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Check in marketing

No solo TripAdvisor

19 Feb , 2016  

Es muy frecuente que entre los directores hoteleros exista una gran preocupación por la reputación de su establecimiento en internet, no solo focalizada a la propia página web de la empresa o grupo hotelero, sino también, además y sobretodo a la reputación en redes sociales especializadas en destinos turísticos como HolidayCheck o TripAdvisor.

Estas dos, por ejemplo, son redes sociales que los turistas utilizan en origen para conocer un poco más cerca el establecimiento. En el perfil de cada hotel podremos encontrar secciones dedicadas a fotografías de viajeros (de esta manera aparecen imágenes no controladas por el hotel) y gran cantidad de comentarios y puntuaciones donde los huéspedes dan su opinión sobre su estancia (sea buena o mala).

Pero ¿es necesario un control permanente en estas redes sociales? La respuesta es afirmativa. Las redes sociales no son un canal de venta puro, pero sí un canal que influye en la decisión de compra final del cliente; por ello debemos cuidar no solo la información, fotografía y comentarios emitidos por nuestros propios hoteles, sino también posibles quejas, malestar o dudas de clientes para tener un canal de atención al cliente óptimo.

¡Pero ojo!, eso no quieren decir que sean las únicas. Una página de Facebook sobre tu hotel, si está bien comunicada al público objetivo, será fácil de encontrar por los posibles huéspedes y estos también te plantearán sus dudas. A título personal, en Sociment tenemos algunos casos donde los hoteles son focalizados a gente joven y existe un índice de comentarios y consultas mucho mayor en redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook que en las primeras anteriormente mencionadas.

Por ello es importante tener una cobertura global en comunicación digital que abarque más canales digitales y, sobre todo, con varias premisas básicas: idiomas, constancia y eficacia. ¿Empezamos?

Imagen: animaxblog.com

 

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Antonio J. Padrón (@antoniojpadron) es socio director de Sociment

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2 Comentarios

  1. Hola Sr.Padrón, sería muy feliz de conocer algunas de sus opiniones…
    – Cuál es el canal más importante de la reputación en el mercado español, principalmente en las Islas Canarias?
    – Qué importancia tiene hoy el desarrollo eco-sostenible de los hoteles?
    – Lo que piensa del programa que Tripadvisor está llevando a cabo como Ecolíder, para calificar los hoteles?

    • Antonio dice:

      – Cuál es el canal más importante de la reputación en el mercado español, principalmente en las Islas Canarias?
      Buenos días y antes de nada, gracias por tu comentario. El canal principal es tripadvisor, ya que es el más visitado por posibles clientes y turistas, sin embargo, el gran problema está en lo que comentamos en el post, los sistemas de verificación para comprobar si realmente los hipotéticos huéspedes han estado en nuestro hotel. No obstante nosotros trabajamos con grupos hoteleros actualmente que tienen más comentarios en Facebook por ejemplo, que tripadvisor.
      – Qué importancia tiene hoy el desarrollo eco-sostenible de los hoteles?

      Cada vez más en canarias. Los clientes son personas concienciadas y existen ya muchos casos en los que el desarrollo eco sostenible se está implantando, primero por motivos obvios de responsabilidad social, segundo por diseños y estética atractiva y tercero a nivel legislativo se intenta fomentar cada vez mas.
      – Lo que piensa del programa que Tripadvisor está llevando a cabo como Ecolíder, para calificar los hoteles?
      Siempre es bueno todo comparador o sistema de valoraciones, lo importante es (y siento que vuelva a repetir) la verificación de valoraciones y comentarios. ¡Gracias!

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