The Financial Post

El sector hotelero canario en cifras

23 Jun , 2017  

El pasado viernes tuve la oportunidad de celebrar junto a Ashotel su 40 aniversario, donde pude contrastar la enorme labor que viene realizando, imposible sin la calidad profesional y personal de quienes se han comprometido con la misma a lo largo de tantos años. Enhorabuena por ello. En mi opinión, asociaciones como ésta son dinamizadoras y contribuidoras del éxito que tiene el sector hotelero en las Islas.

A nadie se le escapa que estamos atravesando una etapa de bonanza turística y se está notando en el sector hotelero y el gasto del turista. Canarias está batiendo récords, lo cual no es de extrañar, dado que sus características como destino la sitúan entre las preferidas de los viajeros a escala mundial, en la medida en que España siempre está en el Top 5 (en 2015, puesto 1º).

Por aportar algunas cifras (fuentes, INE, AENA, Excelltur, Promotur), cuyo detalle más detallado es del cierre de 2015: 13 millones de turistas (16 millones en 2016), de los cuales el 88% son fueron extranjeros, 626 hoteles, donde se hospedaron casi un 60% de los visitantes (un 30% en establecimientos extrahoteleros y un 7% en viviendas propias o de amigos), siendo el 44% de 4 y 5 estrellas. La estancia media fue de 9,5 días, la ocupación del 75%, el gasto medio diario de 133,6 € y el precio medio de la estancia de 81,6 €, si bien la rentabilidad media fue de 65 €, que supuso un aumento interanual del 17,7% respecto al año anterior. Por actualizar algunas cifras, según el Gobierno de Canarias, en la actualidad hay 671 establecimientos registrados en las Islas, 246.000 plazas hoteleras, 177.000 extrahoteleras tradicionales y 130.000 plazas de alquiler vacacional.

Ambiente de la celebración del 40 aniversario.

A nivel macro, el negocio turístico supuso un 31,4% del PIB, un 8,3% del gasto público, un 30,4% de la recaudación tributaria y un 35,6% del empleo activo. En términos de reparto de cuota de mercado, por islas más visitadas, Tenerife registró el 37% del total de turistas, 28% Gran Canaria, 18% Lanzarote y un 15% Fuerteventura. La ocupación estuvo en un rango entre el 80,8% (Tenerife) y el 86,3% (Lanzarote), el RevPAR entre 64,5€ (Fuerteventura) y 75,4€ (Gran Canaria). Estos KPIs hoteleros ponen de manifestó el buen momento que atraviesa el sector en el Archipiélago.

A la mejora de la situación, aparte del dulce momento macroeconómico a escala mundial tras la salida de la crisis, también ha contribuido la mejora de la conectividad aérea con más de 470 rutas directas y más de 175 rutas con escala en Canarias. En cuanto a la procedencia de los turistas, con datos de 2015, resulta curioso el mix en función de la isla, con diferentes preferencias alojativas:

  • Tenerife,  siendo el 39% de los visitantes de origen británico, 13,5% alemanes y 12,7% españoles, alojándose el 40% en hoteles 4 estrellas, seguidos en un 30% de establecimientos extrahoteleros
  • Gran Canaria, siendo el 23% de los visitantes alemanes, 16,3% británicos y 13,5% españoles, alojándose el 36% en otros establecimientos extrahoteleros, seguidos en un 29% en hoteles 4 estrellas
  • Lanzarote, siendo el 46,6% de los visitantes británicos, 12,9% alemanes y 10,2% españoles, alojándose el 42% en otros establecimientos extrahoteleros, seguidos en un 29% en hoteles 4 estrellas
  • Fuerteventura, siendo el 40,2% de los visitantes alemanes, 24,9% británicos y 6,2% franceses, alojándose el 53% en hoteles 4*, seguidos en un 23% de establecimientos extrahoteleros.

Otro factor determinante ha sido la inversión hotelera estos últimos años. Solo en 2015, se invirtieron 683 millones de euros, quintuplicando el importe del año previo, registrando el mayor aumento a escala nacional. Las Islas supusieron un 28% del total invertido en el sector en España (2.614 millones de euros) y un 33,2% del total de habitaciones. En 2016, la inversión registró un ligero retroceso (2.155 millones de euros), si bien se transaccionaron 130 activos. Predominan los inversores nacionales tales como la cadena H10 o la SOCIMI Hispania (destacando la compra del Gran Hotel Atlantis Bahía Real de Fuerteventura, por 105 millones de euros). También ha estado presente la inversión europea, con la compra de los hoteles Altamanera y Catarina por 47,8 millones de euros por el grupo alemán IFA Hotel & Touristik (Grupo Lopesán), habiéndose vendido este último a HI Partners en 2016. Asimismo, el grupo inversor chino Chongqing Kangde se hizo con el Barceló Santiago de Tenerife (406 habitaciones) por un importe que pudo rondar los 50 millones de euros, y el grupo Meeting Point Investment se hizo con el Stella Canaris (1.164 habitaciones) en Fuerteventura por 40 millones de euros.

Como retos para el futuro, tras más de 50 años de actividad turística, enfocada fundamentalmente en turismo vacacional de sol y playa, destacaría la necesidad de apostar más por la innovación hotelera, la especialización en nuevos productos tales como el deporte, o segmentos temáticos para viajeros (bodas, gastronómico, rural, etc.), así como la formación del personal, que requiere un mayor dominio de los idiomas entre otros parámetros. El papel de la Administración será clave tanto para la renovación de los destinos (mediante Planes de Modernización y Mejora), como para la regularización de aspectos que preocupan al sector hotelero, entre otros las nuevas modalidades de alojamiento vacacional, comercializados a través de las plataformas online, que actúan como intermediarios, pero que han adquirido un enorme protagonismo en las Islas. En definitiva, se hace necesario dar con las claves, tanto Administración como empresarios hoteleros para logar un modelo turístico sostenible a largo plazo y generador de empleo, que permita mantener el atractivo de Canarias como destino favorito.

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Munesh Melwani es socio fundador y director general de Cross Capital (@CrossCapital)

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Un comentario

  1. […] este mes uno de los tantos elementos que se señalaban como clave en el post anterior para consolidar la actividad turística en los próximos años, como es el papel de las […]

Responder a Administraciones públicas y desarrollo turístico » EL BLOG DE ASHOTEL Cancelar la respuesta

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