Imagen post AAVV

Fuerza y valor

¿Internet mató a la estrella de la agencia de viajes?

24 Jul , 2015  

Desde hace ya unos años esta pregunta está permanentemente en el aire y parece que, poco a poco, lo que empezó siendo una sensación se convirtió en una amenaza y ahora en una realidad: Internet como gran autopista de la información, los Smartphone y las tablets como herramientas, y las OTAS como canal han ido cavando la fosa de un gran número de agencias de viajes. Tradicionales, grandes o pequeñas, locales, nacionales e internacionales, lo cierto es que todas ellas tenían un factor común: estaban ancladas en el mundo ‘off-line’.

En varios foros y perfiles a los que pertenezco percibo diariamente el ‘canto del cisne’ de esas agencias de viajes que, desde tiempos remotos, despachaban billetes de avión y folletos de hoteles que, en muchos casos, apenas habían ojeado. Era la época en la que el cliente no tenía otra forma de viajar que acudir a una AAVV, salvo algunos atrevidos que llamaban directamente al hotel o a la compañía aérea.

Las cosas han cambiado mucho desde entonces, o mejor dicho, el cliente viajero se ha transformado ya que tiene a su alcance una enorme cantidad de información y la posibilidad de organizar su viaje, por complejo que sea, a cualquier hora y desde la comodidad de su casa. Reconozco que yo soy uno de ellos. Hace muchos años deje de acudir a una AAVV tradicional ya que, −y aquí está el quid de la cuestión−, dejaron de aportarme valor, y si algo no te aporta valor no lo necesitas o, como poco, te genera indiferencia.

¿Qué deben hacer las agencias tradicionales?

La solución a esta pregunta no es fácil pero aporto algunas ideas y propuestas que quizá puedan ayudar a reflexionar y enfocar el camino

Pásate al on line sin olvidar el off line. Necesitas una herramienta web que pueda ser tu canal para tu cliente on line. Incluso puedes “aliarte” con los que hoy son tu enemigos: Booking, rentalcar, edreams y tantos otros.

Especialízate. El cliente del siglo XXI no te necesita para despachar un billete de avión o barco. Si eres bueno te buscara para que le asesores en la mejor ruta y tarifa ( no olvides que habrá indagado en la red y no le sorprenderás a menos que seas realmente bueno).

Sorprende a tu cliente. Eres su asesor de viajes. Dale argumentos, y te aseguro que hay muchos, para que sienta que acudir a tu AAVV le va a aportar valor.

Conviértete en un CONSTRUCTOR DE VIAJES. Enseña a tu cliente que realmente dominas los destinos y las herramientas, y que eres capaz de proponerle y crearle el viaje que necesita.

Fideliza a tu cliente. Ellos prefieren relaciones abiertas así que asume que el cliente es infiel y convierte la tarea de fidelizarlo en un reto permanente. Algunos te preguntarán a ti y luego comprarán en internet. Pregúntate por qué y ponle remedio. No olvides que debes ser un asesor de viajes muy preparado y no un despachador de billetes y bonos.

Como pronosticaba erróneamente aquella canción ‘Video kills de radio star’, esperemos que no sea Internet el asesino de las AAVV, aunque para muchos, si deciden no asumir que las cosas cambian, la banda sonora de su futuro será la canción que da título a este post.

Recordando a Darwin

No es el animal más fuerte el que prevalece sino el que mejor se adapta a los cambios, o como diría Bruce Lee, Be Water My Friend

 

¿Quieres saber más?

http://economia.elpais.com/economia/2015/07/11/actualidad/1436632783_280336.html

http://www.hosteltur.com/146760_internet-ha-puesto-patas-arriba-al-sector-agencias.html

 

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Enrique Lucini Serra es consultor de empresa, socio director de elsconsultores y creador de S.E.R, transformando conciencias y equipos.

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