Yermaín Chinea, recepcionista de Apartamentos Laguna Park 2

Trabajo en un hotel

“La Gomera y el sur de Tenerife tienen un turismo totalmente diferente”

9 Dic , 2016  

Yermaín Chinea Bello, recepcionista de Apartamentos Laguna Park 2

Yermaín Chinea nació en 1991 en San Sebastián de La Gomera. Actualmente reside en Arona y tiene casi finalizada la carrera de Turismo por la Universidad de La Laguna, “a falta de la asignatura de alemán y el trabajo de Fin de Grado”. Ha trabajado tres veranos seguidos como recepcionista en un hotel de cuatro estrellas en Valle Gran Rey y, desde el pasado mes de marzo, desarrolla su labor profesional en los Apartamentos Laguna Park 2, Adeje.

Por lo que veo solo ha trabajado en el sector hotelero.

Así es, mi vida laboral comenzó en recepción y aquí sigo.

¿Cómo llegó a Apartamentos Laguna Park?

Bueno, ya se sabe que ahora todo va a través de Internet. En este caso, me inscribí en la oferta de empleo y tuve la suerte de tener la entrevista un lunes. Ya ese miércoles estaba trabajando.

¿Cuáles son sus labores diarias?

Depende del turno, básicamente es hacer las llegadas, las salidas y preparar la información que se le da al cliente. Si estoy de mañana, trabajo de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. En este turno preparamos toda la documentación, las llaves y luego empezamos con las salidas y las entradas de los clientes. El turno de tarde es de cuatro a doce de la noche y ahí simplemente es atender las llegadas y todo lo que vaya surgiendo. Por último, tenemos el turno de noche, que es de doce a ocho de la mañana y es cuando realizamos el cierre del sistema.

Imagino que preferirá un turno.

Yo por preferir, prefiero el de noche, porque es muy raro que surjan problemas y es el más tranquilo (risas). Sin embargo, me quedaría con el turno de mañana porque siempre hay más gente y si me surge algún inconveniente tengo más gente a quien recurrir; en cambio, el de tarde es un poco más complicado.

¿Cómo se maneja con los idiomas?

Principalmente nosotros trabajamos con ingleses y españoles, por lo que es imprescindible el manejo del inglés.

Yermaín Chinea, recepcionista de Apartamentos Laguna Park 2.

Yermaín Chinea, recepcionista de Apartamentos Laguna Park 2.

¿Alemán no?

No, alemanes hay muy pocos, alguno que viene solo a través de Booking o de venta directa, pero no por turoperadores. Ahora estamos trabajando con un nuevo turoperador danés y nos están llegando bastantes daneses. En este caso, suele ser gente mayor y casi todos hablan inglés. De todas formas, siempre tenemos guías por el hotel, así que para cualquier duda se encuentran ellos para resolverla.

Ser recepcionista supone estar en continuo contacto con los clientes. ¿Cómo es la relación con ellos?

Muy buena, generalmente son muy buenas personas. Siempre se intenta ser amable con el cliente y mostrar ayuda en todo lo que se pueda. En alguna ocasión ha venido alguno de malas maneras, pero nuestra atención es la misma para todos.

¿Encuentra alguna diferencia entre los clientes que llegaban a La Gomera y los que llegan a Tenerife?

Hombre, sí, claro. Se nota muchísimo el cambio. Nosotros aquí trabajamos sobre todo con ingleses y en La Gomera se trabaja con alemanes. Hablamos de un turismo totalmente diferente, el del sur de Tenerife es un turismo más bien familiar o de gente joven que viene de fiesta. En cambio, el turismo que llega a la isla colombina es principalmente de gente mayor que va a descansar, desconectar o caminar.

¿Y diferencias en los establecimientos?  

El Laguna Park es un apartahotel de tres llaves, mientras que el establecimiento de Valle Gran Rey era un hotel de cuatro estrellas. Sin embargo, aquí tenemos régimen completo y tenemos muchas más habitaciones. En La Gomera ofrecíamos el desayuno o la media pensión y es un establecimiento mucho más pequeño y tranquilo.

¿Tiene alguna anécdota como recepcionista?

Pues no sé realmente si puede considerarse anécdota, más bien un caso curioso pero por ejemplo, el pasado mes de octubre nos desapareció un cliente que tenía su salida programada para el mismo día de su desaparición. Las camareras de pisos me llamaron para decirme que el cliente tenía las cosas dentro y no había aparecido, recogimos todas sus cosas y las metimos dentro de la maleta para esperar a que apareciera. Este asunto, lógicamente, está en manos de la Policía.

En Valle Gran Rey también me ocurrió algo curioso, llegó el jefe a recepción para pedir habitación y yo le contesté que lo sentía pero que estábamos llenos. Obviamente él tenía su habitación y no tenía que pagar porque era uno de los dueños, pero yo no lo conocía y metí la pata.

¿Ha pensado recopilar en algún blog o en cualquier otro medio su experiencia o anécdotas como recepcionista?

No, la verdad es que no. En el Laguna Park lo apuntamos todo en novedades, un documento interno para saber qué ha ocurrido, donde por ejemplo recogimos la historia del cliente desaparecido.

Si tuviera que convencernos para alojarnos en el hotel en el que usted trabaja, ¿qué nos diría?

Es un establecimiento muy tranquilo en el que la gente suele elegir el todo incluido, con lo que puedes comer en cualquier momento del día, sin estar sujeto a horarios establecidos. Además, aunque estemos lejos no estamos desconectados de la playa, ya que contamos con un autobús gratuito. Y claro está, la atención al cliente, la recepción tiene un equipo muy competente, pero sobre todo me gustaría destacar el buen ambiente entre todo el personal que conforma Laguna Park 2.

, , , , , , , , , , , , , , , ,


Yessenia García Morales es periodista y estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( 2 votos, media: 4,50 de 5 )
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar