A young business woman against world map on background. Photo from behind. Can represent a technology social network of friends and communication.

Futurismo Canarias

El hotelero y su zona de confort

10 Nov , 2014  

Tras asistir al congreso hotelero organizado por la CEHAT Ashotel, y que tuvo lugar hace un par de semanas en Santa Cruz de Tenerife, me gustaría hacer una reflexión sobre algunos de los diferentes asuntos expuestos durante las jornadas.

El objetivo de este tipo de congresos es el de compartir experiencias y distintas visiones sobre el negocio hotelero, además de relacionarnos con compañeros de profesión y admirados empresarios de nuestro sector que nos puedan aportar algo de luz a los dilemas del día a día y nos ayuden a reforzar la línea de trabajo que nos hemos trazado acorde a la misión, visión y valores de nuestra marca. Asimismo, algunas de las ponencias magistrales que escuchamos deberían de habernos servido como estímulo, hacernos levantar de la silla y replantearnos nuestro modelo de negocio.

Me entusiasmó ver cómo confluyeron algunos puntos en común entre conferenciantes, empresarios de renombre nacional y empresarios locales. Se señaló la importancia del liderazgo en la gestión de los equipos y la satisfacción de nuestros colaboradores. No sólo se habló de las sensaciones y sentimientos que nuestros clientes experimentan cuando nos visitan, sino también del interés, el afecto y la empatía que debemos mostrar a nuestros empleados. Se defendió la labor de dirigir a las personas con una mirada mucho más humana y afectiva, y no sólo centrándonos exclusivamente en la productividad, en el desempeño de tareas o en la consecución de resultados.

También se puso de manifiesto la relevancia en fortalecer y unir a un sector muy individualista y poco activista a favor de las causas de interés común que afectan a la industria, como es el caso de los alojamientos turísticos ilegales o hacer frente a las abusivas prácticas de algunas OTA (Online Travel Agents- Agencias de Viaje Online).

Otra de las temáticas abordadas, y desde mi punto de vista en una línea algo desacertada, es la idea de que las nuevas tecnologías y los medios sociales son una moda que muy pronto desaparecerá para dar paso a otros instrumentos igual de cambiantes. Según Genís Roca, experto en marketing digital y socio presidente de Rocasalvatella, no hay que dedicar demasiado esfuerzo ni destinar grandes recursos en el campo de la tecnología, debido a la rápida y vertiginosa transformación que este mundo está sufriendo. De poco o nada sirve crear contenidos digitales continuos y dinamizar redes sociales hasta la extenuación, o estar a la vanguardia de las últimas novedades tecnológicas en aplicaciones, dispositivos o herramientas aplicadas al sector.

A Roca no le falta razón en líneas generales, pero es demasiado radical en sus aseveraciones, y con su tesis tan extremista puede llegar a confundir a aquellos hoteleros y profesionales que aún no han querido dar el salto al mundo digital ni a familiarizarse con el entorno de los medios sociales por desconocimiento, miedo o no estar suficientemente concienciados. Es cierto, y ya lo hemos formulado en anteriores reflexiones, que las redes sociales no son la panacea ni sirven para incrementar de forma rápida y directa las ventas de nuestros establecimientos. Lo razonable sería tener conocimiento de los distintos canales que nos ayudan a mejorar la reputación de nuestra marca, a comercializar de forma más rentable y a relacionarnos más y mejor con nuestra comunidad de prescriptores y clientes.

Depositphotos_5665723_originalPara concluir, me atrevería a decir que son muchos los empresarios y directivos hoteleros que deberían de salir de su zona de confort. Es ilógico negar la trascendencia de las nuevas tendencias. La única manera de acertar en la toma de decisiones es teniendo un amplio conocimiento en la materia y buscando asesoramiento en profesionales competentes. No se trata de ser siempre los primeros en invertir en cada nuevo instrumento tecnológico que sale al mercado, sino en ser lo suficientemente ágiles y saber adaptarnos acorde a nuestras necesidades y a las de nuestros clientes.

“Si queremos avanzar como compañías y, por ende, como empresarios y profesionales, hemos de estar dispuestos a asumir riesgos y a equivocarnos. No podemos convertirnos en lo que queremos ser, si permanecemos en lo que somos”.

 

, , , , , , , , , ,


Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Marketoffon

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Loading...

Un comentario

  1. Genis Roca dice:

    Hola Guacimara,
    Me ha interesado mucho la lectura de tu post, y me ha preocupado el riesgo de que mi mensaje haya podido frenar a algún empresario del sector en su inevitable actualización.
    Mi objetivo era “normalizar” la conversación para planteársela en términos razonables y asumibles, pero con el objetivo de que se atrevan, no de lo contrario.
    Los profetas digitales hemos hablado tanto de transformación, cambio radical, urgencia, etc, que en muchas ocasiones generamos miedo y desazón. De ahí mi humilde cambio de aproximación: no hay para tanto, en el fondo todo es bastante lógico y el sentido común ya te da una primera hoja de ruta. Pero ruta al fin y al cabo, ruta que hay que recorrer.
    Si a estas alturas del partido, tras mis palabras alguien infirió que no pasa nada y que se puede quedar quieto, démoslo por perdido.
    Gracias por tus reflexiones,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar