m-commerce, recomendaciones para el sector hotelero

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Tendencias móviles y m-commerce, recomendaciones para el sector hotelero

5 Mar , 2014  

mundo-movilLos terminales o dispositivos móviles de nueva generación se están convirtiendo en la puerta de entrada habitual para acceder a información, comunicarnos, consumir servicios y ocio, comprar productos y apoyarnos en nuestro modo de vida en general. Todo lo que hacemos o comunicamos está y estará en el futuro muy directamente relacionado con estos dispositivos.

Ordenadores en sí mismo, con capacidad de comunicación ampliada a través de diferentes plataformas y redes de comunicación, abiertos a infinidad de servicios, aplicaciones y múltiples formatos adaptados a nuestra realidad o hábitos de vida, se convierten y convertirán en el dispositivo universal integrado del futuro, todo en uno y con el formato que desees.  Tan complejo y tan diverso, y a la vez diseñado de manera tan sencilla e intuitiva.

En la última edición del Mobile World Congress 2014, celebrado en Barcelona del 24 al 27 de febrero, fuimos testigos de dicha realidad y evolución que podemos resumir en las siguientes tendencias móviles:

  1. La industria mundial se esfuerza en “humanizar, personalizar, facilitar y simplificar” el uso de estos dispositivos para la vida cotidiana, el ocio y el trabajo de cada uno de nosotros. En ese sentido, la empresa de Hong Kong Tecnokey presenta un prototipo para interacción a distancia para dispositivos móviles.
  2. Incluir cada vez más valor añadido a los servicios que se ofrecen a través de los dispositivos móviles, en relación con otros servicios. En ese sentido, cabe destacar a una empresa rusa que presentó un dispositivo móvil con dos pantallas (medio smartphone, medio ebook) llamada Yota ó Smartphone curvo.
  3. Añadir nuevas aplicaciones (apps), que serán más personalizables, más útiles, más directas y adaptadas a nuestras necesidades vitales como la mejor apps elegida, Citimapper, u otras apps seleccionadas.
  4. Incorporar los dispositivos móviles como elemento habitual de nuestra indumentaria y que, a la vez, se comuniquen con otros objetos, facilitando nuestras acciones cotidianas (Tecnología móvil para llevar puesta – Fuente: El País y el  Smartband de Sony). No sólo es una comunicación entre personas, sino entre objetos. Ello facilitará que puedan generarse acciones y hábitos automatizados, sin la necesidad de interacción humana en el mismo.
  5. Incorporar mayores tasas de velocidad y acceso a la red de una forma inalámbrica e interoperatibilidad. El uso y el acceso a internet y a otro tipo de redes serán mayoritariamente móviles. En ese sentido, están surgiendo nuevos negocios en torno al diseño y puesta en marcha de redes móviles de banda ancha, denominada «fibra óptica móvil», como promociona la empresa británica Bluwan. En el futuro muchas áreas o destinos dispondrán de esta tecnología.
  6. Ampliar nuestra seguridad y garantizar la protección de datos en entornos móviles, incorporando tecnologías biométricas en el proceso de acceso a nuestros dispositivos como nos propone la empresa norteamericana Hoyos Labs.

Teniendo en cuenta dicha realidad y evolución, no cabe duda de que el hábito de compra y de consumo de ocio turístico de potenciales clientes estará cada vez más conectado con este tipo de dispositivos y con internet en todas sus variantes y formatos. Dicho fenómeno está relacionado directamente como el m-commerce ó comercio móvil.

Por ello, y en ese sentido, se debería estar preparado para esta nueva realidad, teniendo en cuenta un conjunto de recomendaciones fundamentales, que muchos expertos del sector turístico y de la tecnología ya proponen y que expongo a continuación:

  1. Poner en marcha una nueva estrategia comercial para móviles e invertir en marketing digital multicanal, así como disponer de personal específico para ello. Mejorar la colaboración con entornos digitales turísticos como las OTA (Online Travel Agency) para obtener más conocimiento sobre nuestros clientes y estar más presente en redes sociales y canales de búsqueda más visitados.
  2. Adaptar tecnológicamente a este entorno en el ámbito de la presentación y diseño de los canales web de información, promoción y comercialización, sin descuidar el entorno tradicional de acceso (sobre todo en el entorno móvil, tableta y PC tradicional). Tener en cuenta entornos web adaptables, según canal.
  3. Incorporar nuevos contenidos en soporte video o multimedia.
  4. Mejorar nuestro entorno tecnológico e inteligente en destino y en el establecimiento para que nuestros clientes puedan a través del móvil, informarse, consumir servicios y acceder a diferentes experiencias de valor añadido. Tecnologías como la realidad aumentada, escaparates virtuales, habitaciones adaptadas tecnológicamente para el confort, diseño, personalización y servicio al cliente pueden ayudar en el proceso, hacia un concepto de ‘hotel más inteligente’, pero adaptado a su estrategia comercial y de productos.
  5. Establecer una buena estrategia de reputación on line y un seguimiento activo a los comentarios de los canales más visitados en la Red.

Los animo a avanzar en ese camino, no siempre fácil, pero apasionante y repleto de grandes oportunidades comerciales y de mejora competitiva

Foto: infoecommerce.com

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Oswaldo Brito Izquierdo es director de Proyectran (@proyectran), empresa canaria basada en tecnología y conocimiento.

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