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Futurismo Canarias

La colaboración público privada del turismo en Canarias, ¿realidad o ficción?

19 May , 2015  

Hace unas semanas que se celebró la segunda edición de Futurismo Canarias, un evento anual que tiene como principal objetivo debatir y analizar la realidad del sector turístico de nuestras islas. El debate se centró en temáticas como la cooperación público privada en las decisiones estratégicas que afectan al turismo en Canarias, la privatización de Aena, la tasa turística y la formación de las personas que trabajan en el sector, entre otros asuntos.

En la primera mesa redonda, moderada por el periodista Antonio Salazar,  participaron  el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, la presidenta del Cluster Turisfera, María Dolores Rodriguez de Azero, y el portavoz de las pymes de Los Cristianos, Carlos Magdalena.

Carlos Alonso destacó que, en el marco de la gestión de Turismo de Tenerife como entidad, la participación del sector privado en la definición de las estrategias del destino es continua. “Turismo de Tenerife es el gestor del destino y debe tener en cuenta a todos los actores que juegan un papel importante; un ejemplo claro de colaboración es el Convenio de Mejora del Espacio donde los criterios de intervención, las prioridades y los proyectos se coordinan de forma conjunta”.

Ricardo Fernández de La Puente remarcó que la coordinación desde la Viceconsejería de Turismo es la de sumar y apoyar los proyectos que se ejecuten en las Islas, trabajando con los cabildos y ayuntamientos turísticos. Para ello existe un Consejo Canario de Turismo “al que se le consultan las cuestiones y problemas más relevantes antes de tomar decisiones en materia de legislación”. Futurismo-1-300x200

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, resaltó que el éxito de la cooperación con las administraciones se da cuando esa colaboración es efectiva y real, y señaló al respecto  que “la gestión de los Planes de Modernización por parte del Gobierno de Canarias no ha sido diligente, y los empresarios necesitan seguridad jurídica para poder invertir y generar más negocio”. Además, es indispensable un mayor y mejor aeropuerto, y el de Tenerife Sur, el más rentable de la red de Aena, no tiene las infraestructuras necesarias para dar cabida al volumen actual y futuro de pasajeros”.

El turista, el verdadero protagonista

La presidenta de Turisfera, María Dolores Rodríguez de Azero, quiso poner de relieve que el cliente que visita Canarias es el verdadero protagonista, ya que es quien compra el producto, y Carlos Magdalena, desde las pymes de Arona, recalcó que sin el turista no hay turismo, y que todos los esfuerzos, tanto desde el ámbito público como privado, han de encaminarse a invertir por y para el capital humano.

Todos coincidieron en la necesidad de que Aena ha de invertir en la mejora de las infraestructuras aeroportuarias de Canarias. La puesta en marcha de la nueva terminal del Aeropuerto de Tenerife Sur es una necesidad imprescindible, porque “está en juego el futuro de Canarias”.

Con respecto al candente y manido debate sobre la tasa turística y las plantillas mínimas en empresas del sector turístico, todos coincidieron en que “parece absurdo contemplar una tasa turística que castigue, penalice y perjudique a nuestros turistas”. “Plantear plantillas mínimas de trabajadores es un disparate que podría provocar una pérdida de competitividad en el destino”.

Otro diagnóstico en el que todos  mostraron su acuerdo es en el de invertir en la capacitación y formación de los recursos humanos, porque “El aprendizaje de idiomas es una necesidad imperiosa del sector de cara al futuro”.

Como promotora del foro, confío en que se puedan extraer valiosas conclusiones de cada una de las intervenciones, y que éstas sirvan para sellar compromisos necesarios y reales para el futuro de nuestra principal industria.

¡Nos vemos en Futurismo Canarias 2016!

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Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Marketoffon

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