Zona Wifi, lo más reclamado en un Hotel

Viviendo en hoteles

Wifi gratis y más cosas que se piden a un hotel

14 Mar , 2014  

Hace tres años comenzó un debate en la red social LinkedIn sobre la conveniencia o no de que los hoteles ofrecieran conexión wifi en las habitaciones de forma gratuita. Tres años hablando de este tema dan para mucho, sobre todo considerando cómo ha cambiado la tecnología en todo este tiempo. Este debate lleva ya más de 83 comentarios de muchos seguidores, todos confirmando que la señal wifi es ya más importante que cualquier otro servicio en un hotel.

De todas formas, uno de los problemas de las señales wifi es su cobertura y, sobre todo, su calidad. Ya existen varias opciones de generar una señal wifi gratis, pero con poco ancho de banda, mientras que si se desea un ancho de banda más alto es un servicio ‘premium’, por el que hay que pagar un coste adicional. Y es posible dar un servicio gratuito y otro de pago (esto ya existió cuando instalaron Canal+ en los hoteles), pero si uno lo analiza con mucho detalle se puede llegar a varias conclusiones:

  • En un viaje de trabajo, y más si es al extranjero, los costes del roaming y transferencia de datos hace más que necesario disponer de una señal wifi que permita estar conectado con la oficina y los clientes de cara a un ahorro en los costes de comunicación. En este tipo de viaje, sin importar el tamaño y tipo de hotel, tener una señal adecuada y con restricciones por clave se convierte en una necesidad para el huésped.
  • En un viaje de trabajo dentro de tu propio territorio con cobertura de móvil, al final tienes varias opciones: usar la wifi del hotel, ya sea en la habitación (mejor aquí) o en la recepción, o bien usar tu teléfono como un router que te permita conectar. Si la tarifa que tienes es plana, no hay problemas, pero si se cobra por megas descargados entonces la cosa puede salir por un dinero considerable.
  • En los viajes de vacaciones, y aquí tenemos muchos hoteles vacacionales, es donde el asunto de la señal de internet en las habitaciones se puede convertir en un problema, tanto para el cliente como para el hotel. El tamaño de estos hoteles implica la instalación de muchos puntos de acceso que den este servicio, además del que se ofrezca en la zona de recepción, por lo que la inversión acaba siendo bastante elevada para el hotelero, y es cuando se plantea que “este servicio hay que cobrarlo”.

Como pueden ver, el tema da para una tesis, pero a mí este asunto me recuerda al debate del teléfono en la habitación y el coste de las llamadas desde allí. Hace no tantos años (antes de la llegada de los teléfonos móviles), el servicio de teléfono en los hoteles era un departamento propio, que generaba unos ingresos importantes, que llegaban a cubrir la inversión hecha en la centralita. Al principio todo el mundo hacía al menos una llamada, y en los hoteles de negocios mucho más. Esta fuente de ingresos casi ha desaparecido de los hoteles y el teléfono está más para conexiones internas que para llamadas de clientes. Lo mismo sucede con las televisiones con modo de PPV (pay per view), las cuales han dejado de tener sentido cuando los clientes tienen las mejores películas descargadas en sus tabletas o portátiles.

ajustes iphoneEl ofrecer el servicio de wifi gratis debería ser una prioridad hoy en día, pero como todo en la hotelería, gratis no hay nada, y lo que hay que tener bien claro es nuestro plan de precios, para que el coste de instalación quede cubierto también para ese servicio, lo mismo que con los productos de aseo y la televisión. Y una opción a tener muy en cuenta, y que es posible hacerla ahora mismo, es ofrecer el servicio de llamadas gratis desde la habitación (al menos a números fijos). El hotel puede contratar un buen plan de precios en llamadas ilimitadas, lo que les diferenciaría de su competencia, ya que realmente dudo mucho que alguien esté más de 20 minutos hablando por teléfono cuando está de vacaciones.

Como resumen quería expresar lo que siempre ha sido uno de mis sueños, y no es otro que, al menos cuando esté de vacaciones, que no tener señal wifi en el hotel ni posibilidad de conseguirla para estar realmente desconectado del mundo y liberar  mi cabeza de todo esto. Los primeros días seguro que lo paso mal, pero al final seguro que lo agradezco, y mi familia mucho más.

Ahora que Iberia va a ofrecer servicio de wifi en sus vuelos de largo radio, no creo que sea saludable soportar a 200 pasajeros mandando Whatsapp o escribiendo en Facebook y Twitter durante más de 8 horas (ni te cuento si encima llaman por Skype). Ya sea esa conexión gratis o de pago.

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Francisco Rodríguez es director general de Room Project, gestión para pequeños hoteles.

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