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Trabajo en un hotel

“Un hotel es un minimundo en el que tenemos la oportunidad de impactar en personas y hacer mágicas unas vacaciones con las que pueden llevar soñando años”

18 Abr , 2018  

María Pérez González, coordinadora de Recursos Humanos en Meliá Fuerteventura y Sol Beach House at Meliá Fuerteventura

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de La Laguna (2005-2010), fue justo durante su especialización en Dirección Financiera cuando María (Icod de los Vinos, Tenerife, 1987) empezó a enamorarse de los Recursos Humanos y a comprender que, tarde o temprano, estaría ligada a esta área empresarial. Con una vena emprendedora latente, asegura que siempre ha tenido muy claro que quería formar parte de una gran organización en la que poder llegar a transformar algo y marcar una diferencia. En Madrid cursó un máster vinculado al sector turístico e impartido por Ostelea Business School y fue entonces cuando se topó “el maravilloso mundo del turismo y la hostelería”. Fue al terminar este último periodo formativo cuando, en julio de 2017, comenzó su relación con Meliá Hotels International, donde, asegura, ha encontrado su sitio.

¿Qué puesto ocupa en Meliá Hotels International y cuáles son sus funciones?

En la actualidad soy coordinadora de Recursos Humanos de Meliá Hotels International en los hoteles Meliá Fuerteventura y Sol Beach House at Meliá Fuerteventura, este último inaugurado el pasado 1 de marzo. En general, mi principal función consiste en tratar continuamente con, por y para personas, algo que he de reconocer que me apasiona. Trato de gestionar todo lo relacionado con selección de personal, formación, inducciones, planes de desarrollo, captación y gestión del talento interno y externo, fomentar el employer and employee branding, promover la mejora del clima laboral, la responsabilidad social corporativa y un largo etcétera.

¿Cuándo y cómo se le presenta esta oportunidad profesional?

Llevo en mi actual puesto desde el pasado mes de febrero y ello gracias al periodo de  prácticas que realicé en la compañía el pasado año. En julio de 2017 comencé como becaria en el departamento de Recursos Humanos de Meliá en Canarias y Cabo Verde, trabajando y aprendiendo muchísimo. Mi primera toma de contacto con Meliá en Canarias viene de la mano de su directora de operaciones, Sandra Guervós, me aconsejó y dio su visión sobre la compañía. Ella me puso en contacto con Víctor Haro, director de Recursos Humanos en Canarias y Cabo Verde, quien, después de entrevistarme, me seleccionó para su departamento. Fueron siete meses de prácticas en los que puedo afirmar que intenté aprender y aportar lo máximo posible, así como demostrar en todo momento que esta es mi pasión.

¿Qué aspectos considera fundamentales para que el desarrollo de su trabajo sea óptimo?

Considero que lo fundamental es el ambiente de trabajo, la confianza que depositen en ti y el apoyo que te ofrezcan. No puedo sentirme más arropada por el equipo de profesionales que rodea a Meliá Hotels International, especialmente en Canarias y en el área del Mediterráneo. Es primordial contar con los recursos materiales y humanos necesarios para poder desarrollar mis funciones y mi trabajo diario.

Su incorporación a Meliá Hotels International coincide en el tiempo con la finalización del máster que estaba realizando en Ostelea. ¿Cree que el hecho de tener el máster la ayudó a conseguir el puesto?

En mi caso, pienso que fue uno de los factores determinantes. Si no hubiera estado cursando el máster no habría tenido la posibilidad de realizar las prácticas y hoy no formaría parte de Meliá. Además, desde que decidí orientar mi carrera profesional hacia el sector turístico, después de ser cliente en algunos de los hoteles de la compañía y alumna de muchos profesionales y compañeros y compañeras de Meliá, sentí que tenía que formar parte de este equipo humano. Me identifico totalmente con su cultura organizativa y con sus valores. Siempre he tenido muy desarrollado el sentido de pertenencia a una organización, y con Meliá parece que, simplemente, las piezas de mi puzle han encajado. Toda formación que uno pueda desarrollar no solo es un plus, sino que es necesario reciclarnos y aprender continuamente, y más en un sector en el que cada día las innovaciones son tan bestiales que hacen que parezca que siempre llegamos tarde.

Siempre he tenido muy desarrollado el sentido de pertenencia a una organización, y con Meliá parece que, simplemente, las piezas de mi puzle han encajado

Concretamente, ¿qué máster realizó y por qué?

Hice el máster en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración, con triple titulación otorgada por Ostelea School of Tourism & Hospitality, EAE Business School y la Universidad Rey Juan Carlos. Sinceramente, y aunque sé que suena muy cursi o utópico, no me canso de decirlo: hacer este máster no fue más que una búsqueda de la felicidad, porque me apasiona este sector, es el motor de mi vida cotidiana. Ostelea me permitió una formación totalmente adaptada al sector, un claustro de profesores y profesoras formado en un 90% por profesionales del sector, networking continuo con los mejores profesionales, formación complementaria sobre coaching, hospitality, company meetings, idiomas… En definitiva, elegir Ostelea fue muy fácil. A pesar de que en Madrid era su primera promoción, la escuela ya contaba con experiencia en Barcelona. Y, obviamente, venir de la mano de su partner EAE Business School, que es la segunda mejor escuela de negocios de España y de las mejores de Europa y del mundo, hizo que mi decisión estuviera muy clara desde el principio.

foto María Pérez

María Pérez, en la entrada de Sol Beach House at Meliá Fuerteventura

Pero siendo licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ¿qué le llevó a realizar un máster en un área tan específica del sector del turismo?

Como he venido diciendo, es un sector que me apasiona. Siendo canaria y viviendo aquí es una obligación preocuparnos por nuestra principal fuente de riqueza. Igualmente, España es líder mundial en recepción de turistas, lo que supone la fuente más importante de aportación al PIB de nuestro país. No me cansaré de decir que Canarias es muchísimo más que sol y playa. Por supuesto que tenemos unas playas espectaculares y disfrutamos de una gran cantidad de días de sol al año, pero hay mucho más. Ya no hay solo ocio o negocio, vacacional o urbano: surgen nichos por explotar que están deseando que demos respuesta a sus necesidades y que nos anticipemos sorprendiéndoles… Además, en Canarias no tenemos que enfrentarnos a la estacionalidad y lidiar con técnicas de desestacionalización: estamos 24 horas al día los 365 días del año, y es nuestro deber tratar de mejorar, innovar, ser referentes, buscar la excelencia constantemente, mostrar nuestra cercanía y proximidad y, simplemente, hacer lo que mejor sabemos hacer:  demostrar nuestra verdadera vocación de servicio.

¿Cómo definiría los hoteles?

Los hoteles son como pequeñas ciudades, con sus habitantes, empresas y negocios, turistas y visitantes… Un hotel es un minimundo en el que tenemos la oportunidad, día tras día, de impactar en personas, de cambiar su mundo, su día y su noche, de hacer mágicas unas vacaciones con las que pueden llevar soñando años. Tenemos la obligación de devolver a la sociedad parte de lo que cogemos de ella, y para ello potenciamos y desarrollamos los lugares en los que están nuestros hoteles, tratamos de involucrarnos en las costumbres y la cultura de la zona en la que estamos ubicados, añadir productos kilómetro cero a nuestros menús… En definitiva, debemos conseguir que no solo crezcamos nosotros como empresa, sino también las personas y el entorno en el que estamos.

¿Cree que el sector turístico es uno de los que más oportunidades profesionales pueden ofrecer a los jóvenes, sobre todo si tienen formación específica en este ámbito?

¡Por supuesto! No podemos olvidar que en el mundo hay miles y miles de personas formadas con muchísimas inquietudes al igual que nosotros, por lo que los jóvenes tenemos que tratar de marcar la diferencia, de buscar nuestro valor añadido, y estoy convencida de que la formación es fundamental. El turismo está en auge, y mucho más en nuestro país. No podemos obviar la necesidad que tiene el sector de profesionalizarse para poder dar una respuesta ágil a todos esos clientes exigentes que demandan un servicio único, con un efecto «¡guau!» durante todo el ciclo de su estancia, desde la reserva hasta la salida. Ya no basta con tener camas confortables o unas bonitas vistas o habitaciones, eso lo tenemos todos. Seguramente habrá hasta mejores. Pero lo que marca la diferencia son las personas, su vocación de servicio, su talento, su actitud. Necesitamos a personas formadas con muchísimas ganas de comerse el mundo y de demostrar que no vamos a sufrir una obsolescencia programada, sino que trabajamos para tratar de anticiparnos innovando en nuestros nuevos proyectos.

¿Qué consejos daría a todas aquellas personas con experiencia profesional en otros ámbitos que quieran acceder laboralmente al sector turístico?

Pues… ¡que se tiren a la piscina, como yo! Que sopesen los pros y los contras y que, si lo que sienten es pasión por este sector, que se formen y que aprovechen cada segundo de su formación en absorber y aprender de cada profesional que se les cruce en el camino. No me canso de aprender, de querer seguir evolucionando, de desarrollarme. Las personas deben tener actitud. Actitud frente a la vida y frente a su carrera profesional. A veces, simplemente hay que pararse a escucharnos a nosotros mismos y decidir qué es lo que queremos.

¿Y a quienes ya trabajan en el sector y quieren seguir creciendo profesionalmente?

Que luchen por ello, que se formen continuamente para lograr diferenciarse, que aprendan día a día de todo el que puedan, que se rodeen de los mejores y busquen siempre la excelencia. Para mí, que me gustaría seguir creciendo en este sector y llegar a puestos directivos como el de directora de hotel, son fundamentales la perseverancia, las ganas y el ir marcándose metas y alcanzarlas. Sigo pensando que si no te sientes identificado con la cultura empresarial, con los valores, con la esencia de la compañía para la que trabajas, muy difícilmente podrás crecer con la empresa y desarrollarte.

Necesitamos líderes en busca de retos y la formación es uno de los elementos clave para el éxito.

¿Cómo ve el futuro del sector tanto en Canarias como en el resto de España?

Obviamente, creo que seguirá siendo el motor de nuestra economía, pero cada vez se vuelve muchísimo más exigente. Me impacta y me apasiona todo lo relacionado con la digitalización del sector, con la implantación de nuevas tecnologías, la nanotecnología, los nuevos nichos de mercado y su diversificación, el impacto de los social media y las redes sociales en el sector, que llegan a formar parte de la operativa. Creo que el futuro viene de la mano de una gran implicación de las empresas, tanto en la responsabilidad social corporativa como en la eficiencia energética, que trate de preservar el mundo del que tantos recursos ya se han extraído. Podemos y debemos explorar nuevos nichos de mercado, no solo el de sol y playa. En Canarias en particular y en general en toda España tenemos otros recursos y atractivos que se pueden ofrecer: montaña, naturaleza, parques nacionales, reservas de la biosfera, ciudades patrimonio de la humanidad, tradiciones y costumbres que nos diferencian y que son un atractivo para quienes nos visitan.

¿Qué papel cree que tiene en este futuro la formación específica en turismo de los profesionales que trabajan en el sector?

Es vital. Hay una clara necesidad de profesionalizar el sector. Estamos ante unos clientes y una competencia cada vez más exigentes y lo que ofrezcamos tiene que ser cada vez mejor. Debemos especializarnos, debatir y confraternizar, crear sinergias y networking con diferentes profesionales del turismo; con compañeros y compañeras y con nuestros competidores reales, potenciales y aspiracionales. Necesitamos más expertos y excelencia en revenue, tecnologías de la información, digitalización de la información, social media, en captación, desarrollo y gestión del talento y capital humano… Necesitamos líderes en busca de retos y la formación es uno de los elementos clave para el éxito. Debemos apostar por una formación eminentemente práctica, fundamentada como valor diferencial en contar con profesores que sean profesionales del sector. Y ahí, sin duda alguna, al menos por mi experiencia, esa formación se consigue en Ostelea School of Tourism & Hospitality.

 

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José A. Pichel Lozano es responsable de Comunicación de EAE-Ostelea formación online (@Ostelea)

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