Inteligencia de Cliente

La estrategia de la automatización en el marketing hotelero

13 May , 2019  

Como cualquier otra empresa, los hoteles desean lograr la plena satisfacción de sus huéspedes, queriendo conseguir, además, su lealtad y fidelización. Para ello, necesitan tener una estrategia de marketing bien definida, la cual les ayude a gestionar eficientemente las relaciones con sus clientes. Desde la captación hasta la fidelización, el hotel necesita conocer bien a su cliente, cuáles son sus gustos y comportamientos, y así poder llegar a él en el momento y lugar adecuados y lograr que le elija.

No hay duda de que esto siempre ha supuesto un enorme tiempo y esfuerzo, y, si ya era difícil captar y retener clientes, ahora en la sociedad moderna en la que vivimos lo es más, puesto que nos encontramos en un contexto digital muy complejo, en el cual los posibles consumidores son mucho más exigentes y se mueven por canales digitales.

Pero no todo está perdido. Por suerte, gracias al gran avance de la tecnología, ahora podemos contar con herramientas digitales que nos ayudan a realizar estas labores y hacernos la vida un poco más fácil.

Una de ellas, y de la que vamos a hablar en este artículo, es la automatización del marketing o, en inglés, Marketing Automation.

¿En qué consiste?

La automatización del marketing consiste básicamente en la utilización de un software o programa que permita realizar todas las acciones de marketing de manera más efectiva a través de múltiples canales como las redes sociales, páginas web o correo electrónico, automatizando las tareas repetitivas.

¿Qué beneficios supone la automatización del marketing para los hoteles?

Como podremos imaginar, las funcionalidades y características que nos ofrecen los software o aplicaciones de automatización del marketing generarán beneficios a aquellos hoteles que lo incorporen, de los cuales destacaremos los siguientes:

  • Mejora de la eficiencia del personal, reduciendo costes y tiempo.
  • Incremento del control de la gestión y resultados de las acciones de marketing.
  • Mejora de la capacidad de ejecución de tareas complejas que difícilmente se podrían hacer de forma manual.
  • Mejora de la conversión y fidelización de los clientes.

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¿Existen herramientas que nos puedan ayudar a aplicarlo?

Existen programas que incluyen esta funcionalidad de automatización pero, para no nombrarlas todas, podemos poner como ejemplo a Curie Platform, una solución que incorpora Inteligencia de Cliente, de la cual hemos hablado en el anterior artículo.

Al trabajar con tecnologías disruptivas e inteligencia como Internet de las Cosas (IoT), Analítica Avanzada u Open Data y, por supuesto, incluir la funcionalidad de automatización, el personal de marketing del hotel tendrá la capacidad de realizar su trabajo de forma más eficiente y ejecutar dentro de su estrategia de marketing tareas tan importantes como conocer el buyer persona y el customer journey, captar potenciales clientes o gestionar los contenidos y las comunicaciones.

La automatización aportará información valiosa sobre el comportamiento de los clientes y ayudará a los hoteleros a dirigirse a ellos de una manera más eficaz en cada etapa de su proceso de compra.

Conclusión

¿Crees que herramientas como esta podrían ayudar a mejorar el marketing hotelero? Nosotros estamos convencido de que así sería y lo reafirmamos con los siguientes datos de interés:

  • Una buena implementación de una herramienta de automatización del marketing reduce la necesidad de plataformas externas para conseguir nuevos clientes, lo cual, a su vez, reduce costes y aumenta los márgenes.
  • Los hoteles tienen menos autonomía en la venta directa, ya que recogen menos del 20% de los datos de sus huéspedes. Si se quiere resolver este problema es necesario modificar el procedimiento y disponer de herramientas como un CRM.
  • Si las OTA y grandes cadenas hoteleras llevan utilizando herramientas de automatización del marketing durante años, ¿por qué crees que será?
  • El retorno de inversión (ROI) es muy rápido, ya que se estaría ahorrando una gran cantidad de tiempo y recursos y, al mismo tiempo, se produciría un incremento de ventas directas.
  • Existe una oportunidad clara de inversión dado el gasto elevado que supone actualmente para muchos hoteles la venta a través de terceros.

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Itop Consulting (@itopMC) es una asesoría canaria de soluciones tecnológicas nacionales e internacionales

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