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Check in marketing

¿Ya gestionas tu branding?

5 Nov , 2014  

Internet es un mercado que no para de crecer, incluso las personas empezamos a iniciarnos en el mundo 2.0 cada vez con edad más temprana. Es un nuevo panorama al que todos y cada uno de nosotros dedicamos más cantidad de nuestro tiempo personal y profesional.

Estamos reduciendo nuestra presencia a nivel físico para aumentar nuestra presencia en el mundo virtual día a día en los aspectos más cotidianos de nuestra vida, como la adquisición de un libro o hacer la compra semanal y, por supuesto, nosotros como marca debemos estar presentes y darnos a conocer en este mercado si queremos cumplir con nuestros objetivos. ¿Cómo? He aquí algunas pautas.

  • Trabajar la reputación online. Una de las herramientas fundamentales que debemos utilizar como base de nuestro personal branding (marca personal) es la reputación online. A través de ella, tenemos la posibilidad de promocionar nuestro producto de una forma concisa pero permanente. Hoy día las redes sociales se presumen una base fundamental, tenemos plataformas de índole general como Facebook o Twitter y también plataformas de índole específica como LinkedIn y, además, podemos crear el perfil 2.0 a través del cual queremos que nos reconozcan.
  • Analizar el entorno. Antes de construir este perfil, tenemos que hacer un análisis del entorno en el que nos encontramos. Debemos conocer a fondo cuál va a ser la competencia (dentro de la especialización que tengamos), medir el nivel de influencia de la misma y la repercusión que tiene actualmente sobre el mercado, así como sus debilidades y fortalezas para saber qué factores son los necesarios para diferenciarnos y que se nos reconozca como únicos.
  • Establecer estrategias. Para llevar a cabo nuestro cometido y ya con un buen análisis previo, debemos establecer una estrategia que es la que nos va a indicar el camino que queremos seguir, esto es, preguntarnos a nosotros mismos con qué factores vamos a ser especiales, dónde vamos a destacar y cómo queremos que nos perciba nuestro público objetivo.
  • Cuidado con lo que dices y haces. Sabiendo que vamos a tener una presencia muy activa en la red, debemos tener especial cuidado con todas y cada una de nuestras aportaciones e intervenciones que realizamos, puesto que una simple opinión sobre un tema concreto, un despiste o una mala respuesta hacia una persona pueden hacer que toda la base de nuestra marca que tanto cuesta crear quede reducida a cero en cuestión de segundos y nuestra credibilidad en el mercado sea prácticamente nula. Si esto pasara, tenemos que tener en cuenta que es muy difícil de recuperar y cuesta mucho trabajo.
  • Utilizar herramientas de control y seguimiento. Una vez que ya hemos implantado nuestra estrategia y la estamos llevando a cabo, debemos realizar unas actividades de control y mantenimiento sobre nuestra marca para saber qué se dice de nosotros o qué influencia tenemos sobre el mercado, porque puede que pensemos que lo estamos haciendo bien y, sin embargo, lo único que hacemos es perder el tiempo. Para ello, considero muy acertada la utilización algunas herramientas gratuitas como social mention o summify, que seguro te ayudarán con la gestión de tu personal branding.

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Antonio J. Padrón (@antoniojpadron) es socio director de Sociment

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