Control remoto para luces en un hotel

La tecnología no es nada

‘Controlando’ la sostenibilidad hotelera

14 Dic , 2018  

En varias conversaciones con clientes y amigos del sector hotelero, surge la conversación de la sostenibilidad y la inversión de los hoteles en dicho concepto. Existen muchos puntos de vista al respecto y evidentemente todos válidos. Están los que ven clara la inversión en mejores instalaciones,  ser más eficientes en los consumos de luz o en el trato del agua, entre otros aspectos. Hay opiniones que ven un punto crucial en las compras, como por ejemplo en materiales de construcción reciclados, productos ecológicos, ya sean para alimentación y bebida o para la limpieza y el mantenimiento del complejo. Y también estarían las visiones pedagógicas, que ponen el foco en la educación y hábitos tanto del personal como de los clientes, con iniciativas de concienciación y normas internas.

Otro aspecto que surge en las conversaciones sobre sostenibilidad, es el grado de inversión y el porqué hacerlo. Y aquí entra un aspecto muy importante, que es el punto de vista. Porque no es lo mismo verlo desde una perspectiva como propietario, donde las preguntas serían ¿por qué invierto?, ¿mi cliente me pagaría mas por este “esfuerzo”? ¿es una diferencia rentable?, que verlo desde la perspectiva del director o personal del hotel, donde el discurso se centra más en la diferenciación en el mercado y en el reclamo del propio cliente. Y la verdad, espero que dentro de todas las perspectivas, opiniones y dudas en el grado de inversión siempre exista una base bastante fuerte de concienciación y responsabilidad.

Repasadas casi todas las opiniones y puntos de vista, tengo que señalar que según leía hace poco en un artículo el 90% de los clientes busca hoteles con políticas sostenibles y casi un 40% están dispuestos a pagar más por ello. No son cifras nada despreciables la verdad.

Volviendo al inicio de este artículo, comentar que en casi todas las conversaciones y congresos a los que he asistido, casi siempre me falta un aspecto que veo vital en la cuestión de la sostenibilidad, y es nada más y nada menos que la inversión en los datos, en su control y en un proceso constante de análisis por medio de la tecnología y la automatización.

¿No sería ideal que por medio de un software podamos controlar de manera detallada el consumo de luz o agua de todo el complejo, de cada planta o de cada habitación? ¿No debería la tecnología alertarnos cuando los valores de consumo se están disparando para poder actuar de inmediato y no cuando llega el recibo? Al igual que vemos cuadros de mando sobre ingresos, ocupación o mercados a los que llegar, ¿no deberíamos analizar nuestra inversión en los consumos energéticos o de productos y poder realizar estrategias sostenibles verdaderamente eficientes?

El 90% de los clientes busca hoteles con políticas sostenibles y casi un 40% están dispuestos a pagar más por ello

Seguro que la respuesta a todas estas preguntas es un sí rotundo, pero sigo encontrando en el mensaje general sobre la sostenibilidad un vacío bastante grande en los conceptos de control de datos, y una mayoría de tendencias en inversiones en instalaciones nuevas, en renovación de elementos físicos, etc, pero creo que se deja muy atrás la inversión en controlar lo que ya hacemos y tenemos y en la tecnología para poder analizarlo.

Para mejorar en cualquier aspecto, primero debemos saber cómo estamos y qué valores debemos mejorar, para centrar la inversión en los aspectos fundamentales, y no basar estas inversiones de sostenibilidad en opiniones o tendencias. Si quiero adelgazar, primero tengo que saber cuál es mi peso y a partir de ahí decido cuántos kilos bajo, si lo hago con dieta y deporte, o por un tratamiento especial en una clínica, pero primero debo saber cómo estoy y después tomar las decisiones que me lleven a la meta planteada, y poder centrar mejor mi estrategia y el grado de inversión.

Actualmente está más que masticado el aspecto de que la tecnología genera y registra un volumen inmenso de datos, lo vemos por ejemplo cuando hablamos de internet y de todos los datos que generamos cuando navegamos por la red. Pues nuestro hotel es igual que el propio internet, tiene una infinidad de redes y usuarios que generan datos de consumo y tendencias, que con la tecnología adecuada podemos registrar, controlar y analizar, y no veo que se tenga como un punto importante en la estrategia hotelera.

Se me ocurre que aunque no nos damos cuenta, culturalmente, donde nacemos y vivimos nos marca más o menos un grado u otro de concienciación ecológica, por lo que si hay pautas que diferencien a nuestros clientes dependiendo de la procedencia, podrían ser unos datos interesantes para analizar, porque podríamos tener estrategias de sostenibilidad no sólo por épocas del año, si no por procedencia de nuestra ocupación. Podríamos prever consumos y, por lo tanto tomar decisiones anticipadas. Si la media de clientes de un país da más importancia a la sostenibilidad y se nota en gestos como colgar o no la toalla para reutilizarla, ¿quién sabe si este tipo de datos nos podría condicionar nuestros esfuerzos en Marketing y Comercial para buscar mercados que vayan en línea con una estrategia y política sostenible?

La sostenibilidad es una suma, restar en cualquier línea de esfuerzos lo hace menos sostenible.

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Echedey Medina es director comercial de Noray (@noraysoftware)

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