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Talentos con talante

“Si yo cambio, todo cambia”

23 Jul , 2018  

Hendrie Weisinger, uno de los expertos en inteligencia emocional, dijo en una ocasión que “la clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero; cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás desde una posición de confianza, seguridad en ti mismo y fortaleza”.

Esta aportación de Weisinger define mi descubrimiento con el Instituto Biogestalt, el equipo de Ompsicología y la psicóloga Inés Ballesteros. No sólo es importante conocerse cuando inicias un proceso terapéutico; los que trabajamos liderando y dirigiendo equipos sabemos que es fundamental que nos desarrollemos interiormente, que apostemos no sólo por nuestro desarrollo profesional sino también personal, que nos demos cuenta de cuáles son nuestras virtudes y nuestras limitaciones, que aprendamos a autogestionar nuestras emociones, porque como bien dice el equipo de Omspsicologia, “si yo cambio, todo cambia”, frase que les he oído en varias ocasiones y que ha sido la motivación de este post.

En mis años de experiencia como directora de Formación y Empleo de Ashotel,  me he dado cuenta de la importancia y la responsabilidad que tenemos los que nos dedicamos a la gestión de personas y a la gestión de sus talentos, de liderar desde la empatía, la asertividad y el aprendizaje compartido. Tenemos que ser líderes no en busca de seguidores, sino de creadores de otros líderes. Tenemos que liderar acompañando, desde la autonomía responsable, ofreciendo oportunidades. Al dar oportunidades, los líderes pueden transformar a las personas y a las organizaciones. Y, precisamente, el sector turístico se caracteriza por el gran volumen de personas en sus departamentos, de ahí la importancia de trabajar desde la individualidad hasta la cohesión grupal.

Tenemos que dar y, para dar, antes tenemos que saber qué sentimos, qué pensamos y cómo lo transmitimos (centro intelectual, emocional y del movimiento). En definitiva, antes de dar tenemos que saber qué damos y cómo lo hacemos.

Continuemos trabajando en el acompañamiento, descubriendo a las personas como ser individual, como grupo, como equipos de alto rendimiento, como líderes, como empresa, porque si yo cambio… todo cambia.

 

 

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Marisol Bardón es directora de Formación y Empleo de Ashotel

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Un comentario

  1. Buenas tardes Marisol:
    Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Casualmente hoy le hablaba a mis alumnos en Adeje, de la gestión de ese intangible que es el CONOCIMIENTO. Las personas no son recursos, sino que tienen recursos y este cambio de enfoque es primordial para motivar a nuestros colaboradores. Pero ¡cuidado!, no con bonitas palabras el día de Navidad, sino con hechos, cada vez que surja la oportunidad. Es la mejor forma que conozco de fidelizar a nuestros clientes internos.
    Gestionamos personas para atender a las necesidades de personas.
    Un saludo
    Juan Gutiérrez

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