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Dedícate a la venta directa

Errores más comunes en las redes sociales de un hotel

30 Abr , 2018  

Continuando con la serie de errores más comunes relacionados con la venta directa, en esta ocasión nos proponemos hacer mención a las redes sociales de los establecimientos hoteleros. Y es que, a medida que avanza la preocupación por parte del sector en estar presentes en estos canales, más aumenta la necesidad de profesionalización de este tipo de servicios.

Las redes sociales aportan numerosos beneficios: crean un canal de comunicación continuo entre hotel y usuarios, son un escaparate estupendo para las instalaciones y servicios de los establecimientos, permiten desarrollar vínculos emocionales con los internautas e incluso dan lugar a comunidades de seguidores plenamente fieles a la marca.

Sin embargo, a pesar de que en ocasiones caemos en la costumbre de pensar que son herramientas espontáneas que se pueden gestionar de manera amateur, es pertinente destacar que el trabajo desde un punto de vista profesional es la fórmula idónea para lograr el éxito. A continuación enumeramos los que, según observamos, son los errores más comunes en las redes sociales de los establecimientos hoteleros:

  • Presuponer que hay que estar presente en todas las redes sociales

Lo cierto es que cada día nace -con más éxito o no- una nueva red social, por eso es imposible pretender que tu hotel esté presente en todas. No es conveniente de cara al público del hotel y, por supuesto, no es eficiente en términos de trabajo. ¿Nuestra recomendación? Estudia a tus seguidores potenciales y las comunicaciones que pretendas hacer, solo así darás con el tipo de canal más acorde con tus intenciones.

  • Trabajar sin estrategia ni planificación

Es muy frecuente ver cómo muchos establecimientos utilizan sus redes a modo nota de prensa: esto es, solo en el momento en el que tengan un lanzamiento o acción que comunicar. Las redes sociales son una potente herramienta para fidelizar, así que hay que focalizar todos los esfuerzos en buscar métodos para interactuar con los usuarios y dar a conocer todo aquello que hace interesante al hotel. El esquema es muy simple, marca un objetivo, elabora tu plan editorial y monitoriza los resultados.

  • Información sí, pero también aspiración

El hotel no vende un producto a los usuarios sino que garantiza una experiencia. En este sentido, las tendencias actuales buscan un punto más aspiracional en torno a los productos de ocio. Con este factor queremos ser muy insistentes, no es conveniente llenar todo tu feed de Facebook con ofertas y descuentos, sino que debes jugar con factores como el storytime para que los huéspedes tengan otro pretexto para reservar.

  • No invertir en material gráfico

Sabemos que tu teléfono móvil saca unas imágenes espectaculares, pero nuestra recomendación es que contrates a los profesionales adecuados para obtener fotografías y vídeos en los que se perciba el hotel en todo su esplendor. No olvides que, según estiman los expertos, los vídeos terminarán acaparando en cuestión de pocos años el 80% del total de contenidos en internet, por lo que los usuarios esperarán saber más de tu hotel a través de este tipo de materiales.

  • Obviar la atención al cliente

Las redes son también un canal de comunicación inmediato con los huéspedes -actuales o potenciales-. Sus preguntas serán constantes en términos de precios, servicios, horarios, funcionamiento del hotel, peticiones especiales y un sinfín de asuntos. Nunca se deben ignorar los mensajes y, por supuesto, la respuesta debe llegar con la mayor inmediatez posible. No olvides que la decisión de compra puede frustrarse tras un mensaje no contestado. Si además te preocupas de revisar e interactuar con sus publicaciones y comentarios, la fidelización alcanzará un nivel aún mayor.

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Alejandro J. Martín es Executive Manager en thinkIN

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Un comentario

  1. MocanWeb dice:

    Excelente artículo Alejandro, no podría estar más de acuerdo con el mismo. Creo que los puntos que tratas son exactamente el caballo de batalla de las empresas hoteleras y sus estrategias de marketing turístico en redes sociales.

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