gran debate hotelero

Futurismo Canarias

Los hoteleros canarios pasan el examen con nota

12 Dic , 2014  

Tuve la oportunidad de asistir el pasado 2 de diciembre en Adeje al Gran Debate Hotelero que organiza el Grupo Vía en las instalaciones de FIT Canarias, ya que tengo la enorme responsabilidad de organizar el foro de turismo anual Futurismo Canarias, que se celebrará en el sur de Tenerife el próximo abril. Mi cometido es intentar ofrecer al sector un foro innovador con contenidos que aporten mucho valor a los empresarios hoteleros, restauradores y turísticos en general, y no repetir temáticas ni reflexiones demasiado discutidas, desfasadas o trilladas. Es por ello que procuro estar al día de las nuevas tendencias y normativa, además de asistir y visualizar todas aquellas actividades, coloquios y cónclaves donde se debatan cuestiones relevantes vinculadas al turismo en Canarias.

En esta ocasión me quedé gratamente sorprendida por los contenidos tratados en este mini-debate y por el alto nivel de exposición, concienciación y preparación de la mayoría de los altos directivos y empresarios que participaron en las mesas redondas.

El objetivo principal de este tipo de eventos es compartir conocimiento y hacer una reflexión crítica de la situación actual del sector con el fin de establecer objetivos que nos ayuden a progresar y visualizar el mejor horizonte para nuestra industria. Sin embargo, todo no debe quedar en un análisis del destino, del entorno o de nuestro propio negocio. Es necesario que pasemos de la reflexión a la acción para que las conclusiones extraídas en este tipo de foros no queden en agua de borrajas.

Los hoteleros canarios congregados manifestaron su preocupación por la falta de formación e idiomas de los trabajadores y demandantes de empleo. Se puso de manifiesto la necesidad de que en Canarias precisamos de una escuela de hostelería y turismo de referencia a nivel europeo, donde se forme no sólo a personal base sino a futuros directivos y empresarios. Se matizó, además, de que la formación y concienciación social es una de las asignaturas pendientes, si bien puede compensarse con actitud.

Se debatió además sobre el futuro del destino turístico en nuestra región y sobre la innovación en el sector. Se desmitificó la idea de que la innovación es tan sólo el empleo de las nuevas tecnologías a favor de la gestión y del cliente, sino que además debemos innovar en procesos productivos y en la creación de nuevos productos.

Se subrayó la idea de que no hay que marcarse una fecha para innovar, ya que innovar en turismo es hacerlo día a día, además de que hay que enfocar la estrategia de innovación en función del target de cliente al que nos dirigimos.

Otro asunto que se abordó es la falta de regulación de las viviendas vacacionales, sobre todo por la competencia desleal que supone a la industria, ya que este modelo turístico roza la ilegalidad y carece de obligaciones impositivas, legislativas y laborales. Estas cargas tributarias y responsabilidades legales sí tienen que ser estrictamente ejecutadas por un sector excesivamente regulado como es el hotelero, y esto implica no trabajar en igualdad de condiciones.

Los hoteleros aprovecharon la ocasión para demandar a las autoridades competentes una burocracia mucho más ágil y simplificada a la hora de tramitar, entre otros, proyectos de renovación de las infraestructuras hoteleras, y declararon que el gran reto de los empresarios es convencer a la administración del retorno de la inversión en turismo, ya que todo euro invertido en turismo es de sobra devuelto a la sociedad canaria.

Considero que las conclusiones sacadas del encuentro deben de ponerse en práctica de forma inminente, no sólo por los que tuvimos la fortuna de estar allí presentes, sino por todos los agentes que formamos parte del sector que mueve la economía en Canarias.

futurismo

Primera edición de Futurismo Canarias, el pasado 15 de mayo en Arona.

Doy mi enhorabuena a los empresarios que participaron por su nivel de implicación y concienciación, aunque los presentes sólo representaran a una ínfima parte del sector. No debemos de conformarnos con lo que ya hacemos o pensamos, ya que aún queda mucha tarea que abordar. También se hace necesario implicar a todos los actores y subsectores de la industria tales como comerciantes, empresas de excursiones y servicios, pequeños restauradores, sector del taxi y, en definitiva, a la sociedad en su conjunto.

Es por ello por lo que estamos inmersos en la preparación de la próxima gran cita y debate del sector, que tendrá lugar en el sur de Tenerife el jueves 23 de abril de 2015: la II edición de Futurismo Canarias. Al igual que en la primera, reuniremos a los máximos responsables de la industria, así como a instituciones y entidades públicas y privadas vinculadas directamente con el turismo. De una forma dinámica y con distintas y relevantes visiones, se abordarán los principales desafíos que deberemos afrontar en los años venideros con el fin de convertirnos en uno de los destinos de referencia a nivel mundial.

 

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Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Marketoffon

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