Cuestión de marketing

Fitur 2016, positivismo justificado

1 Feb , 2016  

Un año más, todo el sector turístico nacional y gran parte del internacional se ha dado cita en Madrid con motivo de Fitur. Un año interesante, sin duda. Muy buen ambiente en general, propio de los magníficos números del sector a nivel nacional, pero sin euforias ni chovinismos; sirva de ejemplo que la feria cierra con el mejor resultado de su historia (más de 230.000 visitantes, lo que supone un crecimiento del 6%). Muchas reuniones, mucha actividad de pasillo y la constatación de que el sector turístico tira de la economía española y de que esta bonanza podrá durar al menos dos o tres temporadas más. Tiempo también de saludar a viejos amigos, a los que sólo tengo la oportunidad de ver cada año por estas fechas.

fitur 2016

Imagen del ‘food track’ de comida del incombustible Edgar Sabina, que sorprendió y maravilló a todos los presentes.

Sin duda, en estos momentos España es el destino de moda por méritos propios, pero también por las desgracias ajenas. Triste es la situación por la que atraviesan nuestros competidores más directos: en Turquía se confirma la suspensión de las escalas de MSC Cruceros y no son pocas las dificultades a las que se enfrenta la Expo de Antalya ante la caída del turismo −especialmente triste pues el proyecto es realmente magnífico−. Egipto ha reforzado la presencia de su famosa policía turística, al tiempo que se anuncia el cierre temporal de Meliá Internacional en el país. Y en Túnez se ratifica la salida de Riu Hotels & Resorts, que deja de operar con los 10 establecimientos con los que cuenta en el país. Únicamente se mantiene Marruecos en esta zona, aunque con un descenso de turistas del -1% en el acumulado hasta agosto y -11,5% sólo en ese mes, lo que posiciona a España en un lugar privilegiado y nos permite afrontar el futuro próximo con notable optimismo.

Entre otras noticias relevantes, destacaría personalmente las siguientes:

  • El lanzamiento de la marca Barcelona Destino Médico, encaminada a promocionar la ciudad ante la creciente demanda de esta modalidad turística que avanza de forma imparable en otros destinos nacionales e internacionales. Tengo constancia de que en Canarias también se están preparando varios proyectos privados relacionados con esta actividad.
  • El Spain Convention Bureau será presidido por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Augusto Hidalgo.
  • Viajes Barceló lanzará una OTA en los próximos dos años con el objeto de ampliar sus canales de venta.
  • Meliá Internacional, que celebra su 60 aniversario este año, abrirá 25 nuevos establecimientos en 15 países y consolida su apuesta por el mercado chino.
  • Varios de los premios ReThink Hotel, que distinguen a los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación en el sector hotelero, recaen en establecimientos situados en Canarias: en la categoría TSMEDIA a proyectos ya ejecutados el Gran Meliá Palacio de Isora y en la categoría TOP 10 a proyectos por ejecutar en el Hotel La Casa del Sol Museo y Spa, Gran Hotel Bahía del Duque Resort, Robinson Club Jandía Playa y la Hacienda San Jorge.
  • Las operaciones de compra-venta de establecimientos siguen creciendo y ofrecen buenas oportunidades y expectativas interesantes.

En relación a datos de interés elaborados por el INE sobresalen, según mi criterio, los siguientes:

  • La cifra de negocio de las agencias de viajes y los turoperadores ha experimentado un crecimiento del 8,4% en el acumulado hasta noviembre.
  • El precio de los viajes organizados se ha incrementado un 2,9% en el acumulado anual.
  • Las agencias de viajes y los turoperadores copan el 19,6% del total de las ventas online, seguidos por el transporte aéreo con el 13,3% del total de las transacciones, según datos del CNMC.
  • El RevPAR (ingreso medio diario por habitación disponible) de los hoteles españoles ha aumentado un 11,5%.
  • El ADR (facturación media diaria por habitación ocupada) se ha incrementado un 4%.
  • El IPH (Índice de Precios Hoteleros) cierra el año situándose en el 5%, con una subida de 4,2 puntos con respecto al mismo mes del año anterior, y con el liderazgo de Canarias que sube un 6,3% de tasa anual.
  • Las pernoctaciones crecieron un 4,4%. Las de los viajeros residentes aumentaron un 5% y las de los viajeros no residentes un 8,5% (este último apartado lo lidera Canarias con el 55% del total de las pernoctaciones en diciembre).
  • Canarias presenta la mayor ocupación a nivel nacional en el mes de diciembre con una media del 71%.
  • España, con cifras de récord, mantiene la tercera posición en el ranking mundial de llegadas de turistas internacionales por detrás de Francia y Estados Unidos, según el Barómetro de la OMT. Cabe destacar también el crecimiento de Grecia y de Cuba con un 20% y un 18% respectivamente, así como la caída de Túnez con el -26%.

En otro orden de cosas, de todas las presentaciones a las que tuve la oportunidad de asistir destacaría la de Imedtur (Instituto de Mediación para el Turismo), en la que se habló de la importancia de una adecuada resolución de las reclamaciones turísticas y se ofrecieron datos de gran valor para el sector. En las próximas semanas espero escribir un artículo al respecto.

También resaltaría la presentación institucional de Puerto de la Cruz, gracias a la información facilitada por Gabriel Wolgeschaffen, donde se exhibió el vídeo ‘Todo empieza aquí’, pieza elaborada por los blogueros especializados en viajes Yolanda Afonso y Marcos Barrero (www.lagavetavoladora.com) como parte de la acción enmarcada en la estrategia de marketing digital del municipio tinerfeño. Sobre el vídeo, sólo puedo felicitar a los jóvenes e incipientes blogueros, pues me encantó su propuesta: dinámica, fresca, informal, amena, divertida, directa, sin concesiones a la grandilocuencia, con un cuidado aspecto amateur y una acertadísima banda sonora −’Todo empieza en los pequeños detalles’−. En resumen, todo lo que se necesita para convertir este vídeo en viral y conectar con la generación millennial. Seguro que se convertirá en un éxito.

Y para terminar, una reflexión. Hemos de reconocer que la bonanza por la que atraviesa el sector, especialmente en Canarias, es algo coyuntural y obedece no sólo a la estrategia del destino sino también a la adversa coyuntura de algunos de nuestros más calificados competidores. Por ello es necesario e imprescindible empezar a planificar el futuro cercano, ahora que no urge, que no es vital y que se pueden tomar las medidas y acciones necesarias, con tiempo para estudiarlas y medirlas, sin la presión de la necesidad.

Empresarios y autoridades debemos sentarnos a planificar el día después que seguro que llegará más temprano que tarde y no puede cogernos en reposo. Hemos de renovar el destino, crear actividad complementaria, remozar la planta alojativa, aumentar y mejorar la conectividad, generar valor añadido, abrir nuevos mercados emisores, fidelizar los actuales y potenciar aquellos que hemos perdido; segmentar convenientemente en función de las características de cada zona, crear destinos inteligentes, convertir en un activo la fragilidad de nuestro entorno… y, definitivamente, crear no una, sino varias líneas aéreas, turoperadores y OTAs que nos permitan en un futuro próximo ser ‘dueños’ del destino. Y sobre todo, por favor, ¡no confundamos lo urgente con lo importante!

Imagen: Promotur Turismo de Canarias

 

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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Un comentario

  1. […] decisiones a nivel español pasan por una isla y no está situada en Canarias. En mi artículo Fitur 2016, positivismo justificado comentaba la necesidad de convertirnos en “dueños de nuestro destino” (entendiendo la […]

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