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The Financial Post

No sólo los grandes pueden crecer

18 Sep , 2017  

Resulta inevitable pasar por alto una de las últimas noticias acaecidas en el sector, como es la posible fusión por absorción de NH por parte de Barceló. Si bien se trata sólo de un estudio inicial encargado por esta última al grupo Santander para evaluar las virtudes y términos económicos de la misma, resulta interesante profundizar un poco más en las diferentes alternativas e instrumentos de crecimiento empresarial como son las fusiones y adquisiciones (F&A ó M&A por sus siglas en inglés, “Mergers and Acquisitions”).

Sintetizando mucho, se habla de fusión cuando dos o más empresas deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva empresa, y de adquisición cuando una empresa compra las acciones y/o los activos de otra compañía, suficientes para tener el control sobre la misma sin unificar sus patrimonios. Ambas actuaciones constituyen una de las maneras más recurrentes en las últimas décadas para ganar dimensión y competitividad, y generalmente están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

En el caso de adquisiciones, aunque la compra de la empresa puede hacerse mediante contrato de compra-venta convencional, en la práctica se realiza a través de dos fórmulas financieras como son el LBO y la OPA. La compra mediante apalancamiento financiero o en inglés Leveraged Buy-Out (LBO), consiste en financiar una parte importante del precio de adquisición de una empresa recurriendo a la captación de financiación externa, garantizándose esa deuda con el patrimonio o capacidad crediticia del comprador y por los activos de la empresa adquirida y sus futuros flujos de caja.

En los casos donde la adquisición se produce cuando una empresa realiza una oferta de compra, de todo o parte del capital social, a los accionistas de otra empresa cotizada bajo determinadas condiciones, nos encontramos ante una oferta pública de adquisición de acciones u OPA. El grado de participación en la nueva empresa y la forma de aproximación a la misma, determinará la obligatoriedad o voluntariedad a aceptar de los socios así como el carácter de la misma (amistosas, de exclusión, hostil, etc.) En base a la estructura societaria resultante de las fusiones, podemos estar hablando de una fusión pura donde dos o más compañías se unen y forman una nueva, o de una fusión por absorción, donde una sociedad absorbe a otra. Si bien no es objeto de este blog detallar la totalidad de términos y aspectos financieros de estas operaciones, resulta obligado recalcar que la correcta valoración de cada una de las empresas por expertos independientes con objetividad y metodología de vanguardia será la clave en este tipo de transacciones para garantizar el éxito y continuidad de las mismas. El proceso de valoración y due dilligence sentarán las bases de precios y riesgos, lo que será clave para la negociación entre las compañías.

Dejando al margen los aspectos más financieros, resulta evidente que este tipo de operaciones de crecimiento son claves para determinados sectores, escenarios de mercado y  competencia. En el caso de fusiones horizontales, como es el caso de la noticia de Barceló, el objetivo es que ambas compañías se unan para hacerse más fuertes en el mercado, aprovechando economías de escala y sinergias de negocio, dando lugar a un nuevo gigante hotelero español que podría arrebatar a Meliá el liderazgo en determinados segmentos. Se replicaría así la tendencia de concentración observada en el sector hotelero global de los últimos años. Como evidencia, las operaciones de compra de Marriot International para convertirse en el mayor grupo hotelero del mundo, así como las últimas adquisiciones del grupo chino HNA, Accor Hotels, Expedia, etc.

Si bien se podría pensar que el crecimiento empresarial a través de esta vía está restringido para las pequeñas empresas, no es así. La fusión vertical con otro tipos de proveedores y/o clientes, o a través de conglomerados donde las sociedades comparten determinadas funciones generales y centrales, como la función de administración, finanzas, central de reservas y compras, asociaciones, etc., es una de las alternativas relevantes con las que cuenta actualmente las no tan grandes empresas hoteleras para su crecimiento y expansión. Es en este tipo de crecimiento en lo que trabajan actualmente determinadas asociaciones de empresarios, hoteleros, Consorcios y Administraciones Públicas.

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Johanna Prieto González es la responsable del departamento de Finanzas Corporativas de Cross Capital (@CrossCapital)

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