29731537 - customer journey concept with hand pressing social icons on blue world map background.

¡Toma tecnología!

Smart Hotel, inteligencia de cliente para el hotel del futuro

22 Oct , 2018  

Hace tiempo que sabemos de la necesidad de cualquier empresa de conocer mejor a sus clientes. A pesar del avance de la tecnología, los hoteles y destinos no han encontrado aún una solución integral para descubrir, analizar y optimizar el denominado customer journey o trayecto de sus clientes desde el momento de la inspiración para viajar, la búsqueda de destino, la reserva del viaje y el alojamiento, su experiencia durante la estancia y su nivel de satisfacción y prescripción al regresar a su origen.

Las soluciones disponibles son de diferentes proveedores y tipos, como reputación online, mantenimiento de redes sociales, newsletter, análisis de la competencia, gestión de tareas, apps de destino, mantenimiento y pisos, apps de fidelización y un largo etcétera. Para ello se crea una multitud de cuentas de acceso y pantallas a las que acudir para controlar cada uno de los procesos o visualizar cada uno de sus múltiples cuadros de mando, sin contar las cuotas mensuales de cada una de ellas y los interminables silos de información que generan.

Os cuento esto porque en los últimos meses he estado trabajando en un innovador proyecto liderado por Itop MC, una empresa tecnológica canaria con la que colaboro desde hace años; juntos hemos sacado adelante múltiples proyectos tecnológicos relacionados con el turismo: desde webs, ERP, CRM, apps de mantenimiento, de juegos infantiles y fidelización en hoteles, de Realidad Aumentada para cultura, turismo y entretenimiento, de geolocalización y gamificación… trabajos que han aportado a empresas e instituciones mejoras en comunicación, gestión interna o experiencia de cliente.

A este proyecto innovador lo llamamos Smart Hotel, y para ponerlo en marcha debíamos confirmar si nuestra intuición sobre las necesidades del sector eran correctas. Sabíamos que la suma de nuestra experiencia, con más de 40 años en conjunto trabajando en turismo no era suficiente, así que recurrimos a nuestros partners del sector: Ashotel, FIT Canarias y empresarios hoteleros, con los que hemos ido manteniendo entrevistas personales. Hemos hablado con propietarios, directores, directores comerciales y de marketing, directores técnicos y gobernantas… y hemos analizado las soluciones existentes en el sector y confirmado los requerimientos.

Tras varios meses de trabajo tenemos ya en marcha soluciones de gestión de las relaciones del cliente, proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética, control de calidad. El siguiente paso es implementar la fidelización y análisis del sentimiento, un sistema que nos permitirá concentrar todo el conocimiento del cliente, analizar sus necesidades, comunicarnos con ellos y ellas de forma eficiente y multicanal, aprovechando todas las tecnologías disponibles, desde el Big Data, APIS, Inteligencia Artificial, Machine Learning… que, utilizadas de forma adecuada, ayuden a nuestro sector a crear una experiencia de cliente que realmente lleve a los establecimientos hoteleros y al destino al siguiente nivel.

Siguiente paso: Smart Hotel Labs

Con la colaboración de FIT Canarias y Ashotel, vamos a poner pronto en marcha el Smart Hotel Labs, una iniciativa que nos permitirá permear nuestro proyecto con el feedback de los futuros usuarios, absorbiendo el conocimiento de todos ellos y volcando ese know how en forma de soluciones que realmente les aporten valor, priorizando e implementándolas, de manera que, desde su lanzamiento, la plataforma Smart Hotel se convierta en una herramienta imprescindible en la operativa diaria de los hoteles del futuro, empezando desde Canarias.

Si quieres saber más sobre ‘Smart Hotel Labs’, el próximo lunes, 29 de octubre, de 10 a 12 horas haremos una presentación en la sede de FIT Canarias, en Adeje, dirigida principalmente a responsables de IT, directores de hotel y directores de Marketing, Comercial y Ventas.

Y si también quieres saber más sobre Smart Hotel, Smart City y Smart Destinations, puedes consultar esta web www.curieplatform.com

, , , , , , , , ,


Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( 1 votos, media: 5,00 de 5 )
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar