foto 1

Futurismo Canarias

Marketing y publicidad en la empresa turística: ¿gasto necesario o inversión imprescindible?

16 Jun , 2014  

La respuesta a la pregunta del título parece clara y seguramente la mayoría de profesionales y empresarios del sector contestaría que el presupuesto en marketing y publicidad es indudablemente una necesaria inversión. Sin embargo, la situación real de las empresas varía según el grado de capacitación, formación y visión empresarial de sus directivos y/o mandos intermedios independientemente del tamaño de las mismas.

En España, y por ende, en Canarias, existe cierta miopía empresarial generalizada y estamos a la cola de algunos países europeos como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos, e indiscutiblemente, a años luz de Estados Unidos, considerado el país referente en el ámbito del marketing.

En épocas de crisis, son muchas las empresas que, ante la disminución de sus ventas y/o problemas de cashflow, piensan que la mejor escapatoria con el fin de sanear sus finanzas es la de hacer forzosos y tajantes recortes en sus gastos. Lo ideal sería planificar bien la estrategia y realizar estos ajustes con aplomo y sensatez, sin que afecte directamente a la satisfacción del cliente o a las áreas de negocio que podrían ayudar a que la situación se revirtiera.

Como directiva hotelera, he vivido situaciones límite en recortes presupuestarios, y me atrevo a decir que la experiencia fue sumamente positiva pese a la dureza del tijeretazo. Ante la coyuntura del momento, nos vimos obligados a rebajar gastos de diversa índole hasta términos inverosímiles, sin que la calidad del servicio, el ambiente laboral, la satisfacción del cliente o las ventas internas se vieran comprometidos a medio y largo plazo.

Esto ocurre cuando los equipos están altamente cualificados y se comparte la misión, los valores y los objetivos empresariales a todos los niveles. Si hay una debida planificación y un correcto y continuo seguimiento de cada una de las partidas afectadas por el recorte, el resultado será efectivo, pudiendo rectificar en todo momento si nos excedemos o nos quedamos cortos en los recursos de los que queremos prescindir.

Desafortunadamente, en otras empresas no tan profesionalizadas es muy común que, ante problemas financieros  severos o ante una disminución inexplicable e inesperada de las ventas se tomen decisiones precipitadas  y el área de la empresa que más frecuentemente se vea perjudicada sea el marketing, la publicidad y el departamento comercial.

Con frecuencia no se valoran las acciones de marketing como se deberían, ya que tienen una influencia indirecta sobre las ventas y difícilmente medibles a corto plazo. No obstante, pensar así es un grave error, ya que el departamento de marketing podría proporcionar un apoyo poderoso para el negocio, diseñando estrategias comerciales que derivarían en un aumento significativo de los ingresos a medio y largo plazo.foto 2

En un país como el nuestro, en donde tradicionalmente no se planifica o se hace muy a corto plazo, algunos empresarios están más preocupados por las ventas rápidas y directas más que por la medición del negocio en índices de satisfacción, fidelidad, propuesta de valor al cliente, comunicación efectiva, posicionamiento e imagen de marca, crecimiento de una comunidad interactiva y reputación off-on line. En este contexto, aquella empresa que valore las acciones de marketing en ingresos obtenidos en un corto espacio de tiempo implica padecer de invidencia comercial.

Un negocio rentable necesita saber también que el valor del marketing no habita solamente en cuantas ventas directas crea, sino en cuanto suma al valor de la marca.

Les invito a hacer una reflexión con una pregunta que dejamos en el aire para un próximo post: ¿valen las grandes marcas lo que facturan?

 

, , , , ,


Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Marketoffon

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Loading...

2 Comentarios

  1. Francisco Marrero dice:

    Interesante reflexión. Habría que preguntarse por los métodos adecuados de medición, que permitan a los empresarios “visualizar” el ROI y que ayudé a disiparles dudas. Quizás hay tema para un futuro post..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar