Crecer hacia dentro

Por la paz laboral en el sector turístico

29 Jun , 2012  

Las negociaciones entre la patronal turística Ashotel y las centrales sindicales CCOO y UGT se encuentran en un momento clave para saber si se camina finalmente hacia un nuevo convenio de hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El próximo día 2 de julio  las partes se reunirán nuevamente con el propósito, al menos por parte de la patronal, de llegar a un acuerdo que mantenga la paz laboral en sector turístico y permita sostener los niveles de empleo y los derechos que el actual convenio de hostelería contiene.

Ashotel quiere dejar claro que, en un momento de profunda recesión económica, nos parece un acto de total irresponsabilidad la convocatoria de movilizaciones y de huelga que los líderes sindicales de ambas formaciones pretenden llevar a cabo en pleno verano. La mera amenaza de huelga genera graves prejuicios por las anulaciones de reservas y por el desincentivo para la compra que supone el ir a un destino turístico con un conflicto laboral abierto. Las consecuencias de la actitud adoptada por quienes dicen defender los derechos de los trabajadores pueden ser justo las contrarias: cierre de empresas turísticas y más desempleo.

Los momentos actuales son de gran incertidumbre para todos, trabajadores y empresarios, y ambos  desconocemos qué va a pasar en los próximos meses en el sector turístico. Es tiempo para ser prudentes, garantizando y protegiendo lo que tenemos hoy con el propósito de mejorarlo mañana. Sabemos que las actuales previsiones de cara al verano 2012 no son buenas – se anuncian caídas del 9% en la llegada de turistas- y la previsión para el próximo invierno es de menos 7% para el mercado británico, que es clave para Canarias en plena temporada de invierno, y muy especialmente para Tenerife.

Se anuncian caídas del 9% en la llegada de turistas- y la previsión para el próximo invierno es de menos 7% para el mercado británico

Los sindicatos hablan de incrementos salariales que pretenden vincular a la creación de empleo. También afirman que la pretensión de la patronal es querer acabar con los derechos de los trabajadores, cuando la propuesta de prorrogar el convenio por un año significa proteger los derechos que el actual convenio contiene; garantizar su protección en un contexto de reducción salarial y despidos colectivos en el resto de sectores, Administración pública incluida.

Sus reivindicaciones se basan en los excelentes resultados que, según ellos,  todos y cada uno de los establecimientos turísticos de Canarias obtuvieron en 2011 como consecuencia de la “primavera árabe”; como si los hoteles sólo estuvieran abiertos cuando tienen turistas y buenos precios, pero no cuentan la lenta y continua pérdida de turistas extranjeros que ha sufrido Canarias y que se cifra en 1,8 millones desde el año 2000 hasta 2010. Tampoco dicen que las cifras registradas en 2009 y 2010 nos han devuelto a los mismos valores de pernoctaciones que las registradas en 2001. Las cifras están ahí en Internet al alcance de todos y cualquiera que tenga el más mínimo interés puede acceder a ellas e interpretarlas. Cualquiera con el mínimo sentido común y conocimiento podrá entender que un sector económico que aporta cerca del 30% del PIB regional no puede subsistir sólo por los buenos o excelentes resultados que se produzcan en un año. Los hoteles están abiertos 365 días al año y tengan más o menos turistas y vendan a mejor o peor precio tienen que atender a los clientes alojados con un personal, materias primas e infraestructuras que representan un coste, a veces superior al ingreso que se genera por la actividad.

Sin embargo, no cuentan, porque no les interesa, que sólo en Tenerife y según datos del Cabildo Insular entre enero de 2008 y enero de 2012 se han cerrado 21 establecimientos de alojamiento turístico con un total de 5.476 plazas.

Tampoco hacen un análisis retrospectivo porque descubrirían, para su pesar, que según la encuesta de costes laborales del INE, entre 2001 y 2007, los costes laborales del sector servicios en Canarias aumentaron un 25% y los sueldos y salarios un 23%. Pero si lo desean, también podrían analizar los costes laborales entre 2008 y 2010 y descubrirían que aumentaron un 2%, mientras que la tarifa media diaria en establecimientos hoteleros (ADR) descendió, en ese mismo período un 7%.

Estamos convencidos de que muchos de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de las plantillas de los hoteles y apartamentos de la provincia entienden y hasta comparten lo que patronal sostiene y que no es otra cosa que, en momentos como los actuales, lo más importante es conservar el puesto de trabajo y, si es posible, realizar un incremento moderado de los salarios y nada más.

El sector turístico no puede asumir la responsabilidad de la difícil situación que atraviesa el resto de sectores de nuestra economía y compartir la pretensión que tiene el gobierno y los sindicatos de contratar más personal tengamos o no más clientes y sea cual sea el precio al que se venda la habitación. Nuestra responsabilidad como gestores de empresas y nuestro compromiso con nuestros trabajadores y trabajadoras no nos permite adoptar posturas alejadas de la realidad y encaminadas a generar la alarma social.

Esperemos que al final de todo este proceso negociador seamos todos lo suficientemente responsables y consecuentes con las decisiones que tomemos en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores y de la supervivencia de las empresas turísticas de Canarias.

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Jorge Marichal es presidente de Ashotel y de CEHAT

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