Cómo gestionar mis blogs, apps, webs, redes, imagen, branding, presencia online y no morir en el intento.

¡Toma tecnología!

Cómo gestionar mis blogs, apps, webs, redes, imagen, branding, presencia online y no morir en el intento

12 Ago , 2016  

A menudo me preguntan amigos, clientes y colaboradores, cómo me las apaño para mantener actualizados los contenidos y técnicamente al día mis 6 blogs, 4 webs, apps, redes sociales y toda la imagen corporativa de Crea Solutions, Eurodat y Ubikua sin volverme loco o sin invertir un pastizal en personal interno o externo.

La respuesta es sencilla: Constancia y buscar el momento de inspiración.

No tengo una especial fijación en publicar necesariamente un artículo cada día en mis blogs, o un tweet o post en Facebook, a no ser que tenga algo que decir o el tiempo disponible; lo que sí hago es marcarme a mi mismo unos objetivos mentales. Al igual que hago con mis clientes corporativos, a quienes recomiendo aplicarse la misma medicina: no obsesionarse con la regularidad, sino con una constancia más sutil, más desprogramada, y siempre con más calidad que cantidad.

Nadie tiene controlados los tiempos de su propia inspiración, por lo que es importante que se escriba o se comunique sólo cuando uno está del humor correcto, en el óptimo estado mental para hacerlo.

Recientemente, no andaba yo muy fino, y haciendo caso omiso de mis propias reglas, se me ocurrió publicar en mi FB personal algo sobre unas nuevas cámaras para foto y vídeo 360 que había adquirido hacía poco, y la lié parda.

El problema no es sólo publicar algo sin inspiración, ni que sea en tu perfil personal o en la página de empresa, sino que esa publicación genere alguna respuesta y no estés de humor para atenderla o responderla correctamente. Eso fue exactamente lo que me sucedió, que un “amigo” en Facebook entró a saco a Trolearme ese post  (sé que sobra la explicación, pero por si acaso, un troll o trolling, o trolear, es, según Wikipedia esto: “ un trol o troll describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea” y Trollear o Trolear es el acto de ejercer de Troll, “alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí”. Pues bueno, fue exactamente eso lo que sucedió y claro, como decía, no estaba yo en el día más fino de mi historia, y ocurrió lo que tenía que ocurrir, que perdí los nervios y poco menos que mandé a paseo al troll y a toda su tropa y familiares cercanos, siempre desde el respeto y una mala leche de cuidado, que cuando me sale, me sale…

Perder el control de las redes, como perder el control de un proceso o actividad no es grave, sino humano, por eso, porque somos humanos, debemos intentar comunicar en momentos en los que estamos motivados y positivos, cuando tenemos algo excitante que contar, algo de lo que estamos orgullosos. Si lo hacemos así, quienes reciban el mensaje se sentirán motivados y contagiados por nuestro entusiasmo, y será más difícil ser objetos de trolling o del típico individuo aburrido o sin vida que abunda en la red, por ende, también estaremos de mejor humor para responder (o precisamente, no responder) si ese ataque se produjera.

Mantener la imagen de nuestras webs y blogs es un tema ya más técnico, no sólo debemos intentar ser constantes en la publicación y actualización de nuestros contenidos, intentando aportar valor y comunicar nuestras inquietudes personales, si son blogs personales, o novedades empresariales, si se trata de nuestra web o blog corporativos. Además de todo eso, que es importantísimo, debemos estar atentos a los constantes cambios en la tecnología web y en los nuevos tipos de dispositivos, que son tantos como nuevos tipos de pantallas, formatos o maneras de consumir la información digital surgen día a día.

Debemos estar en la búsqueda constante de la novedad, ser curiosos y visitar webs, descargar apps y leer blogs de nuestros competidores, de marcas de referencia o de nuestros motivadores, tomar ejemplo de esas tendencias y aplicarlas a nuestra presencia social y física.

Mantener un logo obsoleto, formatos de páginas web no legibles en un móvil, o rotulaciones de vehículos con datos erróneos de contacto, son ejemplos que vemos todos los días. No es sólo la red, es todo un conjunto de elementos físicos y digitales los que conforman la percepción que los demás tienen de nosotros y nuestras empresas, lo que viene a llamarse ‘Imagen Corporativa‘.

No se trata de morir o no en el intento, sino de no dejar de intentarlo. Trabajando un poco cada día, siendo constantes en la generación de contenidos de calidad y comunicando adecuadamente nuestros mensajes, atentos a los cambios propios, ajenos y de la tecnología, seremos capaces de tener una presencia óptima en todos los medios y en cualquier caso, siempre adecuada a nuestra capacidad y tiempo disponible. Bueno, les dejo que tengo que trabajar otras dieciséis horas al día en mis nosecuantas webs, blogs y redes, que he perdido ya la cuenta. Como para no cabrearse con los Trolls.

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Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

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Un comentario

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