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Cuestión de marketing

Si lo diseñaran los huéspedes, ¿cómo sería un hotel?

4 Jun , 2018  

En un interesante artículo titulado ¿Cómo sería un hotel si lo diseñaran sus huéspedes? publicado por TecnoHotel el pasado mes de marzo, se recogen los datos obtenidos en la plataforma web de innovación abierta Hotel Tester Ideas de Eurostars Hotel, un espacio en el que clientes y usuarios en general pueden participar aportando ideas que permitan mejorar y generar valor a los establecimientos de la cadena hotelera.

En el artículo se observa que una parte significativa de las ideas vertidas por los usuarios está enfocada a la necesidad de adaptar los servicios que ofrece la cadena a las preferencias y estilos de vida de los clientes. Entre estas aportaciones destaca la demanda de disponer de un servicio y atención al cliente personalizados que se centren en un mayor protagonismo del guest experience manager, que facilite y recomiende la inmersión en los destinos para mejorar la experiencia.

Lo más destacable de estas sugerencias ha sido recogido en una infografía que resume los principales aspectos y los engloba en cuatro categorías:

Comer y beber en los hoteles

  1. Nuevas fórmulas para los desayunos. Ampliación del horario de servicio. El tradicional bufé deja paso al autoservicio.
  1. Foodie travel. La gastronomía local cobra un especial protagonismo ante la demanda latente.
  1. Las experiencias y la cultura local. Mayor acercamiento a la cultura local y espacios de consumo que la propicien.
  1. Mejor fresco y sano. Priman los alimentos frescos y aquellos que permitan una vida sana y saludable.
  1. Desayunos. Nuevos espacios funcionales y disponibilidad de servicio take away. Desayunos especiales pensados para los más pequeños.
  1. Gastronomía. Presencia de productos locales ‘kilómetro cero’, experiencia discovery por medio de la gastronomía y el establecimiento como prescriptor gastronómico.
  1. Amenities. Fruta fresca y agua, productos locales, café e infusiones como productos de bienvenida.

 Actividades y vida sana

  1. Aparatos de gimnasia en las habitaciones
  2. Rutas de running recomendadas
  3. Alquiler de bicicletas
  4. El establecimiento como centro de actividades deportivas
  5. Aumento de actividades ofrecidas y gestionadas por el establecimiento

Interiores e instalaciones

  1. Hoteles singulares. Inspirados en el destino y que aporten un valor diferencial.
  1. Hoteles con discurso. La cultura como foco de atención y atracción de los establecimientos.
  1. Hoteles verdes. Establecimientos con gran cantidad de zonas y espacios verdes, incluidos huertos y jardines sensoriales.
  1. Hoteles Meeting Point. Establecimientos con nuevos espacios de ocio que se conviertan en referencia del destino.
  1. Habitaciones conectadas. Muebles creados con conexiones para dispositivos móviles.
  1. Habitaciones experienciales. Incorporar elementos y dispositivos sensoriales.
  1. El cliente valora: áreas lúdicas, espacios polivalentes y hoteles sostenibles

Atención al cliente

  1. Personalización y servicios. Se valora la personalización de la estancia; la tecnología no sustituye al servicio humano y los servicios adaptados para familias y personas con discapacidad
  2. Servicios y amenities en las habitaciones. El cliente valora los amenities orientados al confort; carta de almohadas y amenities beauty

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Momo Marrero es director de Wanda & Machín Asociados y miembro de FIJET (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo)

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