Grupo 1

Inspirando turismo

Concienciar para ayudar al planeta

4 Jun , 2014  

Hace unos días tuvimos una clase muy interesante, al menos esa es la sensación que tuve al terminar. Empezamos el día con nuevos contenidos relacionados con la calidad en el sector turístico y con las ventajas que supone para las empresas certificarse en las distintas normas.

Tras exponer las normas de calidad, vimos un vídeo sobre el cambio climático y su influencia en el sector turístico. Los rostros de los alumnos reflejaban entre alegría y tristeza pero, sobretodo, muchas ganas de actuar.

Es una realidad que el turismo es uno de los sectores que más contribuye al calentamiento global. Por eso, desde la formación, debemos aunar esfuerzos para que los futuros profesionales del sector tomen conciencia y ayuden a paliar sus efectos adversos.

Al finalizar la sesión, entre el murmullo y el ruido de sillas y mesas, logré escuchar algunos comentarios: “después de esto me han dado ganas de reciclar más”, “qué importante es que las empresas se certifiquen”… Certificarse en normas medioambientales aporta, por un lado, beneficios en la lucha contra el cambio climático y, por otro, prestigio y diferenciación a los establecimientos turísticos.

Sin embargo, existía la incredulidad de si realmente se cumple la normativa. Los alumnos me preguntaban con interés: “¿pero qué podemos aportar para frenar el cambio climático?”

Les contesté con otra pregunta: “¿Creéis que el  turista da más valor a un servicio respetuoso con el medio ambiente? ¿Creéis que se siente más satisfecho si es así?” La satisfacción no sólo se consigue con la atención al cliente, sino con otros valores como el bienestar o la seguridad que la empresa nos ofrezca.

Certificarse en normas medioambientales aporta beneficios en la lucha contra el cambio climático

Lo importante es trasmitir los contenidos con el fin de que no queden en el olvido. Mi función es sensibilizar a los alumnos y promover hábitos para que en un futuro los apliquen y ofrezcan  un servicio de calidad responsable, eficiente y sostenible con los recursos naturales. El éxito, en este sentido, dependerá de la participación activa de todos y cada uno de los empleados que forman la empresa turística.

Día a día intento trasladarles que van a trabajar en un sector que ofrece servicios, experiencias, alegrías, pero que, a su vez, afecta al medio ambiente. El clima en el mundo se está viendo perjudicado por nuestra conducta, por ello trato de concienciarlos para fomentar actitudes que contribuyan al desarrollo sostenible. Si no somos conscientes y no tomamos medidas, el cambio climático se puede volver en contra del sector turístico.

Por todo ello, espero y deseo que este grupo de alumnos, cuando se incorpore al mundo laboral, se comprometa activamente con este asunto, tanto profesional como personalmente. No dudo de que ellos lo harán  y de esta forma, entre todos, contribuiremos al bienestar de nuestro planeta.

, , , ,


Raquel Pimentel García es formadora ocupacional de hostelería y turismo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( 2 votos, media: 5,00 de 5 )
Loading...

4 Comentarios

  1. Omaira dice:

    La certificación en normas medioambientales por parte de empresas turísticas (y de otros sectores) es una ventaja que puede analizarse desde dos perspectivas:
    – De cara al cliente: Es un punto a favor, el usuario sabe que el servicio que esta usando sigue unos protocolos que protegen el medio ambiente y que el disfrute de este servicio no tendrá consecuencias negativas.
    – De cara el medio ambiente en sí: A veces nos empeñamos en defender normas de este tipo por no perjudicar a ciertos sectores económicos, pero la protección en sí del medio ambiente es de vital importancia. Debemos mentalizarnos que debe hacerse por el simple hecho de que destrozar el planeta es destruir el mundo tal y como lo conocemos, con consecuencias que pueden ser catastróficas.

    Sin lugar a dudas, promover esto como formadora es de gran ayuda, ya que todos los que somos alumnos podemos aprender más y aportar nuestro granito de arena a esta causa cuando nos incorporemos al mundo laboral (e incluso en nuestra vida cotidiana).

  2. Raqiel Pimentel dice:

    Muchas gracias por tú comentario Omaira. Saludos

  3. […] En mi post anterior ya comenté que me dedico a la formación. La imparto en uno de los sectores fundamentales de la economía española y mundial: el turismo. Mi función es proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para un determinado puesto de trabajo, con el fin de que mejoren su capacitación. Además, la formación no estaría completa si, al finalizar, los alumnos no tuvieran la oportunidad de aplicar estos conocimientos a nivel práctico. […]

  4. […] En mi post anterior ya comenté que me dedico a la formación. La imparto en uno de los sectores fundamentales de la economía española y mundial: el turismo. Mi función es proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y prácticos requeridos para un determinado puesto de trabajo, con el fin de que mejoren su capacitación. Además, la formación no estaría completa si, al finalizar, los alumnos no tuvieran la oportunidad de aplicar estos conocimientos a nivel práctico. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar