, desarrollada específicamente para dispositivos móviles, tiene un estilo muy cuidado, con información relevante para el viaje y está disponbible en IOs y Android.
  2. Otro ejemplo que ya he puesto, pero que no deja de sorprenderme turísticamente, es Visit Norway. Es uno de los pocos portales que he encontrado que incluye lo que se conoce como responsive design (diseño de respuesta). El sitio es capaz de ajustar las imágenes y reestructurar la página, según el tamaño de la pantalla del dispositivo que la visita.
  3. Asimismo, incluyo uno nuevo, claro ejemplo de buenas prácticas: Visit Finland, que se sitúa en la misma línea que el anterior ejemplo.

Estos ejemplos ayudan a entender la necesidad de una buena optimización del sitio web hacia los dispositivos móviles, un aspecto que se puede reflejar en los ratios de page per visit (PPV), con incrementos entre el 20 y el 25% de visitas hacia nuestro portal, incluso en la mejora o incremento del tiempo de visita de posibles compradores de nuestro producto.

En conclusión, si las grandes marcas han incorporado en sus estrategias de comunicación y promoción la necesidad de adoptar los dispositivos móviles como canales de información y de compra, el turismo y sus portales no deben quedar ajenos a ello. Las buenas prácticas en el plano tecnológico-digital en el sector turístico en Canarias no están bien establecidas. Nos queda un importante reto en la próxima década. Nuestra demanda turística es consumidora de información en dispositivos móviles y le estamos dando la espalda.

Como dice Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, “the size of the audience makes this “the phone” a mass medium. It is as important to a marketer as TV. This is as important -if not more important- than television”. (El tamaño de la audiencia hace de este teléfono un medio de comunicación masivo. Es tan importante como un responsable de marketing como la televisión. Es tan importante, si no más, que la televisión).

Con este último post cierro esta primera colaboración con El blog Ashotel, magnífica iniciativa y canal de transferencia de conocimiento turístico. Seguimos dando PASOS en la buena dirección.

Foto: elaboración propia a partir del trabajo de análisis de webs.

, , , , , ,


Eduardo Parra López (@eparralo) es profesor de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna y editor asociado de la revista PASOS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar