Cuestión de marketing

Dayketing, hoy es un día de fiesta

2 Sep , 2019  

Tal como están concebidos los modelos de mercado y demanda actualmente, tanto la actividad comercial como el consumo deben ser constantes y continuados, con el doble objetivo de crear la rotación necesaria para acceder a una mayor cantidad de producto y generar economías de escala para obtener el mejor precio.

Existe una vieja técnica comercial que nos permite potenciar las ventas y que consiste en designar un determinado día del año como un ‘día especial’. En marketing a esta estrategia la denominamos dayketing, término acuñado por Luiggi Sarrias Martí en su libro Dayketing: ¡Hoy es un gran día para vender más! creado a partir de las palabras day (día, en inglés) y marketing (voz inglesa para el conjunto de técnicas y procesos de los que dispone una organización para crear, comunicar y aportar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con ellos, de tal manera que ambas partes resulten beneficiadas). El concepto resultante podría definirse como “la estrategia de marketing que aprovecha una determinada efeméride para asociarla con la marca, con el fin de que su celebración nos permita aumentar las ventas y fortalecer nuestro branding”.

Para establecer una estrategia óptima y productiva de dayketing, la fecha escogida ha de cumplir con las siguientes premisas:

  1. Estar justificada
  2. Ser coherente con el fin
  3. Debe difundir y promulgar uno o más valores
  4. Tener un público objetivo bien definido
  5. Generar emoción y la percepción de oportunidad
  6. Ser singular

Buenos ejemplos de dayketing pueden ser el Día del Libro, el Día del Padre o de la Madre, el Blackfriday, Halloween o el Día Mundial del Turismo.

Pero no siempre se trata de un día señalado en el calendario. En ocasiones una circunstancia no programada o imprevista también nos permite crear una estrategia de dayketing a partir de un acontecimiento, una respuesta o una actitud de un tercero. Un exitoso ejemplo de ello es la campaña de Plátano de Canarias asociada a la lucha contra el racismo (#noalracismo) a partir de una reprobable acción de un aficionado en el transcurso de un partido de fútbol entre el Villareal CF y el FC Barcelona (2014) en la que le tira un plátano al jugador barcelonista Dani Alves cuando éste se disponía a tirar un saque de esquina, quien le respondió comiéndoselo. A partir de este hecho (oportunidad) se lanzó una campaña de gran repercusión social y mediática en la que Plátano de Canarias quedaba fuertemente asociada con la tolerancia y el respeto en el deporte.

*Foto destacada: Morguefile

 

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Momo Marrero es director de Wanda & Machín Asociados y vicepresidente de FIJET en España (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo)

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