Dedícate a la venta directa

Todo lo que los hoteles deben aprender del sector ‘retail’

22 Abr , 2019  

En los últimos tiempos, el sector hotelero ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama de la adquisición online, especialmente ahora que la venta directa es el modelo hacia el que aspiran la mayor parte de propietarios y cadenas. Aunque todavía nos queda mucho que avanzar para poder garantizar un mercado casi libre de intermediarios y comisiones innecesarias, podemos decir que tenemos la suerte de contar con otras áreas de negocio que nos van abriendo el camino.

Desde que se produjera el boom del e-commerce con la irrupción de gigantes como eBay, Amazon o, en la actualidad, Alibaba en el mercado chino, el sector del retail no ha hecho más que cambiar los hábitos de consumo de los internautas. Los usuarios han perdido el miedo a la compra online, entienden la comodidad que supone para ellos poder comprar desde casa y, por supuesto, alaban las ventajas de adquirir absolutamente todo a través de una web.

Los hoteles no venden productos en sí, sino que ofrecen servicios y experiencias a los consumidores. Esto, por supuesto, nos obliga a ofrecer una atención mucho más personalizada, pero desde thinkIN creemos que podemos buscar fórmulas para aplicar en hoteles determinadas tecnologías y estrategias en las que el retail es casi pionero.

Inteligencia artificial al servicio del consumidor

¿Y si la tecnología pudiera anticiparse al comportamiento y gusto del consumidor? Esto es precisamente lo que Zara está empezando a desarrollar en sus nuevos modelos de ‘tienda inteligente’ y es, a día de hoy, todo un reto para las empresas tecnológicas hoteleras. En un futuro muy próximo los motores de reservas más avanzados del sector serán capaces de incorporar sistemas similares, lo que ayudará a facilitar al usuario mucho más el proceso de reserva y, con suerte, generará más ingresos para los hoteles.

Big Data

Según comenta la experta en ciencia de datos Gema Muñoz, “en esta era de grandes volúmenes de datos y de su tratamiento, hay muy pocas empresas capaces de hacer que esa información cuente la historia que el directivo necesita para tomar mejores decisiones”. Uno de los casos más claros se encuentra en el sector hotelero, uno de los más propensos a albergar datos e información de usuarios, pero con muy poca iniciativa para utilizarlos de una forma que vaya más allá de la mera organización del PMS y las newsletters. En plena transformación digital, los datos son poder y debemos ser capaces de entenderlos y usarlos en nuestro favor.

Realidad aumentada

A diario leemos críticas en TripAdvisor que se quejan de cómo dista el aspecto real de su habitación con el que aparecía en las fotos de la web del hotel. Marcas como Ikea han desarrollado aplicaciones de realidad aumentada para que los consumidores puedan imaginarse cómo quedarían sus muebles en sus hogares. ¿Por qué no convertir la habitación de tu casa en una habitación de hotel por medio de esta tecnología? No solo ayuda al usuario a conocer qué ha reservado exactamente, sino que se incrementan las ganas de hospedarse en el hotel con lo que es, claramente, una acción de marketing emocional.

Instagram Shopping

Una herramienta básica para industrias como la moda, los gadgets tecnológicos o los supermercados, pero que no todos los hoteles han optado por utilizar. Somos perfectamente conscientes de que los hoteles deben estar en Instagram, pero no aprovechamos por completo sus posibilidades para generar reservas. Instagram Shopping permite a los usuarios consultar el precio de tus habitaciones en un solo vistazo, por lo que las probabilidades de incentivar la venta directa pueden llegar a ser cada vez más amplias.

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Alejandro J. Martín es Executive Manager en thinkIN

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