concurso de Re think

El pasado 27 de mayo tuve la oportunidad de representar a Ashotel en la presentación del concurso promovido por el grupo Habitat Futura llamado Re Think. Este concurso tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de renovación de las infraestructuras hoteleras, aplicando criterios de sostenibilidad que permitan reducir el consumo de recursos, y sobre este objetivo se busca premiar a la mejor rehabilitación sostenible hotelera en España.

En la mesa de debate en la que participaba se enfocó el tema central hacia los hoteles y destinos sostenibles, y si una política empresarial y de la Administración enfocada hacia la sostenibilidad es un factor estratégico que valoran los clientes y visitantes de un destino. Durante la mayor parte del tiempo se comprobó que la opinión de la administración pública y los hoteleros es clara en la apuesta por un modelo más sostenible. Sobre todo para el hotelero, en cuanto supone una reducción importante de sus costes de energía. Pero el verdadero debate surgió en si una gestión empresarial enfocada hacia la sostenibilidad genera ingresos adicionales por parte de los clientes.

La principal discrepancia estaba en saber si es cierto que un cliente, cuando está en una agencia de viajes o bien cuando reserva directamente en la web del establecimiento, escoge un hotel u otro en función de su política medioambiental. Las conclusiones del debate indicaban que no es un factor determinante, es más, parece que no se tenía en cuenta. Pero en las encuestas que se hacen a los clientes siempre se contesta que “prefieren alojarse en un hotel con una política medioambiental positiva”. Es muy probable que lo que falle es precisamente la comunicación. El objetivo del concurso es precisamente premiar y publicitar estos proyectos de rehabilitación y mejora, donde la sostenibilidad y ahorro de recursos energéticos van paralelos a una mejora de la competitividad, tanto por un nuevo modelo de negocio planteado con la renovación, como por su innovación en la propia rehabilitación.

Son los turoperadores quienes piden a los hoteleros que afronten medidas que mejoren la sostenibilidad y el ahorro de energía y aprovechamiento de recursos. El cliente directo no lo valora en un primer momento, pero si los hoteles que apuestan por este tipo de políticas lo saben comunicar de forma eficiente (no valen ya los avisos para el cambio de toallas) es posible que el cliente esté más concienciado a la hora de participar en el ahorro de energía del hotel.

La mesa de debate se denominó “Piensa Global, Actúa Local” con la idea de que un análisis estratégico donde trabajar para reducir los consumos se logra con muchas acciones puntuales que, sumadas, mejoran precisamente la eficiencia energética del hotel. Saber explicar estas acciones a los clientes, sobre todo al momento de su llegada y en su estancia, es lo que hará que el huésped se sienta parte de esa mejora en el medioambiente, aunque inicialmente no haya sido un aspecto a considerar a la hora de escoger el hotel.

Con los destinos pasa lo mismo: si la administración pública emprende tareas de rehabilitación  y mejora de los espacios públicos, logrando con ello un ahorro en recursos de energía, y sobre todo sabe comunicar estos hechos a la población, bien a los turistas y a los residentes, la gente se sentirá más identificada con una gestión que vaya hacia un ahorro energético. Aquí en las Islas sabemos algo de esto, aunque queda mucho por hacer, principalmente saber comunicar las acciones realizadas en estas mejoras, porque en la mayoría de los casos solo las conocen los técnicos que las proyectaron.

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Francisco Rodríguez es director general de Room Project, gestión para pequeños hoteles.

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