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Futurismo Canarias

El turista del futuro y el ‘cóctel canario digital’

14 Jul , 2014  

El turista del futuro ya es el turista del hoy, y aunque creamos que en Canarias nos podemos permitir el lujo de ir a remolque de las nuevas tendencias, no debemos engañarnos. No podemos estar a la cola si queremos ganar la batalla a nuestros destinos competidores que muy pronto resurgirán de las cenizas de la Primavera Árabe.

Es cierto que nuestro segmento mayoritario de clientela es de edad madura y de demanda tradicional, haciendo aún un escaso uso de las tecnologías y aplicaciones móviles en nuestro destino. Aunque la mayoría de nuestros turistas sean de edad avanzada, no quiere decir que no estén familiarizados con los últimos avances a la hora de comunicarse y hacer uso de la información. No debemos olvidar de que en Europa y en los países nórdicos el uso de internet y los medios sociales está mucho más extendido que en España en número de usuarios y sus edades.

Es normal que el turista senior de Reino Unido, Alemania o Dinamarca haga sus reservas a través de la web y se aproveche de todas las ventajas y promociones de los portales de alojamiento, además de valorar por sí mismo la reputación del establecimiento elegido o del servicio contratado con anterioridad. Cuando el turista llega a nuestro destino quiere comprobar que la información on-line coincide con la realidad off-line.

Como directivos y empresarios hoteleros no debemos esperar al 2020 para formular y ejecutar los cambios necesarios para adaptarnos al cambio de era, la nueva era digital donde la tecnología, la robotización y digitalización de los procesos van de la mano con las experiencias emocionales de nuestros turistas.

Se habla de una nueva generación de turistas llamados millennials* o nativos digitales que serán nuestros clientes del futuro, pero ya hoy nuestro cliente tradicional nos reclama un servicio ágil, eficiente y automatizado a la vez que una atención exquisita, cercana y personalizada. Podría parecer que ambas necesidades son contradictorias; sin embargo, son estándares básicos que se deben integrar en nuestras organizaciones de forma rápida, eficaz y simultánea con el fin de estar bien posicionados antes de que nuestros competidores vuelvan a renacer.

Estamos viviendo un momento de oportunidad en Canarias, con un crecimiento de la demanda de turistas y una caída de los destinos competidores que no será fácil resolver a medio plazo. Por ello considero que es el momento oportuno para invertir, no sólo en infraestructuras y renovación de la planta hotelera sino en sistemas de información tecnológica, así como en todos los avances científicos posibles que permitan convertirnos en un destino moderno, inteligente, sostenible y ecológico a largo plazo.

El cóctel que hemos de ofrecer a nuestro turista del presente y del futuro es un cóctel cuyo ingrediente principal debe ser la inversión en la renovación de las infraestructuras, hoteles y avances científico-tecnológicos sostenibles aplicados al sector, sin olvidarnos de aderezar nuestro producto o servicio con una gran dosis de identidad y acento canario. Esta cercanía y dulzura en nuestro trato con el turista hará que quiera repetir nuestro cóctel una y otra vez, digitalizándolo a través de los medios sociales y recomendándolo y compartiéndolo de forma viral y plural para que otros cientos de miles de turistas vengan a probar nuestro delicioso y adictivo cóctel canario que será muy rentable y sostenible en el tiempo.

* La generación Millennial es el segmento de consumidores del mundo formado por los jóvenes nacidos entre principios de los años 80 y principios de la década 2000. Su estilo de vida y pautas de consumo están provocando ya grandes transformaciones en la industria turística.

 

 

 

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Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Marketoffon

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3 Comentarios

  1. Michael Bharwani dice:

    Cuanta razón tienes, comparto totalmente la idea de ser un destino moderno y bien preparado. Si no invertimos ahora que es el momento ahí si coreremos el peligro de dejar escapar el tren y este seguro que no vuelve a pasar.

  2. Juan Pedro González García dice:

    El otro día me enviaron una imagen de la pirámide de Maslow donde en el primer escalón de esta ponía wi-fi, antes que cualquier otra necesidad básica. Hoy en día un cliente puede entender que te quedes sin luz o agua pero no que te falle el wi-fi.
    Pero los hoteles en Canarias no sólo se tienen que poner las pilas en temas de nuevas tecnologías, hay nuevas tendencias en diseño, sensaciones, experiencias que el nuevo cliente espera recibir o por lo menos en que lo sorprendan.

  3. Sabrina dice:

    Los hoteles están continuamente intentando mejorar su competitividad y una de las mejores formas de hacerlo es ofreciendo un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad a sus huéspedes, desde cualquier parte del establecimiento, y que permita absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona.
    Le dejo un ebook gratuito en el que hemos creado una guía paso a paso para todo director de Hotel y responsable de TI que quiera implantar una infraestructura Wi-Fi que garantice un servicio que mejore la experiencia, el disfrute y la sensación de bienestar de los huéspedes. http://07globalan.com/WordPress/wi-fi-para-el-sector-hotelero/

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