Uso de redes sociales en un hotel

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Por qué no debes usar redes sociales en tu hotel: 4 razones

26 Ago , 2014  

En estos tiempos que corren, parece que estar en redes sociales se ha convertido en una obligación para los hoteles. Es difícil encontrar un establecimiento hotelero que no tenga una cuenta en Facebook o en Twitter pero,  ¿está aportando algo positivo para el hotel? ¿Es posible que estemos entre todos creando una burbuja de tamaño desproporcionado?

Si el hotel no logra cumplir la expectativa de un usuario cada vez más tecnológico y que habita como pez en el agua en las redes sociales, tal vez estar por estar no es una buena opción para nuestro negocio. Quizás las redes sociales no sean la panacea que muchos responsables de marketing piensan… ¿por qué?

1.- Piensas que estar en redes sociales es gratis. Es común encontrarse con personas de cierta responsabilidad en departamentos de comunicación o marketing que piensen que estar en redes sociales es gratis y no supone ningún coste para la empresa. Eso, en teoría, es parcialmente correcto. Twitter y Facebook son plataformas gratuitas, pero lo que no es gratuito es desarrollar una estrategia adecuada en esos canales y tener un buen plan de comunicación que saque todo el rendimiento posible.

2.- Crees que basta con que hables a los usuarios. Muchos hoteles creen que las redes sociales son un excelente canal para transmitir sus ofertas, mostrar lo maravillosas que son las habitaciones o subir fotografías de la cafetería y la recepción. Nada más lejos de la realidad. Aunque generar ese tipo de contenidos es necesario, no podemos abusar de ellos. Los usuarios no quieren verse bombardeados de publicidad y, si así lo sienten, no tardarán ni un segundo en dejar de seguir los contenidos de tu empresa. Si tu hotel no piensa en ofrecer contenido de calidad a tus seguidores (y eso no se consigue hablando solamente de las bondades del hotel), mejor cierra tus cuentas en redes sociales.

3.- Escribes todos los días en Facebook porque alguien te ha dicho que lo hagas. La primera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿para qué quiere mi hotel estar en redes sociales? Si no tienes una respuesta clara y convincente para esto, mejor salir de estos canales. No te puedes imaginar la de veces que me he encontrado con directores de hoteles que no saben responder a esta pregunta y simplemente tienen una página de Facebook porque es la moda. Si quieres que tu presencia en redes sociales sea positiva, es necesario desarrollar una estrategia de contenidos y publicaciones óptima, adaptada a tu usuario.

4.- No te gusta escuchar lo que tu cliente dice de tu hotel. Las redes sociales son puramente conversaciones. No solo tenemos que tener una estrategia de elaboración de contenidos propios, sino que debemos estar preparados para escuchar (leer) críticas o comentarios “no demasiado beneficiosos” para el hotel. No pienses en borrar comentarios que critiquen la comida de tu restaurante o aquellos que hablan de los horarios tan nefastos de cafetería. Si no tienes un plan para convertir los problemas en oportunidades y asumir que tu hotel no es perfecto, mejor dedícate a otra cosa.

Las redes sociales son un canal increíblemente potente para generar beneficios tangibles e intangibles para los hoteles, pero no son un juego. No puedes embarcarte en ellas sin un buen plan y sin un buen equipo de profesionales. Lo primero de todo debe ser hacer un ejercicio de reflexión y analizar ventajas e inconvenientes de dar ese paso, ya que el futuro de tu hotel está en juego.

 

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José Manuel Mencía (@jmmencia) es director de Factoria360

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Un comentario

  1. Elia dice:

    ¿Y esto lo dice alguien que se dedica a plagiar campañas publicitarias de otros y las vende como si fueran propias? Creo que en Ashotel deberían reconsiderar el tipo de colaboraciones que conciertan para firmar en su blog. Creo que este señor se ha desacreditado él mismo a través de toda una serie de conductas muy poco profesionales. No está para dar consejos a nadie.
    Un poco de respeto a la audiencia.

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