Animador Hotel Princesa (Benidorm)

Futurismo Canarias

Vocación de servicio los 365 días del año

13 Ene , 2014  

Siempre se ha dicho que la hostelería y el turismo son los sectores que conllevan un gran sacrificio para quien haya elegido de forma libre este trabajo como su profesión, o que por circunstancias de la vida haya tenido que optar a él por necesidad. Yo fui muy afortunada, y tuve muy claro desde muy temprana edad que quería dedicarme al turismo. Fue durante unas vacaciones estivales con la familia cuando descubrí lo fascinante que era el ser animadora y recepcionista  de hotel.  Yo era una niña que con tan sólo siete años llevaba mi diccionario de inglés a cuestas para poder comunicarme con otros niños extranjeros. Me producía gran admiración ver a estos magníficos profesionales del turismo, que yo consideraba dioses, hablar en distintas lenguas, divertir a los turistas, informar de todos los servicios, ayudarlos en lo que necesitaran, hacerlos felices y siempre con una sonrisa en la boca.

Para mí siempre significó la profesión de la felicidad, y pensaba que cuando me hiciera mayor quería ser feliz y hacer feliz a los demás. Este pensamiento idealista infantil me perduró en la mente hasta entrar en la carrera de Turismo y, posteriormente, cuando decidí convertirme en directora de hotel por vocación absoluta. ¿Cómo puede hacerte tan feliz una profesión tan sacrificada? Dentro de la hostelería hay trabajos que requieren de un gran esfuerzo físico, como el de las camarera de pisos, limpiadoras, lenceras, marmitones, freganchines, los del servicio técnico, piscineros, cocineros, valet (mozos de habitaciones), botones y hasta un camarero de sala o barman.

Me quito el sombrero ante todos y cada uno de estos puestos tan dignos como necesarios en el funcionamiento de un hotel, pero quiero hacer especial mención a las damas y señoras de las habitaciones, como yo las llamo, por su espíritu de lucha diario, por mimar a los clientes con esmero y delicadeza, por tener siempre un detalle en forma de cisne sobre la cama o en forma de flor en el baño, por cuidar de igual manera una limpieza exquisita como de regalar una hospitalaria sonrisa y un cálido “buenos días”. Esa es la vocación de servicio, que consiste en hacer felices a los demás, aunque la naturaleza del trabajo sea severa y sufrida.

Camarera de pisos. Foto: formasformacion.com

Camarera de pisos. Foto: formasformacion.com

Ser director de hotel tampoco es la panacea. Para serlo hay que amar la profesión por encima de todo. Hay que sacrificar vida familiar, sentimental y hobbies en aras de conseguir tus sueños y logros profesionales. Más complicado aún es cuando el cargo es desempeñado por una mujer, como ha sido mi caso.  Se ve desde fuera como una profesión con mucho glamour, pero nada más lejos de la realidad. Aunque no requiera de un esfuerzo físico extraordinario, sí exige un gran esfuerzo mental, responsabilidad suprema, dedicación absoluta durante 24 horas al día y vocación de servicio los 365 días del año.

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Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Marketoffon

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11 Comentarios

  1. Julio Antonio de la Rosa Moro dice:

    Cierto es que has hecho de tu sueño profesional una gran realidad. Toda profesión se valora por los profesionales que la ejercen. La medicina, la policía…está claro que tenemos magníficos profesionales en el sector de la hostelería, demostrándolo día a día, con ahínco y esmero. Gracias a todos ellos, Canarias es el destino turístico por excelencia de España, no sólo por sus playas, sol, montes, gastronomía… La gente, nuestro recurso humano, lo ratifica y confirma todos los días.

    • Estimado Julio Antonio de La Rosa Moro,
      Haces un resumen extraordinario de lo que son los profesionales del turismo en Canarias y lo que deberían de ser para que nuestro destino competitivo. Todavía falta mucho camino por recorrer aunque estamos en la senda. Aparte de la vocación hace falta un mayor grado de formación a todos los niveles para alcanzar un buen grado de profesionalización y poder alcanzar la excelencia profesional que aún no tenemos ;-))
      Muchas gracias por tu comentario

  2. Muy acertado.
    La palabra mágica es VOCACIÓN. El que tenga espíritu de funcionario o poca capacidad de sacrificio, mejor que se dedique a otra cosa.

    • Estimado Enrique Lucini,
      Muchas gracias por tu corto y exquisito comentario donde resumes muy bien cual debe de ser el perfil de un profesional que se dedique al turismo, y tu lo has dicho, la palabra mágica es VOCACIÓN.

  3. Leocadio dice:

    Buenos días.

    He leído atentamente tu artículo. Y coincido con él e iría todavía más
    al fondo de la cuestión.
    Tu lo apuntas claramente en el principio de tu exposición.
    “Hacer feliz a los demás es imposible sí tu no lo eres” Y esto es algo
    rotundo. Podrás ofertar los mejores servicios, el personal más
    cualificado o las mejores ofertas. Y los clientes lo apreciarán mucho
    puntuando tu hotel por las nubes.
    Pero sí además tu personal es feliz. Serás Excelente
    Imagina un hotel gestionado con la política de Google

    • Estimado Leocadio Martín,
      Has dado con la esencia del artículo. Es cierto que a quien le gusta su trabajo le cuesta menos desarrollarlo y tiende a ser una persona feliz en su día a día. El problema surge cuando lo que haces es por necesidad u obligación y que factores endógenos o exógenos al trabajo te condicionen tu estado de ánimo para sentirte satisfecho o feliz en tu puesto de trabajo. En esas circunstancias, no estarás dando lo mejor de ti…Creo que cualquier tipo de trabajo sea de la naturaleza que sea puede llegar a resultarnos satisfactorio si nos sentimos útil. La actitud que tomemos ante el día a día es primordial sin dejar que nos influyan cosas externas a nuestro propio amor por el trabajo, por querer hacer bien la cosas y por entregar el 100% de uno mismo.
      Un bonito ejemplo es el de una limpiadora que se sentía feliz después de limpiar la habitación de sus clientes, dejarla toda ordenadita y con un refrescante aroma de limón…para ella era una sensación de hacer un bien infinito.
      Muchas gracias por tu comentario tan acertado

  4. Begoña Eraso dice:

    Vocación, esa es la clave, pero siempre va acompañada (o debería) de el ideario de la empresa en la que se prestan los servicios. Me explico , por un lado la entrega personal por estar trabajando en algo que elegiste y, por otro lado, si esto es así, saber siempre lo que se debe hacer y se espera de ti. Lógicamente siempre se atenderán propuestas interesantes y , eso derivará a un cambio de impresiones .

    • Estimada Begoña Eraso,
      Pones en relieve algo fundamental de toda empresa moderna, consolidada y corporativa.
      Está claro que para sentirte satisfecho en tu puesto de trabajo has de compartir los valores y la,misión de empresa, además de que te hagan partícipe de los objetivos a cumplir. Esta va a depender del estilo de gestión de la empresa, y del modelo de comunicación. Lo ideal es que la comunicación sea bidireccional para que ambos niveles siempre estén informados y se sepa lo que se espera de ambas partes, los jefes de los empleados y viceversa. El estilo directivo o de gestión va a repercutir en los resultados y la satisfacción personal de los empleados.
      Muchas gracias por abrir un hilo de debate interesante

  5. Stanis dice:

    Como dice el refrán: “Encuentra un trabajo que te guste y nunca en la vida tendras que trabajar.”

    La clave en cualquier empresa y sobre todo en la hostelería y en la restauración es la selección de buen personal; hay que dejarle bien claro al principio, que es lo que se espera de él, cuales son los estándares y nivel de servicios de la empresa y que es lo que espera el cliente, para este lo reciba y se queda contento. Una pequeña introducción, para que este se siente bien informado y sobre todo identificado con la empresa.

    Estas “pautas” o “manual corporativo” se tiene que marcar desde “arriba”. Otro factor importante es la motivación y un buen entorno laboral. Con esto creo que podemos conseguir los resultados deseados: empresario, empleado y el cliente contento.

    • Estimado Stanis,
      Acabas de resumir perfectamente el procedimiento ideal corporativo de una empresa con valores que se preocupa por la satisfacción de sus empleados, además de mantenerlo informado desde que comienza su contrato. Lo que tu llamas manual corporativo podría estar dividido en dos, un manual de acogida para que el empleado conozca la misión, los valores y los objetivos genéricos de la empresa, y otro manual de procedimientos o procesos donde el trabajador conocerá las funciones principales del puesto a desempeñar. Existe otro documento muy interesante que es el “Job Description” que son las tareas específicas del puesto donde el trabajador se sentirá informado y formado desde el primer momento. Es necesario a su vez un tutor que lo guíe y lo acoja en su primer período como trabajador. De esta manera el trabajador se sentirá importante y repercutirá en su satisfacción laboral, queriendo dar lo mejor de sí desde el primer momento, con lo cual aumenta su productividad desde el inicio.
      Muchas gracias Stanis por tu valiosa aportación

  6. Ana dice:

    Me encuentro muy identificada con tu historia. Yo estudio administración y dirección de empresas y mi sueño es ser directora de hotel. Antes de empezar a estudiar ADE, estuve por estudiar turismo pero al final decidí que no, pues creo que para ocupar un cargo como este, es necesario saber de finanzas y contabilidad. Mas tarde haré un master en dirrecion hotelera. Tu como te formastes para llegar a ese puesto? Tiene mucho merito que además seas una mujer, pues por desgracia aun son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en empresas. Me podrías dar algún consejo? Muchas gracias!

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