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Buscando en la despensa

Nuevas formas de aprender hostelería

23 Sep , 2016  

Existen diferentes planes de estudio que creo que ya todos conocemos, entre ellos la Formación Profesional o los certificados de profesionalidad, estos últimos cada vez están más unidos en contenidos y objetivos. Estos sistemas y tipos de cursos yo los catalogo como planes de enseñanza básicos, pues es como poner la primera de la formación de una persona que pretende enfocar su vida al mundo laboral, concretamente a la rama de hostelería y turismo.

En Canarias existen centros de formación, en su mayoría públicos, en los cuales hemos aprendido las bases y simientes de las diferentes técnicas de cocina, panadería y pastelería. Tras haberlos cursado, todos cogemos nuestro propio camino y orientamos nuestra vida laboral en muchas ocasiones a culminar un sueño que desde pequeños teníamos. No es mi caso pero sí el de muchos de los colegas compañeros y amigos que componemos dicho sector.

A día de hoy cada persona promueve y propulsa su marca, muchas me preguntan, de manera informal, qué es lo que pienso de Arguiñano, por ejemplo. Mi respuesta es que “es un crack“, ya que sabe muchísimo más de lo que demuestra tras la pantalla de televisión. Lo que ocurre es que él vende su propio producto a través de su propia productora. A día de hoy, cada cocinero vende su propio producto, en este caso, Karlos vende sus programas y publicaciones.

Cuando salieron los nuevos planes de formación a distancia, la gente se llevaba las manos a la cabeza, entre los que me incluyo yo, porque no entendíamos cómo íbamos a aprender cocina a distancia, yendo únicamente un solo día a clases prácticas. Pues este año, dando clases en el IES Adeje, me di cuenta de que el alumnado que cursaba primero de cocina a distancia controlaba muchas más técnicas que muchos de los grupos de segundo. Obviamente entra en juego el nivel de implicación del docente en formar a estos chavales de la manera más correcta posible, y créanme en que de aquí han salido y salen auténticos profesionales que a día de hoy dirigen establecimientos y sus propias cocinas y obradores.

Hace algunos años que me voy siempre que puedo a la Península a realizar cursos de perfeccionamiento y formación para traerme a casa lo que yo llamo “lo nuevo”, es decir, técnicas novedosas que allí se desarrollan y se aprenden para ponerlas en marcha cada año con el alumnado.

A día de hoy existe una web que se dedica a vender sus propios cursos. Se trata de una plataforma online que cuenta con un amplio abanico de posibilidades, todas ellas dentro del sector de la hostelería, servicios, cocina, panadería y pastelería. Les hablo de www.creativesignatures.com.

La relación calidad precio es más que razonable, ya que con menos de lo que cuesta un curso presencial en la Península se pueden comprar todos los cursos que a día de hoy oferta la web. Es obvio que nunca es lo mismo estudiar una materia de forma presencial que virtual, pero estos cursos están muy bien montados y más aún con la claridad y calidad de las grabaciones que ofrece.

Desde mi humilde opinión, son altamente recomendables para particulares y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos a través de profesionales de la talla de Javier de las Muelas en el sector de servicios, de mi amigo Paco Roncero o Tony Botella en cocina, o de Raúl Bernal y el mismísimo Jordi Roca, este último considerado el mejor pastelero del mundo. Dense una vueltita por la web para que vean los vídeos y ya luego deciden.

 

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Roberto González Castro es chef, profesor de cocina y colaborador de la editorial Paraninfo.

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