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¡Toma tecnología!

Tecnologías disruptivas para el sector turístico (II): LBS

13 Feb , 2015  

Si en mi anterior post hablaba sobre la realidad aumentada como una de las tecnologías disruptivas del sector turístico, hoy voy a centrarme en lo que se conoce como LBS (Local Based Services) o Servicios Basados en la Localización y en el marketing de proximidad a través de las conocidas ibeaconsLa nueva tecnología de balizas bluetooth (i-beacons) añaden a las apps de los hoteles o a las tabletas de cortesía una nueva funcionalidad, como el envío de mensajes segmentados que permiten conectar con los huéspedes como nunca antes.

La tecnología de proximidad es más que una herramienta de marketing. Es un potente nuevo canal de comercialización para impulsar las ventas, fidelizar y mejorar la experiencia del huésped. Utilizando los datos del perfil del cliente es posible entregar el mensaje correcto al cliente adecuado en el momento justo y en el lugar exacto.

Segmentos y conexión

Bien sea con la app del hotel conectada a la wifi gratuita o mediante tabletas siempre conectadas dentro y fuera del hotel (EoP), podrá llegar a sus clientes con las notificaciones push segmentadas en cualquier momento, en cualquier idioma, a través del Sistema de Gestión de Contenidos de fácil uso, que podrá ser gestionado por los responsables de marketing o por los community managers.

Con las tabletas siempre conectadas a internet, por ejemplo, el GPS de estas añade funcionalidades adicionales de geolocalización exterior, que junto a las balizas de proximidad crean un espectacular ecosistema de Servicios Basados en la Localización (LBS) que abarca todo el destino.

Qué necesitamos

Una plataforma de gestión de contenidos para analizar, programar y enviar los mensajes. Esta plataforma se comunica online con una app o una tableta EoP de cortesía EoP, que son las encargadas de comunicarse con el cliente y, finalmente, balizas bluetooth de proximidad más el GPS que llevan ya todos los dispositivos. En el caso de la app del hotel, sería el smartphone del cliente, que requiere conexión wifi para funcionar o el roaming activado, y en el caso de EoP, las tabletas que se facilitan gratuitamente en la habitación y que tienen conexión a internet constante a través de tarjeta sim y contrato con operador. En este caso, además, las propias tabletas sirven de punto de acceso hasta para cinco dispositivos de la familia, solucionando el problema del roaming a los clientes.ibeacons (2)

Los aparatos

El equipamiento necesario para una instalación de proximidad es más económico de lo que parece. Diversas empresas españolas disponen ya de balizas de proximidad que costar entre los 7 y los 30 euros por unidad, equipadas con baterías que pueden durar desde tres meses a varios años sin mantenimiento. Estas balizas se colocan atornilladas o con cinta de doble cara industrial en exteriores o interiores del hotel y empresas colaboradoras (bares, restaurantes, centros comerciales colaboradores, oficinas de turismo, etc.), de manera que la app del hotel o las tabletas de cortesía EoP detecten la presencia de estos dispositivos, momento en el que realizarán la acción que hemos programado: enviar un mensaje, grabar la posición del usuario para análisis de hábitos y estadísticas o realizar una acción en la app o tableta.

Mensajes y notificaciones segmentadas

Con este sistema puede notificar y enviar mensajes seleccionando el estado de invitados, tales como:

  1. Antes de la llegada, si llega hoy, si llega mañana
  2. Todas las llegadas futuras
  3. Si están en casa o en la habitación de nuestro hotel, o en un hotel de la cadena
  4. Si salen hoy, con salida mañana, etc.
  5. Se a ese cliente se le considera VIP
  6. Filtrar por agente de viaje
  7. Filtrar por edad, idioma, localización, preferencias sociales…
  8. Otras posibilidades

Antes, durante y después de la estancia

Permiten mejorar la experiencia del cliente y recompensar al cliente fidelizándolo antes, durante y después de su estancia, mediante la oferta de una serie de servicios, como el de coche desde el aeropuerto, upgrade (mejora determinada sin coste adicional) de la habitación, Spa o cena especial en el restaurante, cóctel gratuito en la piscina, recompensa por puntos al pasar o estar en ciertas zonas del hotel.

Potente, útil y efectivo

Esta tecnología es el avance del marketing móvil que el sector había estado esperando. Con esta tecnología el hotel sabe dónde, cuándo y qué hacen sus invitados, pudiendo obtener preciosos datos en forma de Big Data para analizar y tomar decisiones inteligentes. Es a la vez una potentísima herramienta de fidelización y un experto en comportamiento.

Más información sobre marketing de proximidad e ibeacons

Más información sobre tablets EoP autónomas siempre conectadas

 

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Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

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