Inteligencia de Cliente

Una mirada al futuro: las tendencias que transformarán el sector turístico

6 Sep , 2019  

No cabe duda de que estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad. La tecnología ha llegado, no sólo para facilitar la realización de muchas de las tareas cotidianas, sino para quedarse definitivamente en nuestras vidas. En el sector turístico sucede exactamente lo mismo. La gestión de la calidad, el mantenimiento del hotel y la organización de la limpieza y atención prestada en las habitaciones ya no serán igual en el futuro.

Ahora, con el auge de las tecnologías y herramientas digitales, se pretende eliminar todas aquellas tareas laboriosas, aumentar la preparación y la productividad del personal, optimizar los programas de mantenimiento, crear entornos más seguros para los trabajadores y mejorar los resultados de las empresas turísticas.

El uso de plataformas digitales revolucionarias como es el caso de, por ejemplo, Curie Platform, permite que organizaciones como los hoteles tengan la posibilidad de contar con tecnologías disruptivas que renueven la manera tradicional de gestionar la calidad, el mantenimiento y la limpieza.

Dichas tecnologías están evolucionando a ritmo vertiginoso, lo cual hace que sea difícil para las empresas y trabajadores mantenerse al día con la velocidad de los cambios, lo que puede tener un impacto adverso en su competitividad y en su capacidad de superar las presiones del mercado.

Por ello, es necesario entender el panorama futuro digital en los hoteles y empresas del sector turístico, y conocer las acciones que deben tomar para aprovechar los beneficios de la automatización y digitalización, al mismo tiempo que se evitan sus inconvenientes. Esto es clave si queremos prosperar y seguir compitiendo en la era de la transformación digital.

He aquí algunas tendencias en calidad, mantenimiento y limpieza en los hoteles:

Calidad

  • Sistemas de Gestión de la Calidad

Gracias a los nuevos sistemas que permiten gestionar la calidad, conectados a otras herramientas muy potentes como el ERP y el CRM, la empresa u hotel se asegura que funciona bien y que se están cumpliendo los objetivos propios de la empresa.

  • Análisis del rendimiento (KPIs)

Para analizar el rendimiento del trabajo y desempeño que se está realizando, el contar con un sistema de gestión de la calidad va a permitir analizar el desarrollo de sus actividades y, además, identificar las oportunidades de mejora que se reflejarán en los indicadores KPIs.

  •  Optimización de la organización

Gracias a un sistema de gestión de la calidad, la manera de organizarse para realizar el trabajo es mucho más simple y efectiva, además de que los resultados serán superiores debido a la organización por procesos y a la sinergia generada entre los miembros del equipo de trabajo (los cuales serán interfuncionales).

Mantenimiento

  • Mantenimiento proactivo

Las empresas turísticas trabajarán con un enfoque más proactivo y de eficiencia para el mantenimiento de sus establecimientos, con el propósito de reducir los tiempos de ineficiencia e inactividad, optimizar la planificación y mejorar la productividad.

Además, tenderán a adoptar un mantenimiento predictivo, que les ayude a predecir el momento de posibles averías del equipo, antes de que se produzca un fallo en este, y así evitar accidentes e interrupciones que pueden suponer costes económicos, una mala experiencia para el cliente y, por ende, una mala imagen de la empresa.

  • Mantenimiento prescriptivo

Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y a las herramientas de análisis de datos cognitivos, se tendrá también un enfoque de “mantenimiento prescriptivo”, es decir, predecir cuándo sucederá algo y el motivo por el cual sucedió.

  • Contribución al medioambiente

Las actividades de mantenimiento también apuntarán a la contribución del medio ambiente, a minimizar el desperdicio de materias primas, maximizar la vida útil del equipo y reducir las emisiones de CO2. Dichas actividades no solo contribuirán en cuestión de resultados económicos, sino a nivel socioeconómico.

Limpieza

  • Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) estará presente en la limpieza de las habitaciones de los hoteles. El servicio de limpieza podrá contar con sistemas que les permita, por ejemplo, saber qué producto utilizar para eliminar una mancha en una determinada superficie. A medida que se vayan utilizando, irá creciendo la capacidad de los traductores o glosarios de términos que incorporan los propios sistemas.

  • CRM

Las habitaciones estarán conectados al CRM, es decir, un sistema con el cual se podrá cambiar el estado de las habitaciones, registrar los consumos del minibar o enviar notificaciones. Todos los datos del hotel estarán sincronizados y, en caso de no disponer de una red wifi, se podrá acceder en modo offline. Una buena manera de mantener una excelente relación con los clientes.

  • Internet de las Cosas (IoT)

Dispositivos con conexión a Internet como las balizas de posicionamiento bluetooth o los beacons podrán detectar la presencia de dispositivos móviles dentro del establecimiento, permitiendo monitorizar los tiempos de limpieza y saber en todo momento el estado real de las habitaciones y el tiempo dedicado a la limpieza en las estancias y zonas comunes.

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Itop Consulting (@itopMC) es una asesoría canaria de soluciones tecnológicas nacionales e internacionales

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