Producto Tenerife 2

El escandallo

El producto local se apunta a nuevas inercias

11 Abr , 2016  

Arepita Carne Cabra Braulio

Arepita de carne cabra de Braulio Simancas

Aunque siempre sirva de motor la necesidad básica de mejorar en los ámbitos del producto local y las elaboraciones que de ellos se derivan, tanto artesanales como industriales, Tenerife ratifica hoy su incorporación al tren rápido de la innovación.

Esto va acompañado de un tratamiento más audaz en la comercialización de géneros del sector primario, incluso destinados a la exportación, pero, como se dice en términos de estrella Michelín en cocina: ¡lo duro no es conseguirlo sino mantenerlo!

Los derivados lácteos y el queso o las referencias vitícolas de las diversas denominaciones de origen, como ejemplo de punta de lanza, han experimentado un formidable salto cualitativo en los últimos años en la adaptación de criterios de marketing y comercialización; una inercia que han seguido sectores como los del gofio o la miel.

Las líneas de mojos envasados superan la calidad de antaño, cervezas artesanas, preparados de cocciones tradicionales para cocina al momento, conservas, confituras o mermeladas de frutas exóticas. Una canalización de una materia prima que, en opinión de Áureo Cutillas, gerente de un prestigioso grupo empresarial harinero, “sirve para sostener el medio ambiente, el paisaje, la biodiversidad y la seguridad alimentaria”.

Otro punto que da para el optimismo es la recuperación de un icono canario como es el cochino negro; lo que antaño se trabajaba de forma casi romántica, ha desembocado actualmente en una actividad más o menos estable y con más censo de madres reproductoras.Producto Tenerife 2

Un detalle fundamental es el diseño. Es evidente la preocupación dirigida a promocionar productos que cautiven al consumidor, con envases y reclamos más llamativos. El producto tinerfeño en general es extraordinario, pero en los tiempos que corren no sólo vale el contenido sino evidentemente el continente.

Hay que confirmar una evolución notable entre la forma de servir el gofio en aquellas bolsas de papel y la especialización, con estrategias hacia el exterior, de unas barritas de gofio enriquecidas para deportistas.

En una ocasión, Roser Torrás, directora del Congreso Gastronomika San Sebastián, quedó literalmente prendada durante una cata de papas antiguas y degustación de diversos platos y mojos tradicionales en una finca de Vilaflor. “Es increíble lo que tienen aquí y sería obligado que se conozca en todas partes; personalmente, si trajera a los grandes cocineros, no dudarían en potenciar la circulación de estas maravillas”.

Una certera mirada de los de fuera que demuestra lo que tenemos dentro.

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Francisco Belín es periodista gastronómico freelance, autor del blog Con Cúrcuma.

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