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The Financial Post

Sistema concesional en el sector turístico

11 Ene , 2017  

Aprovechando que nos será difícil encontrar entre nosotros a alguien que no haya escuchado o leído alguna noticia sobre el rescate de las autopistas de peaje y las críticas generalizadas al modelo concesional en España, nos centraremos hoy en analizar y matizar dichas críticas dada la importancia que las concesiones han tenido, y tendrán, en el desarrollo económico y social de una región y en sectores tan relevantes como el turismo. Eso sí, dejando claro de antemano que el sistema concesional español de determinadas infraestructuras necesita ser reformado.

A grandes rasgos, una concesión público-privada es una asociación/acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o compromisos que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado, pero bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para desarrollar el servicio público o ejecutar la infraestructura pública. Las administraciones, con el fin de liberar recursos públicos, recurren a estos modelos de financiación alternativos donde la inversión es llevada a cabo con capital privado, compensando al inversor privado con una concesión para la explotación de la misma (vía peaje, canon, peaje en sombra, etc.), donde normalmente el inversor se encarga del mantenimiento, recursos y medios de la infraestructura/inversión.

En un escenario con restricciones para cumplir con las obligaciones de control del déficit público, las ventajas para la administración son claras: se adelanta una inversión por un agente privado sin recurrir al presupuesto público, reduciendo así el impacto en déficit público de la ejecución de la inversión y el gasto corriente por el mantenimiento y conservación de dicha infraestructura en el tiempo y, lo que es más relevante, se trasladaba el riesgo de la explotación al inversor privado (transferencia de riesgos). Sin embargo, casos tan sonados como ciertos aeropuertos regionales y, en mayor magnitud, la quiebra de las autopistas de peaje, apuntan a que con este sistema realmente no se está transfiriendo el riesgo a los inversores privados, apareciendo ‘papá Estado’ cuando las cosas se ponen feas para compensar la mala gestión, errores de negocios, desviaciones de costes, etc.

¿Significa esto que estamos ante la desaparición de un modelo de financiación? La respuesta es claramente no, si bien la necesidad de es unánime, tanto para las administraciones como para los empresarios/inversores, ya que las concesiones sin una transferencia total de los riesgos al promotor privado acaban revirtiendo a la administración. Por ello, los nuevos modelos están recogiendo un reparto de riesgos eficiente que debe ser más flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y favorecer así la inversión privada.

Con un modelo eficiente, los empresarios/inversores se animarían a analizar la posibilidad de llevar a cabo inversiones de rehabilitación/remodelación de determinadas zonas turísticas deprimidas, y/o inversiones en determinadas infraestructuras públicas que deberían ser llevadas a cabo por la administración local a través de concesiones. Tal es el caso de determinados proyectos en los que se está trabajado, promovidos directamente por determinados empresarios hoteleros para evaluar su encaje en la administración local, que contemplan la adaptación de playas, determinados paseos marítimos con zonas comerciales deprimidas, etc.

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Johanna Prieto González es la responsable del departamento de Finanzas Corporativas de Cross Capital (@CrossCapital)

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