La realidad aumentada un recurso para el sector hotelero

Comunicación estratégica

La Realidad Aumentada como herramienta de marketing y comunicación interactiva

25 Abr , 2014  

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología de nueva generación que nos permite interactuar con el cliente o usuario del establecimiento de una forma nueva y diferente, y abre infinitas posibilidades a la hora de planificar estrategias de marketing y publicidad dentro de los establecimientos. Nos abre una puerta interesante a la realidad que el cliente o usuario ve dentro de las instalaciones y que podemos mostrarle a través de capas o elementos virtuales superpuestos al entorno en un lugar determinado a través de dispositivos de móviles (smartphones, tabletas o phablets), fundamentalmente sobre sistemas Android o IOS (Apple). A continuación les expongo un caso del Hotel Holiday Inn, desarrollo entorno a la Olimpiadas de Londres 2012.

Aunque muchas personas, posiblemente, han oído hablar de forma general de la realidad aumentada, en la práctica es una tecnología poco utilizada e implementada en el sector alojativo, pero con muchas potencialidades. El ejemplo común que todas las personas habrán podido conocer dentro del entorno de la RA es la capacidad de mostrar e integrar imágenes virtuales en 3D o vídeos en entornos reales, haciendo uso de un marcador, de una cámara integrada que lo captura y, posteriormente, una aplicación concreta de Realidad Aumentada reconoce esas imágenes y muestra el resultado final en pantalla.

Hasta ahí está muy bien, como una solución novedosa, divertida o aislada, pero ¿y si lo analizamos mejor y hacemos que forme parte directa de la estrategia de marketing y de comunicación del alojamiento de una forma interactiva y dinámica? ¿Y si lo utilizamos como una herramienta de venta y de ayuda al cliente dentro del alojamiento, generando una red de puntos dentro del mismo? ¿Y si lo utilizamos para explicar mejor el alojamiento, su historia, sus servicios, productos, líneas temáticas, etc.? Las posibilidades que se nos abren son infinitas.

Uno de los factores que está revolucionando la RA es la capacidad de presentar e interactuar con múltiples aplicaciones, con lo que permite a un cliente o turista estar en un establecimiento y utilizar esta aplicación para reservar una cena, una instalación deportiva, una excursión, un masaje en el SPA, comprar ofertas o promociones… es decir, consumir productos o servicios a través de puntos de entrada repartidos por el alojamiento. Ello permite al alojamiento desplegar una estrategia planificada de comunicación, marketing y un acceso para su consumo o venta en cualquier momento, en cualquier lugar. 

Asimismo, dicha estrategia podría ser adaptable y evolutiva en función de los cambios y la estrategia comercial que en cada momento el alojamiento desee. En definitiva, la Realidad Aumentada es una buena solución y oportunidad, no sólo desde el punto de vista estético, sino como herramienta útil y eficaz en el negocio alojativo. 

Foto: Youtube.com

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Oswaldo Brito Izquierdo es director de Proyectran (@proyectran), empresa canaria basada en tecnología y conocimiento.

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