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Desde las alturas

Todo cambia y todo pasa

7 Abr , 2017  

En esta, mi primera entrada en El blog de Ashotel, me presento. Soy Juan Francisco Reverón Sebares, director del Hotel Spa Villalba. Soy nuevo pero a la vez viejo, soy reciente pero antiguo, soy moderno pero clásico, soy el oxímoron del sector. Y en mis espaldas cargo con la “liviana historia” de superación de mi familia, la familia Reverón, en la que desde 1928 trabajamos para hacer de nuestra isla un lugar mejor.

A lo largo de estos casi 90 años, nuestra pequeña empresa ha visto cambiar la sociedad y la isla. Hemos solventado las peores crisis económicas de la historia, hemos sobrevivido a las peores guerras, a la dictadura… hemos visto nacer la democracia y conseguir ser miembros de la Unión Europea.

“Todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa” Heráclito el Oscuro

El tiempo no se ha parado y día a día hemos sido testigos de cómo el turismo nos transformaba, introducía sus avances y nos cambiaba la forma de pensar, cómo nacía la actividad socio-económica en el sur de la Isla… Hemos pasado de ser los únicos que apostamos por el pequeño y aislado pueblo pesquero de Los Cristianos a competir con grandes multinacionales.

Nada ha permanecido, todo ha cambiado y todo ha fluido; nada es igual

También el cambio nos ha llegado a nosotros. Desde hace tres años dirijo el Hotel Spa Villalba, nuestra joya de la corona. Durante este tiempo hemos empezado a fluir, el número de turistas no ha parado de crecer, hemos pasado de tener un escaso 50% de ocupación anual a tener un 80%. La reputación del complejo también ha aumentado hasta posicionarnos entre los 5 mejores hoteles 4 estrellas de Tenerife.

Sin duda, todo viene de la mano, el aumento de turistas trae consigo mejores ocupaciones, pero el reto es retenerlos y eso se consigue sobre todo con calidad y servicio, por ende, con satisfacción de los clientes.

gráfico villalba tripadvisor 1

 

grafico villalba tripadvisor 2

Algunos datos de analítica reputacional que aporta TripAdvisor sobre el Hotel Spa Villalba.

Desde mi punto de vista, la satisfacción es el termómetro de la organización. Hay que saber qué se está haciendo bien, en qué se puede mejorar y, lo más importante, revertir los errores y deficiencias. “Los comentarios positivos no ayudan, solo aumentan el ego, las críticas son las que te hacen avanzar y mejorar”, comento siempre con mis compañeros cada vez que nos llega una queja o comentario negativo. La única forma de ser mejores es identificar en qué fallamos, revertirlo y que otro cliente (o ese mismo cuando nos visite) no tenga el mismo problema.

El mejor marketing en el sector hostelero y restaurador son los clientes con sus comentarios en las redes sociales o en Tripadvisor, sin prácticamente coste y con un alcance mundial.

Todo cambia y todo pasa, por eso hay que estar atentos a todo en nuestras organizaciones. A las nuevas tendencias, aplicaciones y, sobre todo, preocuparnos por nuestros clientes, por lo que piensan y muchas veces comentan. Pero el cliente más importante es el interno, si éste está satisfecho, una gran parte del trabajo estará hecho. Esto último daría para un post entero.

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Juan Fco. Reverón Sebares es director del Hotel Spa Villalba

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6 Comentarios

  1. Miguel Ozores Masso dice:

    Querido JF. Es para mi un honor leerte. Tienes la viva chispa de tu padre y el coraje de tu abuelo. Me alegra que esta 3° Generacion culmine contigo el esfuerzo de toda una vida dedicada a dar solución y bienestar a vuestros huéspedes que son amigos, clientes y algo que sólo vosotros conocéis , se vuelven casi familiares .Es aquí donde se basa todo y donde nació y perdurará en los tiempos. Tienes el bastón del trabajo y una fantástica formación y actitud. Hay que estar con los mejores y ya sabes que lo eres. Un abrazo y saluda a todo el Spa Villlalba y a vuestro maravilloso equipo. .Magnífico encuentro natural y familiar.

    • Juan Reveron dice:

      Muchísimas gracias Miguel por tu comentario! Muy motivador, ellos son mis ejemplos a seguir y por suerte han puesto el listón muy alto, ahora solo queda superarlo. Para nosotros siempre cliente ha sido sinonimo de familia, nuestro reto es que todos ellos se conviertan en parte importante de nuestro hogar.
      Un fuerte abrazo!

  2. Tuve la suerte de visitar el Hotel cuando a penas tenía unos meses de vida y guardo un recuerdo imborrable no sólo de la atención tan increíble que recibimos por parte del personal, el restaurante es increíble y el Spa un lugar para olvidarte de todo y dejarte llevar. Y como no el paisaje, y la belleza de la zona nos dejó Impresionados!
    Enhorabuena a toda la familia!!

  3. Adrian dice:

    Spa Villalba. Es mas que eso es un Hotel de primera. Comodo, tranquilo, con unas zonas para disfrutar de la Natura sin perder la direccion de un servicio de hotel sin comparación. Magnifico.

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