Cuestión de marketing

Proceso versus procedimiento

8 Oct , 2019  

Aparentemente similares y en ocasiones utilizados como sinónimos, aunque no lo son, con frecuencia los propios empresarios y/o ejecutivos con los que trabajo confunden ambos términos, lo que puede llevar a errores o a malos hábitos en la organización que podrían dificultar su gestión. Por ello considero oportuno aclarar cuáles son las diferencias entre proceso y procedimiento.

La principal diferencia entre ambos términos radica en que el proceso conlleva la consecución de un fin y el procedimiento es una secuencia fija de pasos necesarios para ejecutar una tarea.

Partiendo de la aclaración anterior definiremos proceso como la relación de dinámica de etapas necesarias y precisas para obtener o conseguir un fin o propósito;procedimiento como la secuencia fija y estática de pasos necesarios y determinados que tienen una finalidad específica.

Las principales características de un proceso radican en su uso y propósito, pues ha de estar asociado a la ejecución de un trabajo o proyecto. Mientras que en el procedimiento la importancia reside en el método, en los pasos necesarios para generar un estándar de actividad, para obtener una acción estandarizada y repetitiva en el tiempo.

Otro dato aclaratorio que nos puede ayudar a comprender las diferencias entre ambos términos es su procedencia, pues provienen de raíces latinas distintas. El origen de proceso lo encontramos en la palabra latina processus que significa «progresión de etapas que se van sucediendo«, mientras que procedimiento dimana de procedo cuyo significado es «marchar hacia adelante»

Un ejemplo ilustrativo de cada uno de estos términos sería el siguiente:

Proceso: etapas por las que pasa la materia prima para convertirse en un producto final, que implican comprar la materia prima, procesarla, transportarla, etc.

Procedimiento: pasos necesarios en cada etapa de un proceso por el que se convierte la materia prima en el producto final. Por ejemplo: mezcla de materia prima > aplicación al molde > secado > desmolde > tratamiento > acabado > embalaje > almacén.

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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