Inteligencia de Cliente

Tecnología, innovación y calidad en los hoteles

29 Mar , 2019  

¿Es tan necesaria la tecnología y la innovación para mejorar la relación con los clientes en un hotel? En primer lugar debemos tener en cuenta que el tener un mejor control de la calidad nos va a poder proporcionar un mejor servicio a nuestros huéspedes, quienes valoran en gran medida estos aspectos.

Además, la sostenibilidad y el estar acreditados en normas internacionales ISO como la 9001 (calidad), 14001 (ambiente) o 10004 (satisfacción del cliente) son factores que actualmente son tan considerados como una opinión en TripAdvisor.

Apostar por la calidad es muy positivo para el hotel, ya que al mejorar en este apartado tendremos un cliente más satisfecho y aumentaremos su fidelización para volver a hospedarse con nosotros. Procesos más optimizados y, por consiguiente, unos mayores ingresos son claras ventajas de gestionar la calidad de una manera diferente a la tradicional.

Importancia de la tecnología en la calidad para el cliente

En el mercado existen diversas soluciones tecnológicas que ayudan a los hoteles a gestionar la calidad de manera más centralizada, conectando el sistema de gestión que utilizan a los procesos internos para hacer un seguimiento y comprobar que se está cumpliendo con los criterios de calidad.

Podemos destacar dentro de estos procesos:

  • Análisis predictivos.
  • Análisis prospectivos.
  • Gestión de los procesos.
  • Sistemas de gestión avanzada de tareas.
  • Gestión periódica de equipamiento que nos evitará roturas e imprevistos, algo vital tanto para el empresario como para el cliente.

Un ejemplo de este tipo de tecnología sería Curie Platform, una solución de Inteligencia de Cliente que es capaz de gestionar todos estos procesos para mantener siempre la mayor calidad posible dentro del hotel.

Gracias a la implementación de la tecnología tal y como hemos visto, podremos obtener grandes ventajas en el hotel que nos hará poder ofrecer un servicio mucho mejor y personalizado. Con esta gestión diremos adiós al Excel o notas sueltas tan usadas en el pasado, automatizando infinidad de tareas, reduciendo la carga de trabajo en nuestros empleados y siendo más competitivos en un sector tan demandado como la hostelería.

Tecnología,-Innovación-y-Calidad-en-los-hoteles-itop

La innovación, otro factor muy relevante

Ser innovadores no significa que tengamos que comprar lo más caro; en muchas ocasiones es simplemente hacer más con menos e implementar procesos de sistemas de trabajo más eficientes.

Podemos, por ejemplo, convertir la gestión de la calidad en un juego, y a través de la gamificación involucrar a nuestro personal, dándoles puntos por realizar acciones tales como notificación de incidencias, juegos que permitan valoraciones, competiciones mensuales…

Los hoteles deben buscar la innovación para mejorar sus procesos internos y diferenciarse de los demás. No se trata como ya hemos mencionado de realizar una gran inversión, sino cambiar la forma de hacer las cosas, más eficiente, divertida y económica.

Conclusión

Por tanto, ¿los hoteles deberían preocuparse por gestionar de la mejor manera posible la calidad y apoyarse para ello en la tecnología y la innovación? En nuestra opinión personal, por supuesto que sí, ya que tal y como hemos explicado genera una serie de ventajas tanto para el hotelero como para sus clientes, además de que siguiendo estas normas de calidad estaremos teniendo en cuenta algo tan importante para nuestro futuro como es el medioambiente.

, , ,


Itop Consulting (@itopMC) es una asesoría canaria de soluciones tecnológicas nacionales e internacionales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar