¡Toma tecnología!

Virtualizando y geolocalizando hoteles y destinos con Ashotel

14 Nov , 2016  

Street View de Google, el principio de algo grande

Aunque un servidor lleva haciendo visitas virtuales para hoteles, negocios y destinos desde 1995. Desde el año 2000 hasta hoy ya van más de 2.500 visitas virtuales, con más de 25.000 imágenes panorámicas en Canarias, Baleares, la Península, Argentina y Marruecos, principalmente. Pero no fue hasta que fiché por Google Street View en que le vi un futuro prometedor con lo que hasta ahora había sido un caro hobby y una excelente herramienta de marketing para mis clientes, destinos y establecimientos turísticos. La diferencia entre Street View y las panorámicas y visitas virtuales tradicionales era, por un lado, la enorme capacidad de difusión de Google y, por otro, añadir a las virtuales la imprescindible localización de cada imagen. En un mundo cada vez más móvil, saber dónde está esa imagen maravillosa que encontramos en la web o el móvil, cómo llegar a ese lugar que nos ha gustado y guardarlo en nuestros favoritos en el mapa para visitarlo más tarde significó un antes y un después en este campo.

Crea Solutions y Ashotel, el proyecto Gehotel

En 2011, cuando contacté por primera vez con el equipo de Ashotel, les propuse virtualizar los hoteles asociados en Google Maps y Street View. En la patronal hotelera fueron capaces de visualizar el futuro de esta tecnología al momento y, desde entonces, Ashotel ha apostado por las visitas de realidad virtual y la geolocalización. Más de 50 establecimientos asociados de la provincia de Tenerife están ya virtualizados y geolocalizados. Llevamos juntos adelante el proyecto Gehotel El Hierro, virtualizado y geolocalizado más de 240 negocios y lugares en la isla del Meridiano. Y seguimos trabajando en otros proyectos similares.

Canarias fue referente en 2012; en 2017 podemos crear tendencia

Que Ashotel viera claramente ese futuro fue clave para que Canarias consiguiera posicionarse en 2012, junto a destinos como Nueva York y Londres, como uno de los tres destinos más accesibles virtualmente del mundo, y destacarse, junto a Florida o Austin Texas, en el blog oficial de Google Maps.

Esa tendencia ha cobrado nueva vida al sumarse a la realidad virtual gigantes como Facebook y Samsung, que han apostado de forma inequívoca por esta tecnología como plataforma de comunicación del futuro, esta vez, rodeados de gafas de cartón y de plástico, baratas y divertidas, personalizables y entretenidas. Ahora hemos introducido vídeos 360, además de fotos, y podemos filmar divertidas escenas en cualquier lugar, comunicando en primera persona a nuestros potenciales clientes, no sólo el lugar y el espacio, sino la experiencia. Un avance, sin duda.

Las visitas virtuales en Google Maps para los hoteles ya son ahora totalmente compatibles con visores de realidad virtual, pero lo mejor está por llegar, con verdaderas soluciones de diversión y promoción que, asociadas a la geolocalización, permiten que nuestros futuros clientes y visitantes, además de ver nuestros hoteles desde el salón de sus casas, puedan llamar, contactar, reservar o llegar hasta la misma puerta. El presente.

El futuro, las Apps de realidad virtual para establecimientos y destinos

Nos encontramos ya en la fase de consolidación de esta tecnología, y Crea Solutions,  junto a la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias) y Ashotel, hemos empezado a diseñar las primeras experiencias en Apps de realidad virtual para visores Oculus Rift, Gear VR y, en su versión económica, con gafas de cartón personalizadas, ideales para dar un nuevo regalo en el hotel, o como un material de marketing diferente durante ferias y congresos a turoperadores, partners y potenciales clientes, que podrán a su vez mostrar nuestra experiencia a familiares y amigos.

No se queden fuera, que lo próximo será la realidad aumentada, montando Pokémons personalizados en su hotel y alrededores para incentivar el gasto. Pero eso será otro artículo.

Pueden ver la experiencia real de clientes durante una ‘demo’ a una cadena hotelera en este vídeo.

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Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

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