¡Toma tecnología!

La realidad virtual por fin ya está aquí

15 Jun , 2016  

Parece que tras tantos años desde mi primera visita virtual, allá en los años 90 en las Islas Baleares, cuando hice la visita virtual a la Catedral de Ciudadela de Menorca y a numerosos hoteles y negocios, por fin, erre que erre ya es realidad. ¿Será por cansinos o porque finalmente ha madurado el personal y comprende el potencial de lo virtual? ¿O porque Mark Zuckerberg, el de Facebook, apareció con su nuevo amigo el de Samsung prediciendo el futuro con las gafas de VR Gear VR by Oculus de Samsung? Sea lo que sea, aquí estamos 25 años después y aquí está por fin el futuro: bienvenidos a la era de lo virtual y lo aumentado.

Por supuesto que Google y su Street View han aportado algo más que un granito a esta evolución de los usuarios hacia la adopción de esta tecnología, lo virtual entró despacio sin apenas darnos cuenta en cada PC, en cada portátil y finalmente en cada móvil de la mano de Google Maps y sus paseos por las calles del mundo. Google Fotos de Negocios nos dio la oportunidad de abrir las puertas de las empresas, como la que hice para Ashotel en 2012, que aquí sigue. Tras otros 3 o 4 años de acostumbrarnos a la normalidad o curiosidad de pasear por el interior de un espacio situado a miles de kilómetros de nuestro sofá, tanto usuarios como empresarios hemos comprendido que esta tecnología está para quedarse y que nadie en su sano juicio podrá ahora decirme “Francis, tío, siempre andas con cosas tan modernas que nadie las entiende”. Bueno, es que la disrupción significa eso, probar y adoptar tecnologías cuando son aún sólo prototipos, probar y aprender a usar nuevos lenguajes.

pitching-vr-experiences-to-marketing-people

Recuerdo cuando era un quinceañero con acné, trabajando de botones en el Hotel Audax en Cala Galdana, allá por los 80. El director se sorprendió de que en lugar de andar corriendo detrás de los turistas para llevarles la maleta y conseguir mi propina correspondiente, insistía en estar en recepción o en la cabina de telefonista, existente en aquellos tiempos. El señor Prats, que así se llamaba el susodicho director, me llamó a su despacho y me inquirió por esta extraña tendencia a ignorar la guita. Mi respuesta fue una premonición de mi actitud futura en la vida: “Es que, señor Prats, si estoy en el hotel para aprender, quiero aprender cómo funciona todo para algún día ser director como usted; si me paso el día en el ascensor por una propina no aprenderé nunca este oficio y es el que quiero para mañana”. Vamos, que se quedó de piedra el hombre.

Tras comprender que tenía a un pequeño diamante en bruto frente a él, el señor Prats me recomendó que aprendiera idiomas, que consiguiera pasar los 4 cursos de mecanografía, que estudiara administración y que nunca, nunca, dejara de ser curioso y de seguir aprendiendo. Y eso hice. Unos años más tarde abría como director un hotel rural, gestionaba grupos de animación para cadenas hoteleras o ponía en marcha restaurantes de Nouvelle Cuisine en el puerto de Ciudadela. Todo por la curiosidad y el eterno afán de aprendizaje.

La tecnología, que es a lo que me dedico desde que dejé el maravilloso mundo del turismo, me mostró que, como esencia, el aprender y probar, el tantear y escarbar en las entrañas de lo que vemos y ser el niño eterno que desmonta el juguete para saber cómo funciona es la verdadera forma de descubrir cada día qué nos deparará el futuro. Aunque luego venga el de Facebook y lo confirme, uno disfruta mucho de haberlo visto primero.

 

, , , , , , , , ,


Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

3 Comentarios

  1. […] de la relación con el cliente, análisis de sentimiento, reputación online, ahorro energético, realidad virtual y aumentada, domótica, videoproducción, entre otros, por poner sólo alguna de la interminable lista de […]

  2. […] utilizando la realidad virtual como elemento ya obligatorio dentro de una instalación orientada a publicitar un destino o un hotel. En nuestro caso, las colas en el estand de Adeje fueron constantes, tanto en los días dedicados a […]

  3. Claudia dice:

    Que opináis de las gafas de Oculus Quest 2? En este análisis hablan muy bien de ellas.

    https://videojuerguistas.com/analisis/analisis-oculus-quest-2/

    Las compraríais???

Responder a Claudia Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar